TRABAJO DE LAS COMISIONES TÉCNICAS PARITARIAS DE CONDICIONES LABORALES Y SALUD LABORAL

UNÁNIME NO AL PLUS POR PRESENTISMO

El lunes 8 sesionaron las Comisiones Técnicas Paritarias de Condiciones Laborales y de Salud Laboral.


El primer planteo de la jornada del Frente de Unidad Docente Bonaerense fue contundente en la exigencia del cumplimiento de los fallos judiciales, los cuales obligan al Gobierno Provincial a abstenerse del descuento de los días de paro y a la devolución de los ya descontados. Asimismo, se reclamó también que liquide los salarios conforme la última propuesta salarial.

Luego, se pasó al tratamiento de los temas específicos de las Comisiones. El Gobierno intentó proponer un plus por presentismo, planteo que el Frente de Unidad Docente rechazó de forma unánime. Por su parte, se le recordó al Gobierno que aún no se cerró la pauta salarial 2017 ni la pérdida del poder adquisitivo de 2016, esto significa un manoseo ya que la propuesta de presentismo promovería cambiar salud por dinero.

Como contrapartida, los Delegados Paritarios mostraron su disposición para analizar y debatir el tema del "Ausentismo Docente", traído a la mesa por las autoridades de la DGCyE. Dejando explícito que dicho tratamiento no puede escindirse del análisis y tratamiento de las Condiciones de Trabajo, es decir del análisis de la Jornada Laboral, el nombramiento de cargos, la capacitación, la infraestructura adecuada y todo lo necesario para que la Educación de Calidad sea una realidad y no sólo un discurso. Para tratar el tema, se solicitó que en la próxima reunión concurran los funcionarios con la documentación correspondiente a lo que ellos llaman "ausentismo". Por su parte, se exigió un informe detallado del funcionamiento del Sistema de verificación y control de licencias médicas como de la atención de enfermedades y accidentes de trabajo.

Otros temas importantes tratados durante las reuniones y por los que se continuarán discutiendo:

  • Designaciones
  • Licencia por violencia de género
  • Acompañamiento parental ante enfermedades de familiares con la adecuación del Artículo 114i
  • Continuidad del salario en las jubilaciones por incapacidad desde el momento del cese en la DGCyE hasta el cobro del primer haber jubilatorio
  • Problemáticas de recalificación

En cuanto al tratamiento de construcciones, ampliaciones, refacciones, mantenimiento preventivo y mobiliario de los edificios escolares, se acordó el funcionamiento de una Subcomisión de Infraestructura para el próximo lunes 15 de mayo.

En el cierre de lo que fue una larga jornada de trabajo, se retomó la URGENCIA del cumplimiento del fallo y al Ministerio de Trabajo, de modo tal que intervenga trasladando a las máximas autoridades el planteo de los Trabajadores de la Educación

SUTEBA seguirá planteando cada uno de los justos reclamos en los espacios paritarios correspondientes, haciendo valer a la PARITARIA como herramienta de los Trabajadores .