SUTEBA - CTA PRESENTES EN ESPACIO INTERSINDICAL DE SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

UNIDAD SINDICAL EN DEFENSA DE LA SALUD DE LXS TRABAJADORES

27/07/2017

El miércoles 26, desde SUTEBA, en el marco de la CTA, estuvimos presentes en una nueva reunión del Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores para construir conocimientos y propuesta en contra de la nueva Ley de Riesgos de Trabajo, además de continuar trabajando en la construcción de espacios de participación.

Este Espacio Intersindical, constituido por 14 Organizaciones Sindicales de las CTA, la CGT y la Corriente Federal Sindical, es una confluencia de diferentes gremios del ámbito estatal y privado que trabajan hace tiempo respecto a las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. El objetivo es la construcción de políticas públicas y de legislaciones laborales que promuevan la prevención de la Salud Laboral, para no intervenir sólo a partir de las consecuencias que se generan por deficiencias en los ámbitos de los Trabajadores estatales y privados.

Lilian Capone, especialista en Salud Laboral de la CTA, explicó la situación actual de la nueva Ley de Riesgos de Trabajo: "Es una reforma nefasta que cercena los Derechos de lxs Trabajadorxs y modifica los trámites ante el rechazo de las aseguradoras de riesgos de trabajo. Luego de la media sanción que obtuvo el Proyecto de Ley en Diputados, trabajamos fuertemente desde la Intersindical para que los Senadores no adhieran en la Provincia y hace dos meses que en Buenos Aires la ley no está en adhesión, por lo que continúa vigente la ley anterior. No es lo mejor, pero un trabajador puede asistir a un Tribunal de Justicia Laboral, cuestión que no permite la nueva ley en un proceder anticonstitucional".

A su vez, Capone detalló el accionar del Espacio Intersindical: "Hubo reuniones, entrega de cartas y documentos a los Senadores, para que vean que el Proyecto de Ley es una mentira y se vincula con el intento de imponer la flexibilización laboral como sucedió en Brasil. Todos los Sindicatos realizamos acciones concretas y llevaremos adelante Foros Intersectoriales. En esta unidad de las tres Centrales se formó un grupo de dirigentes inteligentes con diversas miradas, esto brinda una unidad de acción ante el intento del Gobierno de dividirnos".

Sobre los intentos de aprobar esta nueva ley, Capone sostuvo: "La mentira que quiere instalar el Gobierno es que si esta ley no se aprueba, lxs trabajadorxs se quedarían sin trabajo. Es falso, si esto se aprueba, los empresarios van a tener más excusas para dejarlos sin trabajo y sin cobertura médica legal. Lxs compañerxs tienen que saber que esta ley va en contra de sus derechos, hay que denunciar este atropello y defender los derechos conquistados".

En el caso de los Trabajadores de la Educación, las deficiencias edilicias implican graves riesgos para lxs Docentes, provocan accidentes y enfermedades profesionales. Al respecto, debe atenderse un Programa Integral Provincial, a través de las políticas públicas y financiamiento, que garantice condiciones dignas de trabajo y en las que tienen que aprender lxs estudiantes. Además, este espacio también plantea el desarrollo de este trabajo con las Escuelas de Educación Técnica y las Escuelas Agrarias, con el objetivo de generar espacios de formación y reflexión sobre los derechos de lxs Trabajadores y las condiciones del desarrollo del trabajo.

A raíz de este encuentro, se consensuó la realización del Primer Foro Intersectorial Distrital de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores para el próximo 2 de agosto en Moreno, con la participación de gremios, pymes, legisladores y abogados laboralistas.

Desde el SUTEBA impulsamos estos espacios para generar propuestas que signifiquen estrategias de lucha por mejoras en la salud y en las condiciones y medio ambiente de trabajo para toda la clase trabajadora.