SUTEBA JUNTO A LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO EN LA CAMPAÑA QUE IMPULSARÁ DURANTE 2015

12/03/2015

El miércoles 11, la Defensoría del Público presentó las líneas de trabajo que desarrollará a lo largo del 2015 en el marco de la declaración del "Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en medios audiovisuales". Por su parte, el SUTEBA expresó su apoyo firmando la carta de intención con el objetivo de contribuir y promover las acciones de la Defensoría.

Desde la Defensoría se dio a conocer la agenda de trabajo que se realizará durante todo este año y que apuntará a garantizar, respetar y ampliar el derecho a la comunicación de la infancia y la juventud. Para ello, el organismo convocó a trabajar en conjunto a organismos públicos, organizaciones sociales y diferentes sectores de la sociedad civil, quienes firmaron una carta de intención manifestando su apoyo a la iniciativa, entre las que el SUTEBA y la CTA dicen presente, junto a más de 30 organizaciones.

Cabe destacar que el SUTEBA y la Defensoría del Público (ente que no actúa bajo el Poder Ejecutivo sino el Legislativo y que su ámbito de actuación y dependencia orgánica es de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual) se encuentran trabajando de manera articulada desde el 2013 con el fin de difundir y dar a conocer la función que lleva adelante el organismo. Se han realizado numerosas charlas y diversos encuentros, en el marco de los programas "Desafíos de la comunicación en la escuela" y "Violencia mediática: la construcción de estereotipos en los medios", donde se generan espacios para que los docentes puedan analizar y debatir sobre el desarrollo y el impacto de los medios de comunicación.

Los ejes principales del trabajo sostenido que lleva adelante la iniciativa de la Defensoría se centran en difundir el derecho humano a la comunicación a todos los jóvenes, con el objetivo de visibilizar juventudes con mirada y voz propia , como también multiplicar los nuevos medios , proteger sin excluir , evitar estereotipos negativos o complejizar las representaciones , respetando la propia imagen relacionándose con el derecho a identidad. A su vez, se busca promover programaciones para audiencias con derechos , garantizando la perspectiva federal y la producción local , promoviendo la inclusión y la accesibilidad , con la clara intención de generar espacios de ciudadanía respecto de los servicios de comunicación audiovisual.

Durante 2014, la organización registró las propuestas y las demandas de 1750 chicas y chicos de todas las provincias que se expresaron en las siete Audiencias Públicas organizadas por el organismo. A partir de todo lo expuesto en dichos encuentros fue elaborada la "Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales", por lo que la Defensoría del Público asumió esta Declaración como una plataforma de trabajo y declaró al 2015 como el "Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales".