SUTEBA PRESENTÓ EL LIBRO "CLASE TRABAJADORA, NUESTRA HISTORIA"

El SUTEBA presentó el libro "Clase Trabajadora, Nuestra Historia", un ejemplar de 372 páginas realizado por la Secretaría de Formación Político-Sindical, ayer en el teatro La Máscara, ante un auditorio desbordante con más de 300 personas.
  • HACER CLICK GALERÍA DE FOTOS

24/10/2013

El libro recorre la historia de la clase trabajadora y los avances y retrocesos en cada contexto político nacional. La intención es relatar con ojos y sentimiento militante las apreciaciones de los procesos y las luchas que continúan (y continuarán) haciendo historia.

Este trabajo colectivo se ha transformado en una publicación que con el registro de material documental, analiza y construye un relato de la historia del Movimiento Obrero en nuestro país desde fines del siglo XIX, hasta el primer decenio del siglo XXI.

En este ejemplar podremos encontrar experiencias sindicales basadas en posicionamientos político-ideológicos del anarquismo, el comunismo, el socialismo, el marxismo y el peronismo.

Durante la presentación estuvieron Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires; Hugo Yasky, Secretario General de CTA Nacional; Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA; Cecilia Martinez, Secretaria General Adjunta de SUTEBA; y Lidia Scioscia, Secretaria de Formación Político Sindical de SUTEBA y Responsable de coordinar y conducir esta publicación, entre otros.

Sobre el libro, Roberto Baradel declaró: "Creo que para el Movimiento Obrero es fundamental que los trabajadores podamos reconstruir nuestra propia historia y hacernos cargo de ella, saber de dónde venimos, qué es lo que hicimos, qué es lo que hacemos y lo que queremos hacer. Es fundamental tener esa hilación". Asimismo, remarcó: "Es como decía Walsh, las clases dominantes pretenden que no tengamos historia, así los dueños de la historia son los dueños de todas las cosas, la clase trabajadora tiene su propia historia, tiene mártires, tiene héroes, tiene luchas en su haber muy heroicas y muy importantes, eso hay que rescatarlo porque hay que entender la historia no comienza cuando uno no llega y afortunadamente no termina cuando uno se va, sino que la historia es una sucesión de hechos, voluntades y compromisos de muchísimos que dieron su vida y su militancia para transformar la realidad y mejorar la condición de vida de los pueblos. Estamos orgullosos de esa historia por eso la escribimos y la publicamos".

De este encuentro, en el que se proyectó un video que recorrió algunos hitos de la clase trabajadora y donde se pronunciaron discursos muy emotivos, también participaron miembros de la cultura, la política, el sindicalismo y organizaciones de Derechos Humanos, entre otros.

Por su parte, el Secretario General de la CTA Nacional, Hugo Yasky, resaltó: "Esta publicación significa autorizarnos a tomar la palabra para, nada más y nada menos, que hacernos dueños de nuestra propia historia". Luego, remarcó: "Creo que nosotros, como clase trabajadora, pocas veces tenemos la oportunidad de recuperar la memoria y construirla desde nuestra propia perspectiva de clase, desde nuestra propia experiencia, desde nuestra frustración y también desde las victorias que hemos logrado a lo largo de nuestra resistencia, de nuestra lucha. En ese sentido creo que no es solamente promisorio que lo hayamos hecho en este tiempo, sino que lo hayamos hecho desde la organización de los trabajadores de la educación".

A su vez, Lidia Scioscia, Secretaria de Formación Político Sindical y Responsable de coordinar y conducir esta publicación, expresó: "Estoy convencida de que nosotros nos tomamos el trabajo de hacer todo esto con un solo pretexto, que es el de poder vernos a cada uno de nosotros, trabajadores de la Educación, como parte integrante de los movimientos de lucha de nuestro pueblo, junto al resto de los trabajadores. Queremos que sirva para los militantes, porque es eso: un libro hecho por militantes, para los militantes".