REUNIÓN DE COGESTIÓN

SUTEBA IMPULSA UN TEMARIO REFERIDO A CONDICIONES DE TRABAJO

05/11/2015

El día 5 de Noviembre el SUTEBA fue convocado a una nueva reunión de cogestión. Por la DGCyE participaron asesores de la Subsecretaria de Educación, de la Dirección Provincial de Gestión Educativa y la Directora del Tribunal de Clasificación Central. Por el sindicato, la Subsecretaria Gremial, Cecilia Cecchini, la Subsecretaria de Salud Laboral, Mariana Molteni, y la delegada paritaria Marta Bordas, junto a otros representantes gremiales del FGDB.

El temario trabajado incluyó los siguientes puntos:

Acto administrativo sobre aptitud psicofísica: Se acordó un acto resolutivo por el cual se le considerará, ante la demora de la administración y el incumplimiento de la realización de los exámenes periódicos y preocupacionales, se les considere el apto psicofísico a quienes hayan ingresado a la docencia entre el 2012 y el 2015.

Resoluciones pendientes de docentes titulares del sistema de todos los niveles y modalidades: El SUTEBA exigió una solución sobre este tema días atrás, en una reunión con el el Subsecrteario de Educación, Néstor Ribet. En esta reunion, las autoridades aseguraron que está al salir una resolución que garantice el reconocimiento de titular a todos los docentes que tengan pendiente dicho reconocimiento

EOE en Escuelas Secundarias Conformadas: En este punto nuestra organización planteó la necesidad de un marco normativo que, atendiendo las complejidades que se presentan en el nivel y a lo establecido en la Resolución 3367/05, se habilite la conformación de EOE con más de un miembro para cada uno de los puestos que lo conforman. De esta manera, además de garantizar la continuidad de los dobles equipos a partir de las conformaciones (entre una Escuela Básica y un Polimodal), podremos pelear por más cargos para la modalidad de Psicología y acompañar, en mejores condiciones, la inclusión de los jóvenes a las Escuelas Secundarias.

Cronograma Acciones para la Elección de Representantes docentes ante los Tribunales de Clasificación: Las autoridades entregaron a las organizaciones gremiales presentes el cronograma para poner en marcha las Elecciones de Representantes Docentes en los Tribunales de Clasificación Docente.

Comunicación para asegurar que los docentes relevados transitoriamente de sus cargos por aplicación de los artículos 139 y 140 del Estatuto Docente, accedan a nuevo cargo de base en cualquier situación de revista: Desde el SUTEBA se realizó anteriormente una presentación denunciando la vulneracion del acceso a puestos de trabajo, por lo cual celebramos la restitución de este derecho para quienes han sido afectados.

Posteriormente, el SUTEBA propuso una serie de temas para la próxima cogestión, entre los que se encuentran la Jornada laboral de 8 horas para los cargos de Escuelas Primarias de Jornadas Completas; recalificados: acceso a nuevos cargos de base y ascenso de jerarquías; reconocimiento de puntaje para los docentes de Educación Física y Psicología que desempeñan cargos jerárquicos en otros niveles o modalidades que no son las propias.

Todos estos temas constituyen importantes avances referidos a condiciones de trabajo de los docentes de la Provincia de Buenos Aires, los cuales esde el SUTEBA se vienen trabajando en cada distrito y en los Cuerpos de Delegados. La lucha constante y el trabajo permanente de todos lo hicieron posible.