SUTEBA COMENZÓ A REALIZAR DENUNCIAS ANTE LAS DEFENSORÍAS DEL PUEBLO DE CADA DISTRITO

Es un Derecho elemental que alumnos y docentes tengan una escuela digna.

08/07/2014

El SUTEBA ya presentó denuncias en San Martin y Tres de Febrero, Florencio Varela, General Pueyrredón, Mercedes y Rauch y continuará presentando ante la Defensoría del Pueblo de cada distrito de la Provincia de Buenos Aires denuncias por la situación de Infraestructura Escolar y del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Asimismo, entregará un relevamiento completo que viene realizando respecto a estas problemáticas. Las presentaciones se realizarán en las Defensorías del Pueblo locales y/o Consejos locales de Niñez.

En cuanto a infraestructura, el SUTEBA considera que la problemática aún no resuelta pone en riesgo el acceso al derecho social a la educación que debe ser garantizado por el Estado.

La situación del SAE es grave. El informe efectuado por el SUTEBA en 30 distritos de la provincia de Buenos Aires arrojó como saldo una reducción de más de 95 mil raciones entre copa de leche y almuerzo, este número refleja únicamente la situación de esos distritos. Se denuncia, así mismo, la total falta de criterio al no tener en cuenta el incremento de la matricula producto de la consecuente lucha por obligatoriedad de la escuela secundaria e inicial.

Estas prácticas,del Poder Ejecutivo provincial, significan un "grave perjuicio a los derechos de los alumnos bonaerenses y va a contramano de lo acordado a principio de año en los acuerdos paritarios firmados entre la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y los gremios docentes".

Desde el SUTEBA sostenemos que es sumamente grave que no se cumplan los acuerdos paritarios. Reclamamos que las paritarias deben comenzar ya, a más tardar agosto o septiembre, de modo que se de un debate serio en lo referido a los fondos concretos de inversión educativa, de modo tal que se pueda avanzar seriamente hacia una educación de calidad.


ACCIONES EN LOS DISTRITOS:

GENERAL PUEYRREDÓN:

10/07/2014

El SUTEBA junto al defensor del pueblo y representantes del Consejo Local de la Niñez, recorrieron las escuelas del distrito mas afectadas por problemas de infraestructura.
La recorrida comenzó por las escuelas 502 y 514 que hace más de un mes no tienen clases y continuó por la primara 64 y secundaria 33. En suma, hay cerca de 20 escuelas con graves problemas de infraestructura que llevan a suspender las clases, rotar cursos o abrir las escuelas con reducción horaria, afectando a mas de 5200 alumnos.
En conferencia de prensa, el secretario del interior del SUTEBA, Raúl Calamante afirmó que "vemos un nivel de desidia muy importante del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, una muy mala administración del Consejo Escolar local y de la Dirección Provincial de Infraestructura y una falta de solidaridad absoluta por parte del Poder Ejecutivo de General Pueyrredón que recibe este año 34 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo que envía gobierno nacional  para educación ciencia y tecnología". "Hay un montón de actores que tendrían que estar dando respuesta a esto y esto no ocurre. En las escuelas hay mucha bronca, mucha desazón indignación al ver que pasan los días y no se resuelve nada", apuntó.
Por su parte, el defensor del pueblo de General Pueyrredón, Fernando Cuesta, detalló que a partir del pedido del SUTEBA fueron a constatar la situación de las escuelas y que la defensoría "ha elevado esta situación a la defensoría provincial que ya está al tanto de la situación". "A estas escuelas concurren los marplatenses, por eso creemos que es el intendente (Gustavo Pulti) el que debe tomar este asunto y dar respuesta a estos temas", afirmó Cuesta.
"Lo que estamos viendo acá es una situación que uno se hubiese imaginado que ocurre en esta ciudad. Es tan grande el deterioro y son tantos sectores que participan que se necesita una centralización, una voz de mando que empiece a dar prioridades. Estamos pidiéndole una reunión al intendente a ver si podemos abordar este tema. Uno como marplatense siente mucho dolor cuando se choca con esta realidad, con tantos colegios rotos", describió el defensor del pueblo local.

FONDO ESCUELA

Con respecto al Fondo Escuela que el gobierno provincial anticipó que enviará para los directivos puedan administrar en forma directa, Raúl Calamante señaló que este fondo  "forma parte del acuerdo paritario que logramos desde el Frente Gremial Docente Bonaerense para que los directivos cuenten con esta especie de caja chica para resolver pequeños arreglos que tienen que ver con el mantenimiento de la escuela. Hoy, los directivos tienen que ir al Consejo Escolar y perder muchos días. Esto va relacionado con que mucho de lo que vemos hoy es falta de mantenimiento de hace muchos años que no se ha hecho. No estamos en la misma situación que en el 2000, hoy con el plan nacional se han construido muchas escuelas, pero se están deteriorando porque no se les ha reparado las cosas más mínimas y la responsabilidad la tiene el gobierno provincial", afirmó Calamante.

