SUTEBA LA PLATA, EN ARTICULACION CON EL BARRIO, INAUGURA DOS SEDES FINES EN “EL RETIRO”

El pasado viernes 10 de mayo, integrantes de la Comisión Ejecutiva Seccional del SUTEBA La Plata fueron invitados al Barrio “El Retiro” a la presentación de los Planes FinEs 2 que, gracias a la intervención del SUTEBA La Plata, empezarán a funcionar desde la próxima semana —semana del 21 de mayo— en la Biblioteca Popular del Club Corazones de “El Retiro”.

La inauguración, de la que participaron los compañeros de la Comisión Ejecutiva, no es más que el fruto del trabajo mancomunado entre el barrio y nuestro sindicato. En este sentido, es necesario destacar el trabajo de  Oscar Tozonoti, afiliado a nuestro sindicato (docente de la PP 28 y la PP 61), referente barrial, responsable de llevar adelante junto a los vecinos del barrio, un Club de fútbol, la Biblioteca popular, los cursos de oficios, un primer grado de alfabetización, de articular con la UNLP una extensión universitaria, a lo que ahora se suma ser el Referente Administrativo de esa sede FinEs.


El compañero Oscar, forma parte de lo miles de maestros que se comprometen con la realidad de los barrios y caminan y golpean las puertas necesarias para transformar necesidad en ejercicio de derecho.  Y es en ese andar del compañero, que el SUTEBA interviene, cuando desde el barrio se planteaba la necesidad de una política para que aquellos jóvenes y adultos que no pudieron completar sus estudios secundarios en su momento, puedan completarlos, desde una dinámica distinta, con la escuela en su barrio y poder así, contar con una herramienta más que les permita desarrollarse plenamente como sujetos críticos, como ciudadanos.


Luego de una etapa de preinscripción e inscripción, tanto desde el barrio, como desde el SUTEBA La Plata, se decidió abrir dos comisiones: una martes y jueves; y otra miércoles y viernes, ambas en turno vespertino. Los sábados además del apoyo escolar que ya viene funcionando hace dos años en las instalaciones del club,  se brindará un apoyo especifico a los alumnos de FinEs.

Dada la gran cantidad de inscriptos, que superó los 100, se trabaja para abrir una tercera comisión. De todas formas, se sigue inscribiendo alumnos de forma condicional, en vistas a contar con la pronta apertura de esa tercera comisión.


En un simple pero emotivo acto, el compañero Oscar Tozonoti explicó el funcionamiento del Plan y dirigió algunas palabras a los alumnos.  El SUTEBA realizó la donación de la bandera de ceremonia y luego las compañeras Graciela Saad y Ana Rainoldi, —Secretaria General y Secretaria Gremial, respectivamente—en su breve intervención destacaron: “el SUTEBA, además de lo que es nuestra obligación, nuestra razón de ser, que es la defensa irrestricta de los trabajadores de la educación del distrito, en nuestro caso; tiene un compromiso irrenunciable con nuestro pueblo. Con la felicidad de nuestro pueblo. Podemos entrar a Paritarias, reclamar, salarios, condiciones de trabajo o podemos movilizar a la Dirección de Escuelas por salarios atrasados. Pero también podemos, y debemos, intervenir en cada una de las reivindicaciones de nuestro pueblo, ante cada derecho que se vulnera. Podemos y debemos porque somos parte del pueblo. Y esto que hoy inauguramos acá, forma parte de ese compromiso”.


Como sindicato de trabajadores de la educación no podemos más que comprometernos en apoyar esta política y alentar a los jóvenes y adultos que, gracias a esta iniciativa, podrán ejercer este derecho social garantizado por nuestra Constitución Nacional.

 

COMISION EJECUTIVA SECCIONAL

SUTEBA LA PLATA

Fecha de publicación : 15-05-2012