29/05/2015

Es bien sabido por la comunidad nicoleña todas las actividades que realiza el SUTEBA, no sólo en lo que le compete al Trabajador de la Educación sino también en defensa de la Escuela Pública. Marchas, tomas de organismos de gestión escolar, entrevistas, participación en espacios de decisión, actividades llevadas a cabo por los delegados, recorridas permanentes por las escuelas, etc. Es así que, gracias a los reclamos y a las propuestas surgidas ante las diferentes necesidades, hemos logrado y venimos logrando día a día la disposición de fondos nacionales y provinciales para distintos destinos que tienen que ver con infraestructura escolar. A saber:

- La correcta utilización del Fondo de Financiamiento Educativo (monto contado en millones de pesos para el municipio).

- El Fondo Escuela (que llega a las escuelas para arreglos menores), Fondo para Cegamiento de pozos, (ronda los 100 mil pesos). FUDIE-GAS, que en febrero de este año fue de 99 mil pesos y que los recibió Consejo Escolar. Aclaramos que hemos logrado mejoras en el Comedor Escolar, los cambios de los tanques de todas las escuelas que lo necesitan, para nombrar lo más destacado.

Estos fondos nacionales y provinciales se suman al dinero con que cuenta el Consejo Escolar para hacer frente a las necesidades que surjan, pero éste ha afirmado que los montos que maneja le resultan insuficientes. Nos encontramos, entonces, con que la EP Nº10 sigue con problemas en los baños y debemos decir en este punto que estamos preocupados porque el Consejo Escolar confunda los establecimientos como lo demostró en un matutino local hace pocos días, cuando todo lo que afirma de ella lo hace refiriéndose a la EES Nº20. Hay que tener en cuenta que la EP Nº 10 cubre necesidades de cinco barrios y el edificio durante todo el día brinda diferentes servicios, ya que allí funcionan la ES Nº15, el CAI, el CEA Nº723 y el CENS Nº451. También nos encontramos que siguen sin solución los problemas con los baños de la EP Nº39 y en JIRIM Nº2, el tapial en mal estado en el Jardín Nº910, en el Jardín Nº913, además de filtraciones en las galerías y en los baños de docentes, baños de niños sin puertas, sumado a que en otros establecimientos hay pozos sin cegar, etc.

Si bien es cierto que siempre están surgiendo necesidades en las escuelas, si todos los fondos que manda la provincia son insuficientes, es el Consejo Escolar quien debe gestionar ante las autoridades que correspondan lo que considere necesario. La responsabilidad que les compete es indelegable. Basándonos en lo que publica la Dirección General de Educación y Cultura a través de su portal www.abc.gov.ar, se puede afirmar que el Consejo nicoleño en los últimos meses ha tenido superávit de los fondos recibidos de la provincia (ver en la pestaña Informe de Gestión de Fondos http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/gestiondefondosconsejosescolares/). Si esto fuera incorrecto, el Consejo podría hacer pública la rendición de los mismos para contar con el apoyo de los sindicatos en el reclamo pertinente. Esto es lo que desde el SUTEBA esperamos, saber la realidad para actuar en consecuencia. Como siempre, vamos a acompañar los reclamos que sean justos.

¡Por condiciones dignas de enseñar y aprender y en Defensa de la Escuela Pública!