PROCESOS EMANCIPATORIOS

VI ENCUENTRO PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

"La Comunicación Sindical en los Procesos Emancipatorios"

30/04/2015


La Secretaría de Comunicaciones del SUTEBA realizó el VI Encuentro Provincial de Comunicación el miércoles 29 de abril en el teatro La Máscara. Allí estuvieron presentes los Secretarios de Comunicación de las seccionales de SUTEBA. Por la mañana se firmó un convenio con la Defensoría del Público y, por la tarde, Horacio Verbitsky presentó su libro "Cuentas Pendientes, los cómplices económicos de la dictadura".

El encuentro comenzó con la presencia de Elisa Semino, Secretaria de Comunicación; Gladys Bravo, Subsecretaria de Comunicación; y Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, junto a Cynthia Ottaviano, de la Defensoría del Público, quienes firmaron un convenio de cooperación con la idea promover y fortalecer el derecho a la información, afianzar el derecho a la comunicación y los valores de la libertad de expresión.

Allí, Ottaviano detalló las líneas de acción del organismo en relación a la niñez y la adolescencia y destacó la importancia de concientizar a las audiencias sobre los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Tenemos la obligación de incluir a los chicos y a las chicas. Tienen derecho a pensar los medios, a producir sentido y a formar parte de esos medios de comunicación. Por eso es fundamental que desde el nivel inicial esté garantizado el acceso al conocimiento y el ejercicio del derecho humano a la comunicación", afirmó. Luego concluyó: "Hay un nuevo paradigma vinculado con la niñez y la adolescencia. Los chicos y las chicas dejaron de ser objeto de consumo y de tutela y hoy deben ser reconocidos como plenos sujetos de derecho. Debemos socializar el conocimiento para empoderar a nuestra ciudadanía comunicacional".

Por su parte, Baradel celebró el trabajo en conjunto con la Defensoría del Público y aseguró: "Es un orgullo poder firmar este convenio de cooperación que tiene como horizonte fomentar un nuevo paradigma hacia el ejercicio pleno de la libertad de expresión".

Una vez finalizada la primera etapa del seminario, los compañeros se dividieron en cinco Comisiones para analizar y trabajar sobre lo planteado y formular las estrategias y conclusiones para luego realizar una puesta en común.

Para el final, se hizo presente Horacio Verbitsky, quien agradeció la invitación y, en un clima muy familiar, "charló" con los compañeros presentes sobre algunos recuerdos de su militancia junto a Rodolfo Walsh, otros recuerdos más recientes, de problemáticas presentes y futuras, sobre la importancia de la organización sindical y el rol del sindicalismo en la comunicación.

Verbitsky habló de su libro "Cuentas Pendientes, los cómplices económicos de la dictadura", editado junto con Juan Pablo Bohoslavsky, y con el cual pidieron contribuciones a una veintena de autores nacionales e internacionales. El libro que plantea temas candentes de la política argentina actual, pero con un enfoque que tiene que ver con un contexto internacional y un marco jurídico. "La pregunta que, de alguna manera, sobrevuela toda la obra es ¿cómo es posible cobrar esas cuentas pendientes?", explicó Verbitsky.

En un momento del encuentro, el escritor y periodista hizo un paralelismo y dijo: "No es un descubrimiento nuevo que la "dictadura militar" no fue tal si no una "dictadura cívico-militar". Eso siempre se supo. La lucha por el avance en ese sentido está estrechamente vinculada con la lucha política general y con la disputa de poder que está planteada en nuestro país en este momento. Por eso son importantes las discusiones sobre el pasado, ya que tienen una clara proyección sobre el presente y el futuro".

En este sentido, se refirió a la comunicación sindical y popular y dijo: "El tema de la comunicación popular que ustedes plantean tiene el desafío de crear medios distintos que informen estas cosas pero además tengan una calidad periodísica que los haga atractivos, interesantes".

Por último, Roberto Baradel reconoció que "en Horacio ve a un compañero de lucha y que es una suerte tenerlo entre nosotros". Además reflexionó: "Siempre recordamos y reivindicamos la lucha de los compañeros asesinados, torturados y desaparecidos porque nos hacemos carne en lo que hicieron, en la pelea en contra de la injusticia, la impunidad y por los ideales que tenían pero, a veces, nos olvidamos de mirar al lado y ver a compañeros que pasaron por todo eso y sin embargo no pudieron con ellos y además no se quebraron nunca y siguieron firmes en la lucha. Ese sentimiento tenemos con Horacio".

El día terminó con mucha mística, con el orgullo a flor de piel, con la memoria de cada compañero detenido-desaparecido impregnada en la lucha que se vuelve sólida en cada acto militante para la emancipación de nuestros pueblos.