TRES ARROYOS: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

01/09/2015

El lunes 31 de agosto, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano llegó a la EES N°4/EP N°3 del distrito de Tres Arroyos para trabajar por una Educación Emancipatoria en la provincia de Buenos Aires y en toda América Latina. La jornada fue declarada de Interés Municipal por las autoridades locales.

La apertura estuvo a cargo de Marcela Molina, la Secretaria General del SUTEBA Tres Arroyos, y alumnos del Conservatorio Provincial de Música que deleitaron a los asistentes con un gran espectáculo.

Luego, tuvo lugar el panel en el que los principales oradores fueron Cristina Echegoyen, Responsable del Área de Género y ESI de la Secretaría de DDHH del SUTEBA y del Consejo Ejecutivo Provincial, y el Inspector Distrital, quien está afiliado al SUTEBA.

Echegoyen expuso la necesidad de ir hacia una Escuela Pública que abarque temáticas como la diversidad, las cuestiones de género y la multiculturalidad como nuevos paradigmas de una Escuela emancipadora.

De la jornada participaron quince escuelas, más de setenta docentes y treinta alumnos, además asistieron las Inspectoras de Secundaria, Primaria y Artística. Todos tuvieron la oportunidad de presenciar la exposición de veinte proyectos pedagógicos que luego fueron puestos en común y enriquecieron el encuentro.

Los proyectos que se convirtieron en los protagonistas de la jornada fueron los del Jardín Nº907 presentó "Click" y "Tías y Abuelas cuentan cuentos"; ISFED N°167 "Prácticas Pedagógicas que dejan huellas: una mirada hacia el cambio" y "Prácticas que dejan huellas 2"; EP N°2 "Los Recursos y las Efemérides"; EEST N°1 "Si no haces nada, también sos parte", "Héctor el Tejedorcito" y "Matilo"; EEE Nº502: "Radio y natación"; EP N°51 "Expresión Corporal: Con el cuerpo también decimos"; JI Nº915 "Conocer a los Mapuches"; Escuela Nº48 "El Escondite Secreto"; EES N°2 "Arreglo de aula con envión" y "Plantación árboles biodiversidad"; EES N°8 y EGB N°6 " Investigación sobre La Carpa Blanca"; Inspectora de Secundaria "Trayectorias y acompañamiento"; UCESTA "Centro de Estudiantes"; Inspectores de Secundaria y FP "Con las manos en la masa"; ESB N°8 "Pizzería 29"; EP N°15 "Experiencia sobre ESI", y CENS N°451 "Bolsa de trabajo".

Como recordatorio del 29º aniversario de la fundación del SUTEBA, los compañeros celebraron el cumpleaños del sindicato con festejos y una torta que pudieron disfrutar entre todos. El grupo Folclórico Danzares fue el encargado de cerrar un día de mucho trabajo e intercambio de experiencias para seguir avanzando en una Educación de calidad, Popular y Emancipatoria.