SUTEBA Y CTA REALIZAN JORNADA DE SOLIDARIDAD CON EL JUEZ ROZANSKI

El martes 19, se llevó adelante la jornada "Memoria, Verdad, Justicia y ni un paso atrás para cuidar lo conquistado" en la Cámara de Diputados bonaerense en reconocimiento al trabajo del Juez Carlos Rozanski y en repudio a las amenazas que recibieron su entorno familiar.

20/05/2015

El recinto de sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, fue escenario de un multitudinario acto de repudio a las amenazas que recibió semanas atrás el titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, que fue quien juzgó y condenó a los represores Miguel Etchecolatz y el capellán policial Christian Von Wernich, entre otros.

El acto se inició con una recorrida de los espacios de la Cámara de Diputados donde fueron colocadas placas en homenaje a los trabajadores desaparecidos de esa Casa de Leyes. Luego en el recinto, la diputada Fernanda Raverta, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja y la Senadora Mónica Macha, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara Alta brindaron una reseña y entregaron una copia del Proyecto de Resolución de Ley de Personalidad Destacada de los derechos humanos de la provincia de buenos airesde repudio a las amenazas recibidas por el Juez Rozansky.

Por ese motivo, la diputada fundamentó: "Luego de que el Presidente Nestor Kirchner impulsara la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, medida que se vio plasmada mediante la ley 25.779 en el año 2003, fue posible la investigación y juzgamiento de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Esto permitió consolidar el camino de Memoria, Verdad y Justicia,. En ese marco, el TOCF N° 1, presidido por el Dr. Carlos Rozanski, debió jugar un papel fundamental, siendo dicho Tribunal el denominado "Juez Natural" para el juzgamiento de estos crímenes, en el marco de su competencia territorial.

Allí el Tribunal demostró encontrarse a la vanguardia doctrinaria para el juzgamiento de estos delitos, condenando a Etchecolatz por asesinatos, secuestros y torturas cometidos en el marco del genocidio. Posteriormente, el mismo Tribunal sería el encargado de llevar adelante los juicios contra el capellán de la Policía Bonaerense Cristian Von Wernich, los penitenciarios de la Unidad N° 9 de La Plata, así como los represores del denominado "Circuito Camps". Ésta última sentencia también fue ejemplar, dado que condenó a reclusión perpetua a Jaime Smart, Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar, quien fue el primer funcionario civil de alto rango condenado por crímenes de lesa humanidad. Este mismo Tribunal juzgó y condenó a los represores que actuaron en el Centro Clandestino de Detención y Exterminio conocido como "La Cacha", así como en el Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército. Esta fue la última sentencia del Tribunal, y demostró que el mismo continúa a la vanguardia, ya que dictaminó la baja por exoneración de los condenados, a la vez que les quitó la jubilación que gozaban".

Por su parte, Mónica Macha dijo: "Además, el Dr. Rozanski ha recibido diversas intimidaciones personales por medio de llamadas telefónicas, mensajes de voz en el teléfono, correos electrónicos y cartas, recibiendo incluso amenazas de muerte. Todo esto ha motivado incluso una presentación del Magistrado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que solicita a la Corte que "en ejercicio de sus poderes implícitos y de superintendencia asegure a todos los funcionarios que se desempeñan en el TOCF1 (Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata) la necesaria seguridad personal y tranquilidad de ánimo para brindar el servicio de justicia".

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA de Buenos Aires estuvo presente en esta jornada de respaldo y expresó: "Todos los días recordamos y honramos a nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, pero nos olvidamos de recordar y honrar a los sobrevivientes, aquellos que fueron detenidos, torturados, perseguidos, a los familiares que sufrieron a los hijos que perdieron a sus padres y a todos los chicos que perdieron a sus padres y a todos los chicos que nacieron en cautiverio", y agregó: "Y que hoy están al lado nuestro peleando y estoy muy agradecido porque luchar día a día al lado de ellos es un gran orgullo como lo es estar junto al Juez Rozanski".

A su vez, Hugo Yasky, titular de la CTA, presente en el recinto, recordó las palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, al señalar en el acto de la ESMA de ese mediodía que "llegar a la justicia es un compromiso de la continuidad de la política de derechos humanos. Para llegar hasta el último responsable de la la dictadura, sea militar o civil, no depende del Poder Judicial, no depende del Poder Ejecutivo, no depende del Poder Legislativo, dependen fundamentalmente del poder popular si hay poder popular, si hay organización y unidad vamos a seguir avanzando en materia de derechos humanos".

También participaron representantes de la Comisión Provincial por la Memoria, de Madres de Plaza de Mayo como Adelina de Alaye y Nora Cortiñas, del Centro de Estudios Legales y Sociales; de la Universidad de La Plata; y el Secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto.

Ante esto, Rozanski agradeció el apoyo recibido, que lo conmovió hasta las lágrimas y señalo: "Ésta es una indisimulable campaña para desestabilizar el proceso de juicios por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en el país, por eso este apoyo desde la Legislatura no sólo significa un repudio a ese tipo de acciones sino también un respaldo para que la Justicia siga trabajando en ese camino".

Desde SUTEBA y CTA nuestro compromiso sigue siendo MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, para que nunca más sucedan hechos como los vividos en la última dictadura cívico-militar.