GENERAL LA MADRID

TALLER DE RADIOS ESCOLARES COMUNITARIAS

El miércoles 25 de septiembre, en el Salón Dorado de la Municipalidad de General La Madrid, se realizó un encuentro del Taller de Radios Escolares Comunitarias, en el marco del desarrollo del convenio SUTEBA-Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, con la presencia de Eduardo Valli, referente de DDHH de la sexta sección y Secretario de Educación Privada de la Secretaría Gremial del SUTEBA; Roberto Carrizo, Secretario General SUTEBA Gral. La Madrid; las Lics. Isabel Peysse y Candela Cedrón, docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP; junto a docentes y referentes sindicales de las localidades de Pigué, Daireaux, Gral. Lamadrid y Laprida.

30/09/2013

En el comienzo del taller, se puso de relieve la importancia de la comunicación y la identidad como herramientas de espacio creativo dentro de la escuela, además de ser útiles como recursos y espacios de relación entre la escuela y la comunidad.

Eduardo Valli expresó: “La comunicación es una herramienta política para empezar a generar grupos, sistematizar la realidad, encontrar las otras voces que están dentro de la escuela y que no se escuchan regularmente. Con la comunicación radiofónica, será posible hacerlas escuchar y, con una mirada comunicacional, se puede pensar qué lugar estamos ocupando como escuela en relación a lo que pasa en la comunidad, cuando lo que se escucha más fuerte es lo que dicen los medios hegemónicos, que tienen prácticas políticas nazis para establecer agendas en la sociedad”.

Por su parte, el Secretario General SUTEBA Gral. La Madrid, Roberto Carrizo, destacó: “Este encuentro taller nos va a dar el marco de observación para el seminario que se realizará el año que viene y que va otorgar puntaje a los docentes participantes”.

Luego de la introducción, se realizó la presentación de los participantes a través de una dinámica: “La Casa de Aurita”, que permitió un mayor conocimiento entre todos y una mayor integración para el trabajo siguiente que consistió en una disertación sobre el programa de Comunicación Radiofónica Escolar Comunitaria, cuyo objetivo es lograr la capacitación en comunicación radiofónica en la escuela para fortalecer la relación con la comunidad. Además, se generó un agradable debate sobre la historización de la radio en América Latina y en Argentina, como fueron los casos de Radio Sutatenza en Colombia, Radios Mineras en Bolivia, la etapa de surgimiento de radios FMs “libres” o “truchas” en Argentina y las posibilidades que ofrece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a partir del 33% de frecuencia asignada a radios estatales, entendiendo a la radio de la escuela pública como radio del estado.

Para finalizar, se armaron tres grupos para trabajar los diversos formatos de radio en base a un material bibliográfico preparado a tal efecto. Asimismo, se desarrollaron algunas nociones sobre software para edición y operación en radio para que docentes y estudiantes comiencen a producir radiofónicamente en cada uno de los distritos. Se acordó un próximo encuentro en el que se podrá capacitar sobre el uso de las nuevas tecnologías asociadas a la comunicación a distancia, armando un nuevo encuentro presencial por distritos o regional.

Fecha de publicación : 30-09-2013