ESCUELAS CON REDUCCIÓN Y/O SUSPENSIÓN DE CLASES


ESCUELA

SITUACIÓN

MATRICULA TOTAL

MATRICULA AFECTADA

JI 939

REDUCCIÓN HORARIA

206

206

PP 14

ROTACIÓN DE CURSO

452

30

PP 23

REDUCCIÓN HORARIA

230

230

PP 28

REDUCCIÓN HORARIA

239

239

PP 63

SUSPENSIÓN

492

492

PP 78

REDUCCIÓN HORARIA

340

340

EE 502

SUSPENSIÓN

272

272

EE 511

REDUCCIÓN HORARIA

284

284

EE 514

SUSPENSIÓN

393

393

EE 516

REDUCCIÓN HORARIA

140

140

ESB 41

ROTA UN CURSO DESDE EL LUNES

176

30

ESB 37

REDUCCIÓN HORARIA

203

203

EES 15

REDUCCIÓN HORARIA

516

516

EES 19

REDUCCIÓN HORARIA

665

665

EES 33

SUSPENSIÓN

264

264

EES 49

ROTA 1 CURSO

385

30

EES 31

REDUCCIÓN HORARIA

665

665

EES 41

ROTA 1 CURSO

362

30

 

 

 

 

TOTAL

 

6286

5232



AZUL:

08/07/2014

La secretaria de Cultura y Educación, Victoria Martínez y la directora de Educación, Mariana Yannuzzi, mantuvieron una reunión con el secretario General de SUTEBA, Sergio Torre; Karina Gandolfo, miembro de SUTEBA; la inspectora en jefe Betina Ferreira; el presidente del Consejo Escolar Gabriel Terra; los consejeros escolares Pedro Sottile, José Tedesco y Gisela Montenegro; y la Concejal Estela Cerone, miembro de la comisión de educación del Concejo Deliberante.

El encuentro se realizó a fin de recibir un relevamiento realizado por SUTEBA con diferentes inquietudes respecto a instituciones educativas y realizar una puesta en común de las mismas, con la realidad diaria que maneja el Consejo Escolar respecto de este tema.

Luego de finalizada la reunión, la secretaria de Cultura y Educación informó que esta reunión surgió en virtud de un primer encuentro que tuvieron con los miembros de SUTEBA. "Vinieron a plantearnos que tenían un relevamiento hecho desde el gremio de las prioridades de la situación edilicia de varias escuelas de Azul y de otras necesidades que no necesariamente tienen que ver con la infraestructura", sostuvo y agregó: "Queremos destacar el acercamiento que tuvieron y nos pareció muy interesante ver las propuestas porque mas allá de las que son de público conocimiento y de las que hemos trabajado con el Consejo Escolar el año pasado, es el primero que tenemos real, los demás fueron todos comentarios y situaciones mediáticas en las que se planteaba que necesitaban utilizar el fondo educativo, pero en realidad eran cuestiones en los medios y en ningún momento hubo planteos formales o directos hacia la Secretaría de Cultura y Educación, pero a los planteos que se han formulado siempre hemos dado respuesta".

Para continuar, Martínez destacó que en base al pedido de Suteba, decidieron convocar a una reunión ampliada "para que estuvieran todas las partes del área educativa provincial y el pasado miércoles lo que hicimos fue recibir prioridades, solicitudes, pedidos y había que ver que se pusieran de acuerdo esas áreas, que el Consejo Escolar que está en el día a día en la situación de las escuelas, los gremios y la inspectora estuvieran de acuerdo o no".

Siguiendo esta línea, la funcionaria aseguró que "esto es la base de un trabajo que comenzamos en materia educativa, para ver dentro de la potestad del ejecutivo municipal de distribuir los fondos para la educación y sobre todo para escuchar otra campana y otras voces sobre esas necesidades. Nosotros siempre alentamos a la educación y a que todas las instituciones tengan lo que necesitan".

Por su parte, la directora de Educación comentó que "como dijo la Secretaria, lo importante de esta reunión era tomar conocimiento de esas prioridades que tienen que ver con obras edilicias de los establecimientos educativos, muchos de los cuales nosotros ya teníamos conocimiento".
A su vez, Yannuzzi subrayó que "la relación que tenemos tanto con el Consejo Escolar como con las inspectoras es muy fluida, estamos permanentemente en contacto, hablamos semanalmente con ellos".

