SUTEBA REALIZÓ LA FIRMA DE CONVENIO CON UMET Y CONICET

El SUTEBA realizó la firma de un convenio con UMET y el CONICET para la creación del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA). Estuvieron presentes el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, acompañado por los miembros del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA, y el Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Dr. Nicolás Trotta. Se calcula que el CITRA entrará en funcionamiento en el mes de septiembre y empezará a funcionar a pleno el año que viene. Tendrá su propia sede frente a la Universidad (Sarmiento 2058).

14/08/2014

Luego de la firma Roberto Baradel destacó: "Para nosotros es muy importante la firma del convenio del SUTEBA con UMET y CONICET, porque tiene que ver con la innovación en los procesos de trabajo. Esto es fundamental porque los trabajadores tenemos que ser capaces de producir, junto al sistema científico argentino, conocimiento para evaluar nuestras condiciones y los procesos, cómo innovar y que esto termine beneficiando, no solamente al proceso desde una perspectiva del desarrollo del mismo, sino también a la mejora de las condiciones laborales y, por supuesto avanzar en calidad de vida".

Asimismo, Baradel afirmó: "Creemos que es un paso adelante en lo que el sindicato está desarrollando en cuanto a la investigación de las condiciones de trabajo, donde el SUTEBA tiene ya una trayectoria muy amplia y es referencia, no solamente a nivel nacional, sino que también en el plano internacional, y este es un avance en ese sentido.

Por su parte el Nicolás Trotta, Rector de la UMET, declaró: "Hoy se firmó la incorporación como fundador de SUTEBA al CITRA que es el Centro de Innovación de los Trabajadores. Es un Centro CONICET que se está constituyendo y del que están participando más de 25 organizaciones sindicales, pero esperamos superar las 40".

"Estamos convencidos que el proceso de innovación se inicia en el puesto de trabajo y lo inaugura el trabajador, por eso hay que jerarquizarlo y ponerlo en valor como creador de conocimiento", puntualizó Trotta.

Luego, destacó: "En la Argentina existen más de 200 Centros de Investigación del CONICET, pero ésta es la primera vez que las organizaciones sindicales, los trabajadores organizados, participan como actores centrales del proceso de creación de conocimiento",

"Para nosotros es muy importante la incorporación de SUTEBA, por la importancia de este sindicato de la educación en nuestro país, por ser un actor central en el distrito más importante como es la Provincia de Buenos Aires", sostuvo Trotta y agregó: "Están participando otras entidades sindicales de la educación como UTE, SADOP y CEA, también organizaciones sindicales vinculadas a los servicios, a la producción, a la construcción.

Por último, señaló: "Queremos que este Centro innove desde su nacimiento con la jerarquización de los trabajadores y se establezca una agenda que el compromiso de los trabajadores podrá determinar hasta donde puede llegar".