UNIDADES MÓVILES PREVENTIVAS CONTINÚAN SUS RECORRIDAS EN LA PROVINCIA

Con la incorporación de la consejería en alimentación saludable, se profundizaron los recorridos durante la segunda parte de este año y se ampliarán el año próximo.

10/11/2015

Desde el año 2006 las Unidades Móviles Preventivas permiten al SUTEBA llegar a las Escuelas de toda la Provincia con actividades de prevención y promoción de la salud para cada docente. Desde hace 9 años miles de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación participaron de las acciones que allí se realizan y cuentan con el asesoramiento de un equipo de salud especialmente formado.
Con estas Unidades, el SUTEBA busca acercar a los compañeros un recurso propio del sindicato para el cuidado de la salud, proporcionando el acceso a una instancia de identificación de problemas, consejería, información en salud y talleres sobre problemas prevalentes (frecuentes) en la población docente.
Asimismo, el objetivo también es construir conocimiento sobre los problemas de salud de los Trabajadores de la Educación y su relación con las condiciones y medio ambiente de trabajo y con el modo de vida.

Ejes de la propuesta

Los principales aspectos de la atención de las UMP están orientados a la concientización del riesgo cardiovascular, la salud bucal y el cuidado de la voz, con la importante incorporación de un nuevo eje: la alimentación saludable. Para ello se preparó un autocuestionario, para que el docente pueda reflexionar sobre sus hábitos alimentarios. Además, los profesionales fueron especialmente capacitados en el tema y en particular sobre las características de las condiciones y medio ambiente de trabajo de los Trabajadores de la Educación.
El Programa contempla la importancia de visibilizar a la alimentación en la agenda de salud, identificando hábitos alimentarios y factores condicionantes de este aspecto vinculados a la jornada laboral y a la vida cotidiana de los trabajadores y sus familias.
Esta nueva modalidad hace también un fuerte hincapié en la salud bucal, aspecto que se reorientó en función de los datos relevados sobre los problemas más habituales de los Trabajadores de la Educación en ese aspecto.
"Nuestro principal objetivo es construir colectivamente modos de vida saludables", explica María del Carmen "Bichi" Rodríguez, Subsecretaria de Servicios de Salud del SUTEBA.

Recorriendo la Provincia

Las Unidades Móviles Preventivas recorren la Provincia permanentemente. En estos últimos días del ciclo lectivo 2015 el eje estará puesto en el Conurbano, retomándose el trabajo en los distritos del Interior en Marzo de 2016.
En ese sentido, la UMP está dedicando el período septiembre-diciembre a los distritos de La Matanza, Moreno, San Isidro, Florencio Varela, Tigre, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, Quilmes, Vicente López, San Fernando y San Miguel, entre otros.
"Desde los primeros dìas se pudo observar la alta receptividad a esta propuesta destacando las diversas oportunidades que brinda la misma: de interacción con los docentes , la posibilidad de "interpelar-se" , de discutir y proponer distintas alternativas para el almuerzo compartido en la jornada laboral... En varias Seccionales y Centros de Salud surgen actividades a partir de la vivencia que tuvieron los grupos con la visita de las Unidades: talleres, grupos amigables, organización de agenda semanal para la realización de actividades fìsicas, entre otras, que fueron implementadas por los compañeros de Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora y Lanús", señala María del Carmen.

De esta forma, el SUTEBA busca profundizar la prevención y la construcción de modos saludables, que mejoren la calidad de vida de los Trabajadores de la Educación, lo que significa un esfuerzo importante para el ejercicio efectivo del Derecho a la Salud.