SUTEBA FIRMÓ CONVENIO CON EL HOSPITAL GARRAHAN PARA DIFUNDIR CAMPAÑAS DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

En el día de hoy, el SUTEBA firmó un convenio con el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan, para articular acciones que tengan el propósito de difundir y replicar la "Campaña de Donación Voluntaria de sangre en Instituciones de la comunidad".

11/06/2014

El Banco de Sangre del Servicio de Hemoterapia del Garrahan lleva adelante campañas para concientizar sobre la donación voluntaria y así sumar donantes con el fin de reforzar las reservas del banco y responder en tiempo y forma a la demanda habitual y de emergencias.

Para la firma del acuerdo, estuvieron presentes la Jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Dra. Silvina Kuperman y la Directora del Programa de Promoción de Donación Altruista, Lic. Emilce Ganzaf. En representación del SUTEBA, asistieron el Secretario General, Roberto Baradel; la Secretaria de Salud, Vilma Alvarado y la Dra. Tamara Socolovsky, integrante del Equipo de la Secretaría de Salud.

La Secretaria de Salud del SUTEBA, Vilma Alvado, expresó la importancia de este acuerdo: "Valoramos mucho el convenio que firmamos hoy con el Banco de Sangre del Garrahan. Nuestro Sindicato se compromete con la articulación de acciones, en el marco del Programa de "Campañas de Donación Voluntaria de sangre en Instituciones de la comunidad". Adherimos a una política pública que fomenta la donación de sangre voluntaria, habitual y no remunerada".

Asimismo, Alvarado detalló el trabajo que puede desplegar el SUTEBA: "Alguno de los trabajos que nos proponemos en este convenio es llevar el proyecto a las Seccionales del Sindicato y a las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, también aportar nuestro trabajo organizativo para que los Integrantes del Banco dicten talleres de concientización a los Trabajadores de la educación y a Estudiantes de los distintos niveles y modalidades. Es muy importante por la llegada que tiene nuestro Sindicato, que nos involucremos difundiendo y organizando campañas de donación en las sedes del Sindicato y también en los Institutos de Formación Docente y Escuelas en general. Y al mismo tiempo, por supuesto, capacitar a los trabajadores de los Equipos de salud de los Centros de Atención Primaria del Sindicato".

Por su parte, la Jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Dra. Silvina Kuperman, destacó: " La firma de este convenio es muy relevante porque el hospital y nuestro banco de sangre trabaja básicamente con donantes voluntarios, donantes que se sensibilizan y que provienen de la comunidad. Entonces estas alianzas estratégicas con gremios, universidades, con fábricas y con empresas, son el punto de partida para poder tener sangre para los pacientes que lo necesitan".

Kuperman opinó sobre el aporte que puede brindar el sindicato con sus actividades: "El trabajo del SUTEBA pienso que tiene que ser trabajado en dos líneas estratégicas; una es la educación a los niños y a los jóvenes para que se conviertan en futuros donantes, y otra es el armado concreto de campañas con los afiliados. El SUTEBA puede trabajar fuertemente este tema en el ámbito escolar y, una vez sensibilizados los niños y los jóvenes, son los que difunden el mensaje. Si ellos están convencidos, convencen a sus familias y a sus amigos. Lo más importante es encender en ellos el concepto de solidaridad en relación a donar algo que no se puede donar con dinero".

A partir de este acuerdo Suteba estará promoviendo estas actividades de concientización y donación en toda la provincia de Buenos Aires. Es importante destacar que esta propuesta de trabajo por la donación voluntaria en instituciones de la comunidad apunta a poder ejercer una práctica solidaria en los espacios que transitamos cotidianamente (el trabajo, la escuela, organizaciones del barrio) y que no es necesario ir a un efector de salud para poder concretarlo. Como destacaba la Lic. Ganzaf, alguien que dona sangre voluntariamente en su lugar de trabajo, cuando regresa a su casa comparte esa experiencia con su familia. Nosotros entendemos que así se pueden fortalecer y transmitir modos solidarios de habitar lo cotidiano y se construye ciudadanía.

Este acuerdo se firmó esta semana, como parte de las acciones conmemorativas del 14 de Junio Día Mundial del Donante de Sangre.

14 de Junio - Día Mundial del Donante de Sangre

Ese día se conmemora el aniversario del nacimiento del Dr. Karl Landsteiner, patólogo de origen austríaco, que desarrolló el sistema de clasificación de grupos sanguíneos ABO, labor que le valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930.

El Día Mundial del Donante de Sangre 2014 se llevará a cabo el 14 de junio bajo el eslogan "Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura". El objetivo fundamental de esta campaña es concientizar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y en agradecer a los donantes su contribución para salvar vidas humanas.

En América Latina y el Caribe en el 2011 las muertes maternas representaron una cifra de alrededor de 4,400 defunciones al año, siendo aproximadamente el 15.3% (lo que representa unas 676 muertes) debido a hemorragia, con rangos muy variables en los países que van desde el 0% al 31%. La disponibilidad y el acceso a sangre y componentes seguros procedente de donantes voluntarios no remunerados contribuirán a salvar las vidas de estas mujeres.

Las transfusiones sanguíneas han sido identificadas como una de las ocho intervenciones clave capaces de salvar vidas en los centros de salud que ofrecen servicios de atención obstétrica de emergencia durante el embarazo, el parto o el puerperio.

El Día del Donante de Sangre 2014 tiene cómo propósito reforzar el trabajo acordado con los Gobiernos de la Región acerca de la donación de sangre, para alcanzar un 100 % de donación voluntaria no remunerada, disminuir la mortalidad materna causada por hemorragia, motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que las personas saludables que nunca han donando sangre se conviertan en donantes.

En Argentina conmemoramos además el 9 DE NOVIEMBRE - DIA NACIONAL DEL DONANTE DE SANGRE.En esa fecha del año 1914, el Dr. Luis Agote, médico e investigador argentino, logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evita la coagulación. Antes de este aporte, no se podía conservar la sangre en ningún recipiente con el fin de utilizarla posteriormente, debido a que la misma fuera de los vasos sanguíneos se coagula.