SUTEBA EXIGIÓ RESGUARDO DE LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES A LA DGCYE

12/06/2013

Ante situaciones de violencia, agresiones físicas, verbales y psicológicas ocurridas en los últimos meses en distintas instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires que afectaron principalmente al Nivel Inicial, se concretó ayer (11 de junio de 2013) la reunión solicitada de manera urgente por las Secretarías de Derechos Humanos y Gremiales de SUTEBA con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), representadas por la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y la Dirección del Nivel Inicial.

El objetivo de la reunión fue exigir a la DGCyE que arbitre de manera urgente los medios y procedimientos necesarios que garanticen en cada distrito de la Provincia de Buenos Aires las condiciones de seguridad, resguardo físico y psicológico para los docentes señalados como supuestos responsables de la vulneración de los derechos de los niños. Los docentes sufren una inescrupulosa y descuidada exposición ante los medios de comunicación hegemónicos que descalifican y culpabilizan el trabajo docente, promoviendo una precipitada condena social, y la estigmatización de los Trabajadores de la Educación antes que se apliquen los dispositivos previstos desde el sistema educativo, para el esclarecimiento de estos hechos o la intervención de la Justicia que, en nuestro país, es la que determina la responsabilidad, inocencia o culpabilidad de ciudadanos sospechados de ser autores de hechos delictivos.

Asimismo, durante la reunión también se demandó:

  •  La implementación de políticas de coordinación y articulación intersectorial e interinsticional entre Jefaturas Regionales; Distritales, Inspección General, las Direcciones de los niveles y Modalidades y la Dirección de Legal y Técnica del sistema Educativo, con la finalidad de acordar y unificar criterios en los procedimientos jurídico- administrativos, normativos; se constata ambivalencia en el accionar de los que actúan muchas veces de un modo diferente al que señalan que debe ser.
  • Articulación intersectorial con Seguridad: protocolos de intervención del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ante situaciones conflictivas con niños, docentes o familias que ameriten su participación.
  • Condiciones institucionales (normativas, curriculares y de organización del trabajo) para fortalecer el desarrollo y abordaje integral de situaciones de conflicto en el ámbito escolar; formas de participación colectiva que permitan la apropiación de marcos orientativos para docentes, padres e inspectores; espacios de convocatoria con todos los actores de la comunidad y no solo inspectores, para garantizar la apropiación del colectivo institucional.
  • Exigimos la reparación pública desde las autoridades educativas cuando la Justicia determine la inocencia del trabajador ante los hechos en los que fueron involucrados, causándoles daños psicológicos y sociales.
  • Brindar herramientas al colectivo docente para el tratamiento de estos temas con los medios de comunicación.
  • Políticas de prevención y acompañamiento antes que las cosas sucedan, durante y después de situaciones de conflicto: dispositivos de trabajo planificados con la comunidad educativa para tramitar situaciones difíciles.
  • Socializar, sistematizar y evaluar diferentes experiencias implementadas por el colectivo docente, por ejemplo dispositivos de trabajo que vienen desarrollando los Equipos Interdisciplinarios Distritales. EIPRI-COF-EDIA, que permitan producir conocimiento para intervenir eficazmente.
  • También se planteó la necesidad de proveer cargos para acompañar, desde una mirada interdisciplinaria, las situaciones de conflicto: Equipos de Orientación Escolar (EOE), Equipos Interdiciplinarios de Primera Infancia (EIPRI), Centros de Orientación Familiar (COF) y Equipos Distritales Interdiciplinarios de Adolescencia (EDIA) en cada distrito.

Desde SUTEBA estamos convencidos que el conjunto de las familias de nuestros alumnos respalda, respeta y acompaña la labor docente y consideramos que estas situaciones puntuales no pueden ni deben corrernos del camino de diálogo, participación democrática y construcción colectiva de la Escuela Pública que tanto alumnos, como docentes y padres nos merecemos.

Entendemos que este es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos. Porque, más que en las acciones declamativas de derechos y deberes, es en la construcción de vínculos democráticos que permitirá la defensa y el ejercicio del derecho social a la educación de maestros y alumnos para avanzar hacia una Escuela Pública democrática y popular.

Participaron de la reunión Patricia Romero Díaz (Sub Secretaria de Derechos Humanos), Sandra Ramal Secretaria Gremail de psicología Comunitaria y Pedagogía Social y Marisa Monteiro Secretaria Gremial de Eduación Inicial; Fabiana Guerrero (Secretaria General de Florencio Varela), Laura Borquez (Secretaria de Cultura y Educación de Tigre), Marta Bordas (Delegada paritaria por Arrecifes), María Ema Marocchi (Secretaria General Partido de la Costa).

Fecha de publicación : 12-06-2013