UNA AGENDA DE TRANSFORMACIÓN  PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

13/07/2015

SUTEBA llevó a cabo una jornada orientada a los compañeros de Educación Superior. El objetivo político es el de consturir argumentos hacia la conformación de una agenda de trabajo que permita disputar una nueva organización institucional, curricular y debatir el puesto de trabajo en el Nivel Superior.

Entre los participantes se encontraron Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultural del SUTEBA y Sandra Ramal, Secretaria Gremial de Educación Superior.

La intención es replicar este espacio en los distritos y construir consensuadamente en cada uno de los territorios dicha agenda.

Silvia Almazán consideró que se debe trabajar en "la formación y reflexión sobre los ejes políticos que deben ser incluídos en los Institutos Superiores de Formación Docente" y en "la conformación de propuestas que modifiquen la organización del trabajo docente, de la organización instituticional de los Institutos Superiores".

Esta jornada se dicta dentro del Seminario "Educación Popular y Trabajo Docente" junto a la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Contó con la presencia de representantes Institutos de la provincia y de distritos como Cnel. Suárez, Lincoln, Tandil, Merlo, Quilmes, Junín, Bragado, Lobos, San Vicente, Brandsen, Baradero, Morón, 9 de Julio, Berazategui, General Sarmiento, Avellaneda, La Matanza, General Belgrano, Moreno, Florencio Varela y Vicente López.

Qué cambiar

"Habrá que modificar normativas, habrá que modificar la organización institucional, el puesto de trabajo, pero es necesario debatir y consensuar con los compañeros", expresó Ramal y puntualizó que "uno de los desafios es constituir una política gremial de Superior, contrahegemónica, contracultural".

Asimismo, recordó que los Institutos de Formación Docentes aún mantienen "una organización institucional secundarizada, donde todavía siguen vigentes algunos temas vinculados con la construcción del saber disciplinar versus la construcción del saber pedagógico". Por otra parte, planteó la necesidad de "disputar un puesto de trabajo que tenga dedicación no solamente a el trabajo frente a alumnos, sino tambien el trabajo colectivo, espacio en el que pensar, construir y profundizar las paracticas de enseñanza y la investigacion".

Otro aspecto destacado es ir hacia una Ley de Financiamiento. El proyecto considera que se eleve el presupuesto educativo al 8% del PBI para todo el sistema, con un 2% dedicado a la educación Superior.


¡Con debate y compromiso como formadores de formadores se concluyó un encuentro de trabajo intenso propuesto desde SUTEBA!