POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD

SUTEBA DENUNCIA EL INTENTO DE MERCANTILIZAR LA EDUCACIÓN

El día viernes 26 de agosto, la Secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA, Silvia Almazán, mantuvo una reunión junto a la Directora del Observatorio de Política Educativa Pública de CTERA, Adriana Puiggrós, con representantes docentes de SUTEBA de distritos del Conurbano: Vicente López, Pilar y Escobar.

29/08/16

Desde SUTEBA se viene relevando, desde ya hace un tiempo, la presencia, promovida por la Dirección General de Escuelas, de fundaciones pertenecientes a Corporaciones Multinacionales que están siendo introducidas en Escuelas de diferentes niveles y modalidades.

El Sindicato advirtió sobre esta realidad ya que, si bien las propuestas de estas fundaciones aparentan ser pedagógicas, la realidad es que podrían estar promoviendo procesos de privatización y mercantilización de la Educación; tal como ocurrió en otros países de América Latina.

Es por esto, que SUTEBA denuncia que, a través de estas acciones, se les está cediendo a sectores privados lo que debe garantizar el Estado Provincial: la formación de los Trabajadores de la Educación y el Fortalecimiento de los Proyectos Institucionales. Mas aún, se las está introduciendo, también, en el relevamiento de las problemáticas edilicias.

Por todo esto, Almazán se reunió con Puiggrós para discutir uno de los ejes de los que se ocupa su Observatorio. SUTEBA y CTERA se mantendrán en alerta sobre este tema para poder llevar a cabo las demandas y denuncias correspondientes al Estado Nacional y Provincial para el cumplimiento integral de la Ley de Educación Nacional.

Los funcionarios deben recordar que son ellos los garantes del Derecho Social a la Educación, de su financiamiento y de la promoción de Políticas Públicas Educativas que garanticen los dos puntos anteriores.

SUTEBA se mantendrá trabajando para que esto sea así y realizará el relevamiento correspondiente en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. El Sindicato no cesará en su lucha por una Educación Pública de Calidad.