TRABAJAR PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA PROVINCIA

04/03/2016

El jueves 25 de febrero, el SUTEBA representado por el Secretario de Educación Especial, Néstor Carasa, se reunió con el nuevo Director de Educación Especial de la DGCyE, Prof. Daniel Del Torto, para presentarle una agenda que detalla problemas y necesidades que atraviesa la Educación Especial, las que involucran tanto a trabajadores de la modalidad como a los estudiantes.

En la reunión se presentaron las cuestiones a resolver y se propuso a la DGCyE el tratamiento de los temas, contemplando el posicionamiento de los Trabajadores de la Educación de la modalidad.

Uno de los temas planteados fue el de los incrementos de las Plantas Orgánicas Funcionales (POF) de las Escuelas Especiales , ya que e n la Provincia falta la cobertura de cargos tal como lo establece la Resolución 3367/05 que define la relación docente-alumnos.

Otra cuestión importante es la institucionalización de los Centros de Formación Integral (CFI). En este sentido, se planteó que l a Resolución 4418/11 establece pautas para la transformación del área laboral y y estrategias para la formación integral de adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad; pero esto no se ha implementado porque es necesario producir otras definiciones como la construcción de una POF de los CFI. Esto debe traducirse en acciones concretas de la Dirección de Educación Especial, donde se tenga en cuenta las experiencias educativas desarrolladas por las escuelas y centros de Educación Especial para la elaboración de un marco normativo que incluya toda esta cuestión.

Desde el SUTEBA, se planteó la actualización de presupuesto destinado al desplazamiento laboral . Este punto, que corresponde al ámbito de las comisiones paritarias, requiere un urgente tratamiento.

frente a los inminentes aumentos de transporte y del combustible en traslado particular. Deben actualizarse las escalas que cubren los gastos que realizan las Maestras Integradoras y Domiciliarias; e incorporar otros cargos que salen de las escuelas para trabajar en la atención de alumnos,

Otro punto de importancia está referido a la actualización de la Formación Docente , a lo que el Profesor Carasa expresó: " Entendemos que además de tener continuidad el PNFP, que involucra Escuelas Especiales en el Sistema Educativo, en la modalidad hay que impulsar la actualización en la formación de los docentes que ya están trabajando y lo requieren para el desarrollo de la tarea pedagógica. Un asunto no atendido es la falta de carreras de postítulo para Educación Especial, que contemplen las distintas particularidades y situaciones de las personas con discapacidad; como ser: Atención Temprana de Desarrollo Infantil, Trastornos Emocionales Severos, Multidiscapacidad, Alteraciones en el Desarrollo del Lenguaje, Integración Laboral, Educación Domiciliaria, Educación Hospitalaria y TIC. Estas experiencias son sostenidas por los compañeros de Especial muchas veces sin contar con una formación o actualización que acompañe ese trabajo".

También, se exigió el cumplimiento de pautas organizativas vinculadas al trabajo docente para sostener el trabajo interdisciplinario en las escuelas. Se debe institucionalizar para las/os Maestras/os Integradoras/es y Domiciliarias/os los "días de sede", para desarrollar tareas de intercambio, articulación, coordinación y de formación. Asimismo, hay que institucionalizar también horarios y turnos de trabajo de los docentes de Especial para que no se vea afectado el pleno ejercicio de los derechos laborales.

A su vez, se exigieron definiciones en el reconocimiento de la autoridad pedagógica de la modalidad . E s necesario elaborar el marco normativo que reafirme la "autoridad pedagógica" de las instituciones y docentes de Educación Especial, asumiendo la responsabilidad en la Certificación de la finalización del Nivel Primario y de los talleres del área laboral, en este último caso teniendo en cuenta lo establecido para los cursos de Formación Profesional.

Por último, luego de plantear esta agenda de reclamos, "Solicitamos a la Dirección de Educación Especial de la DGCyE que haya definiciones en estos puntos; y que queremos analizar cuál es el estado de estas iniciativas y conocer cuáles son las propuestas que tienen, para que -desde el SUTEBA- podamos trasladarlas a las/os compañeras/os docentes para realizar entre todos un análisis y la discusión correspondiente sobre cada tema en particular".