EQUIPO DE LA SEC. GREMIAL RECORRE ESCUELAS DE JUNÍN

SUTEBA POR EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA

17/03/2016

En el marco de los 30 años de SUTEBA como organización sindical provincial, iniciamos acciones para contribuir al fortalecimiento de la Escuela Pública de manera integral. Dentro de este accionar, se lleva adelante un trabajo conjunto con el Equipo Gremial Provincial para abordar los temas principales de agenda de cada uno de los niveles y modalidades. El martes 15 se realizó una recorrida por Junín, en la que estuvieron presentes la Secretaria de Nivel Superior, Sandra Ramal, y el Secretario de Técnica y Agraria, Gustavo Lappano.

Por su parte, Francina Sierra, Secretaria General de SUTEBA Junín, sintetizó las temáticas sobresalientes: "Tratamos el tema de la estabilidad y los nuevos diseños curriculares en el Nivel Superior, sumado al pedido de nuevos cargos y paso a planta permanente de algunos puestos de trabajo en Técnica y Agraria". Además, agregó que "visitamos las escuelas para concentrar reclamos vinculados a las condiciones de trabajo, donde aparecen dos ejes fuertes: infraestructura y servicio alimentario escolar".

EDUCACIÓN SUPERIOR

Respecto a la jornada, Sandra Ramal compartió: "El objetivo del encuentro es de recoger las voces de los compañeros para seguir construyendo más posicionamientos y más políticas públicas que permitan extender los derechos conquistados y pensar qué cosas hacen falta en Superior. Pudimos avanzar disipando dudas respecto a la implementación de la estabilidad, haciendo un recorrido histórico y provincial para determinar de dónde venimos, en dónde estamos ahora y hacia dónde tenemos que avanzar".

A su vez, explicó: "Sobre hacia dónde tenemos que avanzar se habló que los criterios de aplicación efectiva del acuerdo paritario van a ser amplios, que permitan incluir a todos los compañeros. Tienen que estar tranquilos, ya que es muy importante tener el derecho a la estabilidad porque ratifica el derecho al trabajo, para que ninguna gestión de turno pueda arrebatar o vulnerar ese derecho, independientemente de cierres de carreras, cursos o fusiones. Este es un logro muy importante, después de 20 años sin titularizaciones en el nivel, más de 5000 compañeros van a lograr acceder a ese derecho".

Ramal también remarcó: "La provincia de Buenos Aires es la única que no ha implementado todavía los nuevos diseños curriculares para el nivel, que se hará en 2017. Además, les contamos a los compañeros que hemos solicitado a las direcciones provinciales que rápidamente se realice la validación nacional de los títulos, de las cohortes del 2013/14/15/16 y las incumbencias de los mismos. A su vez, estamos preparando a futuro la herramienta de reasignación y reubicación que garantice y ratifique el Artículo 14 del acuerdo paritario que plantea que ninguna transformación curricular podrá vulnerar los derechos adquiridos tanto sea de incompatibilidad horaria o unidad familiar".

Por último, Ramal señaló que "nos hicimos presentes en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 20 y dialogamos con el Equipo de Conducción. Entre las demandas planteadas quedamos en volver para dar respuestas en relación a la mora de la administración en la certificación de validación de títulos, la misma se realiza por cohorte y no por carrera, lo que dificulta la entrega en tiempo y forma de títulos a egresados. También relevamos la necesidad de cobertura de cargos aprobados el año pasado que a la fecha no se hallan cubiertos, y en infraestructura es un edificio compartido con 4 instituciones más, lo que requiere mantenimiento y espacio por crecimiento".


EDUCACIÓN TÉCNICA Y AGRARIA

Desde su lugar, Gustavo Lappano dio detalles de las visitas a las Escuelas Técnicas Nº 1 y 2, y Escuela Agraria Nº 1: "Nos reunimos con los equipos de conducción de las escuelas y puntualizaron sus demandas. En la Técnica 1 se planteó todo lo referente a la infraestructura, se inundan cuando hay lluvias muy fuertes y tienen problemas en el comedor. En la Técnica 2 están en un edificio prestado hace años, que no cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad para poder desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque tienen cedido un terreno que está en proceso de construcción. Pero por el cambio de gobierno esas obras están paradas y es urgente que se ponga en movimiento otra vez porque la escuela puede perder la matrícula. La situación más común en las escuelas es el comedor, no está garantizado un menú digno para la mayoría de los pibes".

Lappano explicó qué se hará con estos reclamos: "Vamos a llevarlos a la DGCyE, al Director Provincial de Educación Técnica y plantear la demanda de preceptores de 6 hs para el cuidado, en este caso, del comedor y de chicos en contraturno. Planteamos también la incorporación a la planta de los administradores de red que, si bien son cargos que están pagos desde Nación, son monotributistas y están en una situación de precariedad laboral. Exigimos que tienen que ser parte de las POF de cada escuela".

Finalmente, Lappano relató sobre el paso por la Escuela Agraria Nº 1: "Las demandas son por cargos faltantes y por la ampliación del comodato que tienen con el Municipio para ampliar el terreno, ya que les queda chico el espacio para la conformación de todos los entornos formativos que necesita la escuela".

Desde SUTEBA vamos a acompañar las demandas de cada una de estas escuelas y vamos a comprometer a las autoridades locales a resolver aquello que debe tener una pronta resolución para toda la comunidad educativa.