SUTEBA CONTINÚA TRABAJANDO INTENSAMENTE EN LAS COMISIONES TÉCNICAS PARITARIAS

El SUTEBA asistió a cuatro Comisiones Paritarias junto al Frente Gremial Docente Bonaerense: el miércoles 12 concurrió a la Comisión Técnica de Condiciones Laborales: Infraestructura; el jueves 13 a la Comisión Técnica Salarial; el viernes 14 a la Comisión Ténica de Salud Laboral; y el martes 18 a la Comisión Técnica de Condiciones de Trabajo.

14/02/2014

El miércoles 12 de febrero, el SUTEBA se reunió con la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) donde se fijaron prioridades y una agenda de trabajo. En primera medida, se aprobó una resolución que reafirma la prioridad de 300 escuelas para que sean atendidas por los complejos problemas en los edificios. Desde el SUTEBA se realizó el planteo de establecer las prioridades de los distritos y la metodología de trabajo, además de asentar un mecanismo para el mantenimiento continuo y sistemático en las escuelas y jardines. Lo más saliente de la reunión fue la constitución de una mesa de trabajo para garantizar la sistematización y el ordenamiento de una agenda de prioridades.

El jueves 13 de febrero, se realizó la primera reunión de la Comisión Técnica Salarial en la que SUTEBA prestentó una fuerte demanda con respecto a un necesario y merecido aumento salarial para todos los Trabajadores de la Educación, el cobro efectivo y la actualización de las Asignaciones Familiares y la creación de nuevos cargos docentes.

El viernes 14 de febrero, en la Comisión Técnica de Salud Laboral el SUTEBA planteó con firmeza acortar los plazos para la concreción de jubilación por incapacidad, realizó un fuerte planteo sobre la responsabilidad de contralor que debiera ejercer el Estado para monitorear en el territorio bonaerense el funcionamiento de las prestatarias, temas concernientes a la actualización del listado de enfermedades crónicas de adultos y en el reconocimiento de licencia para docentes con hijos (niños y adolescentes) con enfermedades crónicas, entre otros temas. Esta Comisión Técnica acordó reunirse nuevamente el jueves 27 de febrero para continuar trabajando sobre los temas que forman parte de la agenda de estas convocatorias. De esta forma, el SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense avanzará en la construcción de consenso para alcanzar acuerdos paritarios que satisfagan a los Trabajadores de la Educación.

El martes 18 de febrero el SUTEBA asistió a la Comisión Técnica de Condiciones de Trabajo donde expresó los puntos de la agenda que deben ser trabajados en esta Comisión, entre ellos: la definición de los puestos de trabajo existentes, la creación de nuevos puestos de trabajo en las escuelas (en primaria el cargo de un maestro auxiliar y en secundaria un maestro tutor, entre otros), la revisión integral del escalafón por nivel y modalidad, la jornada laboral docente considerando el tiempo de trabajo frente a alumnos y un tiempo de trabajo no aúlico, la formación permanente en ejercicio (esto tiene que ver un acuerdo paritario nacional en el que se está trabajando y en la necesidad de arribar a un acuerdo similiar en la Provincia de Buenos Aires), la acreditación de puntaje por desempeño en cargos jerárquicos a doncentes de psicología, educación física y artística, entre otros. A su vez, el SUTEBA, individualmente, llevó a la mesa de la Comisión la situación de las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD) y planteó la situación de las condiciones de trabajo en ellas y exigió la renovación de los órdenes técnicos que figuran allí y obtuvieron una respuesta favorable sobre este tema.

Teniendo en cuenta que la paritaria pasó a cuarto intermedio, las Comisiones Técnicas seguirán funcionando y, desde el SUTEBA, seguiremos reclamando la agenda a abordar para ampliar, cada vez más, los derechos de los trabajadores de la educació. Queda en manos del Gobierno Provincial una resolución favorable de esta situación.

Fecha de publicación : 13-02-2014