En relación a los temas abordados en la reunión, la directora de Educación, agregó que "no era algo que no teníamos conocimiento, sino que como bien decía Victoria –Martínez- era importante sentarnos en una mesa y poner en común todo eso que veníamos hablando con cada uno de los actores, es de destacar este primer encuentro de un trabajo en conjunto que se viene dando desde antes pero no habíamos tenido la posibilidad de hacerlo de esta forma".

"Empezar de una vez a tener este tipo de reuniones multisectoriales que hacen a la comunicación y a ponernos de acuerdo en la forma de utilizar el fondo educativo, que es lo que se viene tratando, es muy importante" destacó Yannuzzi que continuó señalando que "a su vez, pusimos en claro que nosotros siempre alentamos a la educación y a que todas las instituciones tengan lo que necesitan".

Por último, Yannuzzi informó que fijaron una nueva fecha de encuentro "la próxima reunión será en el mes de agosto, van a ser encuentros mensuales ya que de las cuestiones que abordamos, cuatro puntos quedaron como primordiales y en la próxima reunión se va a definir eso, la idea de poner otra fecha era justamente para no dejar pasar el tiempo y en lo que nos queda para la próxima reunión dar respuesta a esas inquietudes", concluyó la funcionaria.


GENERAL PUEYRREDÓN:

02/07/2014

El Consejo Local de Niñez intervendrá por la situación de los comedores escolares a pedido del SUTEBA

El SUTEBA Gral Pueyrredon presentó un exhaustivo informe sobre la situación del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en el distrito al Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes y solicitó su intermediación para encontrar una solución inmediata ante la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires de recortar cupos a comedores escolares en forma arbitrar e injusta.

A partir del pedido del SUTEBA, y considerando la importancia del tema, el Consejo Local de Niñez convocó a una Asamblea Extraordinaria el pasado martes, donde recibió este informe y confirmó participar de diferentes acciones para buscar revertir la actual situación deficitaria en los comedores. La Defensoría del Pueblo, también había recibido este pedido y comprometió su intermediación ante la situación de infraestructura de las escuelas. La presentación del informe del SUTEBA se realizó a través de su Secretaria General Adjunta, Susana Aranguren, la Secretaria de Derechos Humanos, Silvia Bortolussi y la Secretaria de Comunicación y Prensa, Eva Fernández.

A partir de la información relevada por el SUTEBA, se establece que el recorte de cupos -que va del 24% al 30%- "fue indiscriminado, sin tener en cuenta escuelas de jornada extendida de nivel primario, secundario, urbanas, rurales, sin atender que toda la población escolar tiene una jornada escolar de 6 horas". Además que el Ministerio de Desarrollo Social, no consideró el incremento de matrícula inter anual 2013 / 2014 producido principalmente en los niveles obligatorios "lo que también implica un desconocimiento de los sectores más vulnerables de la población infantil, en los cuáles muchas veces las prestaciones del comedor suelen ser la comida principal de un número considerable de niños y niñas".

Desde el SUTEBA, plantearon que "no fue tenida en cuenta la organización laboral y familiar, especialmente de los hogares más humildes que requieren del acompañamiento de la institución escolar en la prestación de Servicio Alimentario Escolar" y denuncian que "el ajuste trasladó la responsabilidad a directivos y cooperadoras para determinar quién se alimenta y quién no, o de seguir deteriorando la calidad del menú o reduciendo el tamaño de la ración".

Hasta junio la calidad del menú ya había sido cuestionado por el SUTEBA, y por directivos y las comunidades educativas ya que no contemplaban carnes, frutas, verduras, y lácteos en las raciones correspondiente a cada franja etaria. Además que las porciones eran extremadamente pequeñas, para poder atender a toda la población escolar inscripta en el SAE, especialmente en aquellas escuelas que requerían más cupos en el presente año.

El SUTEBA manifiesta también su preocupación porque el Ministerio de Desarrollo Social "desconoce como ámbito de planificación y gestión Distrital", a la UEGD (UNIDADES EDUCATIVAS DE GESTIÓN DISTRITAL) integradas por representaciones de consejeros escolares, jefes distritales, inspectores pedagógicos, del Municipio, de las organizaciones gremiales, "los que pueden ser consultados y haber formado parte de una reestructuración del SAE en cada territorio que garantizara un mejor funcionamiento del servicio y una mejor alimentación para todos los niños".


SAN MARTIN Y 3 DE FEBRERO:

Junto a Delegados y Directivos de la zona del Reconquista y otras del distrito , el Consejo Ejecutivo Seccional San Martin-Tres de Febrero se movilizó al Municipio de Gral San Martín.

