JUNTO A OTROS POLÍTICOS Y SINDICALISTAS

YASKY Y DEPETRI SE REUNIERON CON LULA

El ex presidente de Brasil se reunió con un grupo de políticos y sindicalistas argentinos. Destacó su voluntad de colaborar con la consolidación del modelo que encabeza Cristina Kirchner.

Luiz Inácio Lula da Silva recibió ayer a un grupo de dirigentes políticos y gremiales kirchneristas, ante quienes destacó la importancia de los movimientos populares y su voluntad de colaborar en la consolidación del modelo que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El fundador del Partido de los Trabajadores dialogó más de dos horas con el diputado y candidato a gobernador bonaerense Martín Sabbatella, con el dirigente de la CTA Hugo Yasky, y con el diputado y dirigente del Frente Transversal, Edgardo Depetri, entre otros.

Ante la invitación de la delegación argentina para visitar el país, el ex presidente –que desde el fin de su mandato tuvo medio centenar de propuestas para recibir doctorados Honoris Causa en todo el mundo– sugirió los meses de agosto o septiembre como fechas probables, pero afirmó su voluntad de estar y mostró su total apoyo y amistad hacia Cristina .

La reunión se realizó en un clima distendido en un hotel cercano a la residencia presidencial. Completaron la delegación el embajador y coordinador del Foro de San Pablo en Argentina, Oscar Laborde, y los responsables de relaciones internacionales del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi, y del Frente Grande, Jorge Drkos. Los dirigentes argentinos le transmitieron la importancia de aceitar los vínculos entre las fuerzas progresistas y de izquierda de la región. El ex presidente hizo una valoración detallada sobre el momento que vive América latina y la importancia estratégica de la relación entre Argentina y Brasil para profundizar la integración.

“Lula hizo un profundo reconocimiento al rol del ex presidente Néstor Kirchner en el proceso de integración regional y también en la construcción de los nuevos paradigmas donde se debaten las democracias latinoamericanas. También hizo una valoración profunda de la presidenta Cristina Fernández y del camino que está recorriendo nuestro país”, contó Sabatella. “Coincidimos en la necesidad de hacer un gran esfuerzo por generar los espacios de integración de las fuerzas populares de la región, para construir la gran fuerza política y social que pueda garantizar la defensa y profundización de este camino”, explicó. Edgardo

“Lula aseguró que la Argentina es central para sostener la estabilidad política, social y económica de América latina, más allá de la presión ejercida por algunos grupos de poder”, contó Depetri. “Destacó que todo el movimiento popular debe acompañar las experiencias que construyen los gobiernos y que no debemos confundir el enemigo: la disputa es con la derecha, con el poder económico que quiere hacernos retroceder a las lógicas de mercado y a su-bordinar a nuestros países a los intereses del gobierno de los Estados Unidos”, destacó.

“El ex mandatario nos transmitió su compromiso con la realidad política argentina y su disposición a colaborar en la consolidación del modelo que encabeza Cristina”, ya que considera a Cristina como garante de este proyecto político, social y cultural que vienen transitando nuestros pueblos. También sus palabras sentidas por la muerte de Néstor. Fue perder un amigo, además de un ser extraordinario, nos dijo. Para mi, como trabajador, Lula es ejemplo. Y además, asombra su modestia, su forma de escuchar. Fue un encuentro que ayuda y nos ayuda a todos a seguir luchando por profundizar el modelo de inclusión social en nuestros pueblos. Hugo

Yasky calificó el encuentro como “una reunión entre militantes, con la figura más alta de todo el proceso que se vive en América latina”, y afirmó que el ex presidente “asume la conducción de una nueva izquierda social y de un proceso que va a seguir transformando la realidad de los pueblos.

"También siempre es agradable – por utilizar esa expresión- encontrarse con un compañero trabajador, un obrero metalúrgico que llegó a presidente de su país y que no sólo eso, sino que haya llevado adelante con toda la fuerzas de sus convicciones, una política de inclusión y con una visión latinoamericanista. Por eso también le proposimos que viste la CTA y que podamos lograr hace un acto donde pueda dialogar con todos, pero sobre todo, con los trabajadores -concluyó Yasky”.

Laborde, secretario de Relaciones con la Comunidad en la Cancillería, destacó la “predisposición muy grande para con la región” por parte de Lula, subrayó la importancia del encuentro para una delegación que consideró “expresión del kirchnerismo” y aseguró que “Lula dijo claramente que está dispuesto a hacer lo que Cristina le pida”.

 

FUENTE: http://www.cta.org.ar

Fecha de publicación : 22-06-2011