TRABAJO DOCENTE

Este Proyecto de investigación se planteó como un espacio de intercambio, debate y construcción de conocimientos alrededor de un objetivo de extrema complejidad como lo es el trabajo docente. A partir de los conocimientos que se vienen construyendo desde la práctica sindical del SUTEBA, el Proyecto se propuso abordar un análisis político, teórico y metodológico que dé cuenta de todas las dimensiones y condiciones que configuran el trabajo docente. Al mismo tiempo, la adopción de una perspectiva histórica permitió contextuar la constitución de los propios sujetos trabajadores de la educación en vinculación con otros procesos de organización de la clase trabajadora de nuestro país. La realización de un Seminario en conjunto con la UNIPE se enmarcó en la decisión política de la organización Sindical de desarrollar conocimientos, instrumentos y propuestas concretas que posibiliten incidir en la disputa y construcción de políticas públicas que materialicen lo previsto en las leyes Nacional y Provincial de Educación para hacer efectivo el derecho social a la educación.

El Seminario constituyó un significativo antecedente de la Diplomatura en Sistematización y Análisis del Trabajo Docente que se desarrolló a partir del convenio de cooperación entre CTERA y UNIPE.

Ver en Notas relacionadas:

Seminario "El trabajo docente: las políticas y la escuela"

Diplomatura en Sistematización y análisis del trabajo docente

Participación en Encuentros y Congresos:

X Jornadas de Sociología de la UBA. 20 años de pensar y repensar la sociología
Nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI
Ponencia: "La educación desde la perspectiva del trabajo". Por Héctor González
Buenos Aires 1 al 6 de julio de 2013.
Ver AQUÍ

Segundo Seminario Nacional de la Red Latinoamericana de Estudios Sobre Trabajo Docente
"Trabajo docente y pensamiento crítico"
Paraná, Entre Ríos, 12 y 13 de septiembre de 2013

Seminario Internacional REDESTRADO
San Salvador de Bahía, Brasil 2014