VARELA: 5º ENCUENTRO DISTRITAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Con la presencia de 344 alumnos y alumnas organizados en Cuerpos de Delegados, Centros de Estudiantes y en la Juventud de la CTA de Florencio Varela, 32 Escuelas Secundarias representadas, más de 90 docentes acompañantes e integrantes del Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia de la Supervisión de Psicología de nuestro distrito se llevó a cabo el 7 de junio,  el Quinto Encuentro Distrital de Delegados y Centros de Estudiantes convocado por el SUTEBA-Seccional Florencio Varela.

La iniciativa, que tiene lugar todos los años desde el Primer Encuentro en el año 2006, contó con la participación de Inspectores de Secundaria y de Psicología,  la Inspectora Jefe del distrito Claudia Allerbón, el Jefe de Región Emilio Klubus y la Directora de la Dirección de Secundaria de la Provincia Claudia Bracchi.

               El Encuentro, que tiene como finalidad avanzar en la democratización del gobierno y organización escolar tal cual se pone de manifiesto en la Ley Nacional y Provincial de Educación que conquistamos con la pelea del Frente Gremial Docente Bonaerense, herramientas de lucha por una Educación Pública, Popular y Democrática,  se caracterizó por el absoluto protagonismo de los jóvenes estudiantes en el planteo de sus reivindicaciones como sujetos de derecho en el marco de una fuerte puja por que las políticas públicas tengan centralidad en la promoción y protección no solo de sus derechos como estudiantes, sino además, de sus necesidades como adolescentes y jóvenes con proyectos de vida en los que la Escuela se constituye como espacio ineludible para su proyección y  construcción.

             Con visitas previas a los establecimientos escolares por parte de los jóvenes de la CTA, los estudiantes tuvieron la oportunidad de retomar los debates y acciones desarrollados durante el Ciclo Lectivo 2009 y la primera mitad del Ciclo 2010. Este relevamiento previo permitió que los estudiantes llegaran al Quinto Encuentro con mandatos elaborados previamente en sus Escuelas junto a sus compañeros.

             Las temáticas que fueron debatidas y en torno a las cuales se delinearon acciones colectivas fueron:

 

   1. Violencia en la Escuela y en la Sociedad
   2. Memoria Histórica Estudiantil.
   3. Qué se aprende y cómo se aprende en la Escuela y fuera de ella.
   4. Relación con los espacios, instituciones, organizaciones y organismos  públicos.

 

            Luego del trabajo en comisiones la jornada culminó con actividades de performance y pintura de murales en tela coordinado por docentes y alumnos del Instituto Superior de Arte República de Italia. En uno de los tantos murales que se realizaron pudo leerse:

 

“SEGUIMOS ORGANIZADOS POR NUESTROS DERECHOS…

LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO.”

Fecha de publicación : 07-06-2010