SUTEBA REALIZÓ OTRA JORNADA DE LUCHA EXIGIENDO SOLUCIONES EN INFRAESTRUCTURA, S.A.E., IOMA Y TRANSPORTES

22/05/2014

Una semana de lucha con movilizaciones, permanencias y reuniones llevadas adelante por el SUTEBA con la activa presencia de más de 1000 delegados junto a padres, docentes y estudiantes que unificadamente demandaron resoluciones urgentes a las problemáticas de infraestructura y mobiliario escolar, mejoras en el servicio de los comedores escolares, por cobros indebidos en las prestaciones médicas y por el transporte de alumnos de escuelas de islas, especiales y rurales.

De esta manera, el SUTEBA estuvo reclamando frente a la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI), Ministerio de Desarrollo Social, IOMA y frente a la Dirección de Transporte Escolar.

Estas acciones provinciales, que se desarrollaron durante el transcurso de esta semana, tuvieron como objetivo lograr el cumplimiento de los últimos acuerdos paritarios referidos a infraestructura y mobiliario, IOMA, SAE y Transporte Escolar. Luego de las reuniones, las autoridades de las distintas dependencias de la Provincia de Buenos Aires se comprometieron a hacerse cargo de las demandas presentadas por el SUTEBA y darles cumplimiento.

En este sentido, Silvia Almazan, Secretaría de Educación y Cultura de SUTEBA, sostuvo: "Le reclamamos a las autoridades provinciales que debe plantearse la emergencia educativa en términos edilicios, ya que esto le permitiría a la Provincia tener instrumentos para una ágil resolución en relación a los recursos y a las políticas públicas que son necesarias para revertir estas graves situaciones, ya que son muchos los alumnos y docentes que tienen escuelas con graves falencias".

En tanto, señaló que "es importante encontrar soluciones para resolver las problemáticas que obstaculizan el desarrollo de las clases. Hay escuelas que están funcionando en condiciones muy precarias e inseguras con espacios que no están originalmente habilitados como aulas".

Asimismo, agregó que "es primordial que se acelere la firma de los decretos y se viabilicen los recursos para resolver las problemáticas", y afirmó: "Exigimos que con celeridad pueda concretarse el decreto relacionado con los Fondos que llegan a los Municipios por vía de la Ley de Financiamiento Educativo, que en el presupuesto de este año va a significar 1400 millones de pesos. Nosotros planteamos que se afecte un 50 por ciento en una asignación específica a infraestructura escolar. Por otro lado, también debe concretarse el decreto que restituye el Fondo Escuelas, que significaría el envio de partidas presupuestarias a cada una de las instituciones, que podrían ser destinadas al mantenimiento o pequeñas refacciones de esas que, a veces, alteran la cotidianidad de las escuelas y que, si no son tomadas y resueltas a tiempo, terminan transformándose en una problemática compleja, que es lo que hoy encontramos en un número muy importante de escuelas en la Provincia de Buenos Aires".

Almazan también indicó: "Planteamos nuestra preocupación al ver como se deteriora el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Por un lado, hay facturaciones en las que hemos encontrado sobreprecios y además por productos de muy baja calidad. Por otra parte, demandamos que se incremente el monto destinado por alumno, de modo de brindar una dieta proteica y nutritiva relacionada con cada una de las edades de los alumnos y que esto signifique restituir, los lácteos, las carnes, las frutas y las verduras que hoy no son parte de la dieta en las escuelas".

En defensa de los compañeros con salarios adeudados, los compañeros del SUTEBA se concentraron en la Dirección Provincial de Negociaciones Colectivas para garantizar el cobro correspondiente, previa carga en el sistema. Allí fueron recibidos por el Director de Convenciones Colectivas, Daniel Montes de Oca, quien se comprometió a garantizar todas las altas de marzo y anteriores reclamos que entreguemos desde el SUTEBA, en el termino de 48 horas. Se comprometió también a tramitar la creación de una mesa para tratar "casos especiales", pendientes de hace tiempo y complejos en su resolución y a tratar la liquidación de Asignaciones Familiares.


Por otra parte, Vilma Alvarado (Secretaria de Salud) y Patricia Nisenbaum (Vocal Docente) presentaron en el IOMA todas las problemáticas prestacionales donde sobresalen los cobros indebidos, los turnos diferidos, el retraso en insumos como elementos para diabeticos, protesis, audífonos y otros elementos. Las autoridades del Instituto recepcionaron los pedidos y reconocieron las irregularidades. Asimismo, SUTEBA demandó que las primeras Mesas Regionales de Seguimiento de calidad prestacional se realicen en Morón, San Isidro y Lomas de Zamora y exigió que estén los representantes regional y provincial del IOMA, los prestadores y las organizacioes sindicales representativas del distrito, para así plantear las problemáticas en relación al incumplimiento de los convenios y, con todos presentes, acordar como seguir. Para SUTEBA estas mesas deberán realizarse, a más tardar, en el mes de junio. Por último, desde SUTEBA se solicitó que en la página del IOMA se publiquen los pagos a las entidades prestadoras, de esta forma se transparenta el procedimiento y se evitan los cobros indebidos.

Los distritos que asistieron a las diferentes reuniones fueron: Florencio Varela, Almirante Brown, Tandil, Berazategui, Brandsen, Quilmes, Ezeiza, Esteban Echeverría, Lanús, Berisso, Punta Indio, Lomas de Zamora, Avellaneda, General Sarmiento, Islas Malvinas, José C. Paz, San Miguel, Magdalena, Presidente Perón, San Vicente, La Plata, La Matanza, Mar del Plata, Bragado, Lobería, Necochea, Las Flores, Mercedes, Luján, Rodriguez, Navarro, Las Heras, Moreno, Ituzaingó, Dolores, Morón, Campana, Pilar, Hurlingham, San Martin, San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente Lopez, Rauch y Merlo, entre otros.

Nuestro compromiso es con la Escuela Pública y con la defensa y resguardo de los derechos de los trabajadores de la educación, por eso vamos a continuar demandando las acciones que el Estado provincial debe hacer para garantizar el real ejercicio de derechos.

¡Vamos por más!

Fecha de publicación : 22-05-2014