ZARATE, CAMPANA, ESCOBAR Y PILAR: DIFICULTADES EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA PRESTATARIA PERJUDICAN A LOS TRABAJADORES

SUTEBA Y CTA DENUNCIAN ANTE LA DGCYE VULNERACIÓN DE DERECHOS

06/09/2016

En el día de la fecha, se reunieron la Subsecretaria de Salud Laboral y CyMAT SUTEBA, Mariana Molteni, las Regionales CTA de Zárate, Campana y Escobar encabezadas por su Secretario General, Cristian Poli y la Regional CTA Pilar encabezada por la Liliana Montiel junto a autoridades de la DGCyE representada por el Director Provincial de Negociaciones Colectivas, Miguel Garófalo, y el Director Provincial de Calidad Laboral, Mauro Conesa.
También fue partícipe de dicha reunión el Presidente del Consejo escolar de Escobar, Andrés Russo, por las múltiples problemáticas que se vienen tratando en el distrito.

El motivo de dicha reunión fue plantear la problemática en torno al sistema de verificación de licencias médicas y realización de juntas médicas regionales en el distrito de Zárate, a través de la Prestataria.

El principal problema surge a partir del maltrato recibido por los Trabajadores de parte de la Prestataria. Este reclamo es planteado de manera unánime por los representantes de todos los distritos.
En reiteradas oportunidades este maltrato se concreta cuando hay una desautorización del criterio emitido por el médico tratante y no se tiene en cuenta la documental médica aportada por el trabajador. Esta situación se reitera tanto para la denegatoria de licencias extraordinarias como para el levantamiento de cambios de funciones.
Al mismo tiempo, se entregaron a los Directores, para ser analizadas, situaciones puntuales de docentes que han tenido dificultades para el encuadre correspondiente de licencias.
Desde la DGCyE se comprometieron a no avalar el maltrato hacia los Trabajadores y recepcionaron las denuncias pertinentes.

La falta de visita médica a domicilio fue otro de los reclamos presentados con mucha fuerza ya que implica un perjuicio para los docentes que lo requieren, a la vez que un incumplimiento del convenio firmado entre la provincia y la empresa Dienst.

Otra situación planteada fueron las comunicaciones emanadas por la propia Prestataria, en forma de carteles pegados en los locales con información errónea. Los Trabajadores rechazaron energicamente dichas comunicaciones por improcedentes. Ante este planteo, las autoridades explicitaron que las únicas comunicaciones válidas son las que se realizan desde la Dirección de Salud Laboral Provincial.

Finalmente, desde ambas Direcciones de la DGCyE se comprometieron a habilitar un espacio de articulación entre los representantes de los trabajadores y un coordinador médico de la sede de Zárate para receptar y destrabar las situaciones que puedan presentarse en el desarrollo de las juntas médicas.