SUTEBA PRESENTE EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE SECRETARIOS DE PRENSA Y COMUNICACIÓN DE CTERA

09/10/2014


El martes 7, se desarrolló el Encuentro Nacional de Secretarios de Prensa y Comunicación de CTERA. El evento fue organizado por la Secretaría de Comunicación de CTERA y participaron las entidades de base de Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, La Rioja, La Pampa, Entre Ríos, San Juan, Tucumán y Jujuy.


La jornada comenzó con la disertación de la Directora de Investigación y Producción de AFSCA y Coordinadora del CONACAI, Alicia Ramos, quien realizó un informe sobre el CONACAI, organismo del que participan CTERA y SUTEBA, además de hacer un recorrido histórico de los avances de los derechos de las niñas, niños y adolescentes hasta llegar a la Ley Nº26061.


Entre los trabajos elaborados por el CONACAI, se destaca la "Guía de buenas prácticas para noticieros", "Criterios de calidad para una comunicación para niñas, niños y adolescentes" y la campaña "Quiero que me cuiden", destinada a difundir los derechos de los niños y la comunicación. Todos estos son materiales que el SUTEBA está utilizando y dando a difusión. En ese marco, Dolores Espeja, integrante del equipo Coordinador, y Vanesa Ciccone y Paula Figueroa, integrantes de la Dirección de Investigación y Producción del CONACAI, presentaron una investigación del tratamiento de los medios de comunicación sobre el caso Magaly Hermida.


Un momento importante del encuentro se dio con la firma de un Acta de Compromiso entre CONACAI y CTERA, con el fin de difundir y llevar adelante todas las acciones que tengan que ver con los derechos de los niños y la comunicación


A su vez, UNICEF, representado a través de su responsable del Área de Comunicación Argentina, María José Ravalli, realizó una exposición sobre la relación que tienen hoy los niños y los jóvenes con los medios de comunicación.


Luego participó Marisa Graham, integrante de la Secretaría Nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien hizo referencia a la discriminación de los medios hacia las niñas, niños, adolescentes y mujeres, en el marco de la campaña "Buentrato".


El encuentro continuó con las exposiciones de Fabián Silveira y Franco Ayesa de la Cooperativa DyPRA y de "Usina de Medios", quienes hicieron un recorrido sobre el cooperativismo en la Argentina, mostraron un trabajo sobre el mapeo de los medios en el país y cómo se dio el avance de los medios cooperativos y de la Federación Nacional de Radios Comunitarias. Asimismo, explicaron la creación de la cooperativa TRAMA, destinada a la generación de contenidos audiovisuales que contiene a 60 pantallas, y luego informaron sobre el periódico "Punto TEC", en el que CTERA forma parte de su consejo editorial.


A continuación, el Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, Eduardo Pereyra, desarrolló un informe sobre la Campaña "Unámonos por la Educación Pública" que lleva adelante la Internacional de la Educación y expresó: "Debemos dar la batalla de ideas dentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano para profundizar los avances que vivimos en nuestro continente".


La jornada continuó con el Director de Comunicación de la CTA Nacional, Carlos Girotti, quien mencionó los desafíos que tiene la Central en el tema comunicacional y afirmó: "Hay que construir una comunicación colectiva para afianzar las conquistas y avanzar en lo que falta. La comunicación es un instrumento de disputa ideológica".


Las palabras de Sonia Alesso, Secretaria General Adjunta de CTERA, estuvieron destinadas a profundizar las estrategias y temas en el área de la comunicación, además de desarrollar las campañas que llevará la organización, como la Campaña por una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto al 8% del PBI enmarcada en la campaña de la Internacional de la Educación "Unámonos por la Educación Pública, y la Campaña por Justicia completa por Carlos Fuentealba, para que todos los implicados por la represión y asesinato del compañero sean juzgados, principalmente el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, responsable político del fusilamiento de Carlos Fuentealba.


El encuentro llegó al final con el periodista Eduardo Anguita, quien participó en un diálogo con los secretarios de prensa y comunicación en el que se abordaron diversos temas como la visión de los medios de derecha sobre educación (pública y privada), el rol del Estado visto por los medios hegemónicos, la construcción de la noticia, el rol de las redes sociales, el cambio de paradigma en comunicación, el avance que se produjo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las experiencias de los canales Paka Paka y Encuentro, el crecimiento de las radios escolares, entre otros. Por último, Anguita reflexionó y cerró el evento: "La Ley de Medios se instaló en los grandes medios y abrió un debate ideológico, se vive un cambio cultural importante que era impensado años atrás".