Allí, los compañeros fueron recibidos por funcionarios de educación y quienes les informaron que las partidas que llegan del Gobierno Nacional a través de la Ley de Financiamiento Educativo, son destinadas a resolver los problemas de infraestructura de las escuelas en su totalidad. Ante esto, los delegados y directivos presentes plantearon que las obras que estaban en proceso aún no fueron terminadas y otras que ni siquiera comenzaron.

Desde el SUTEBA lograron el compromiso que miembros del municipio visiten dentro de los próximos 4 días hábiles las escuelas primarias 26; 50; 69; 37; 75; 21; 48 y 39; las secundarias 26; 24 y 5; y los jardines 937; 914 y Cec 801.

Además en la próxima reunión de U.E.G.D. se tratarán estas nuevas problemáticas de las escuelas presentes y otras escuelas que presentan problemas de calefacción, electricidad, desagües y cañerías.

El Frente Gremial acordó continuar con estas acciones de monitoreo de estas obras junto con los delegados y directivos.

SAN NICOLAS:


El SUTEBA presentó en la Defensoría del Pueblo de San Nicolás la solicitud de intervención de la misma ante la situación de comedores escolares e infraestructura en el distrito.
Estuvieron presentes la Secretaria General, Bibiana Giglio, La Secretaria Adjunta, Nancy Monti, Patricia Santos de la Secretaría de Salud, Mónica Duque de gremiales y Beatriz Moises de Derechos Humanos reunidas con la Dra Romina Moretta a cargo de la defensoría.

La Dra. Romina Moretta se interiorizó en los detalles del distrito a partir de las actas de UEGD y relevamientos que le entregamos y copia de la dieta que reciben a diario los alumnos de San Nicolás en el comedor escolar.
Moretta manifestó que tomará intervención en el distrito y elevará el jueves en reunión que tiene en La Plata, el reclamo al la defensoría provincial.

 

PILAR:

La Secretaria General del SUTEBA Pilar, Liliana Montiel; la Secretaria de Jubilaciones, Liliana Barra; la compañera responsable en las comisiones de POF,  Gabriela Pavón; y la Secretaria de Salud, Mirta Martinez, se acercaron a la Defensoría del Pueblo de Pilar con el objetivo de hacerles llegar el relevamiento realizado sobre los recortes presupuestarios del Servicio Alimentario Escolar (S.A.E.); y  también un muestreo de la grave problemática edilicia que padecen las escuelas estatales del distrito; solicitando su intervención en los ámbitos de su incumbencia, para impulsar medidas que tiendan a encontrar soluciones inmediatas y necesarias por la gravedad de las situaciones descriptas.El Defensor del pueblo Orlando Bargaglio se comprometio a elevar el informe presentado y visitar las escuelas del distrito.


SALADILLO:

La Secretaria General del SUTEBA Saladillo, Rosana Ferrario, y la Secretaria de Cultura y DDHH, Mariela Oliverio, se acercaron a la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Saladillo y al Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, con el objeto de hacerles llegar el informe de la situación sobre los recortes presupuestarios del Servicio Alimentario Escolar (S.A.E.) que sufre el distrito; con dicho informe se presentaron las notas recibidas de la E. S Nº 4 de Polvaredas, la E. P. 23 de San Benito y del JIRIMM Nº 9.

Solicitaron su mediación para una pronta resolución de esta problemática que involucra la alimentación de los alumnos de nuestras escuelas. Así como su intervención en los ámbitos de su incumbencia, para impulsar medidas que atiendan a encontrar soluciones inmediatas, necesarias por la gravedad de las situaciones descriptas.

PERGAMINO:

El SUTEBA Pergamino se hizo presente en el Consejo Municipal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, para informar de la situación del SAE en la provincia y a nivel local, y entregar un petitorio para que intervenga formalmente con el fin de resguardar los derechos vulnerados de miles de niños y adolescentes ante el ajuste presupuestario del 30% de las partidas destinadas a los comedores escolares, decidido recientemente por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En representación de SUTEBA Pergamino se hicieron presentes la Secretaria Adjunta Susana Renati, la Secretaria Gremial Graciela Cittadini, y las compañeras Claudia Torregrossa, Claudia Vigo y el Secretario de Prensa y Difusión, Daniel Mendez.

SAN MARTIN Y 3 DE FEBRERO:

Junto a Delegados, Directivos, Padres y Cooperadoras el Consejo Ejecutivo Seccional San Martin-Tres de Febrero se movilizó hoy a los Consejos Escolares de ambos distritos.

Esta acción gremial que surge de la reunión con el cuerpo de delegados llevada a cabo los días 9 y 10 de junio, se realizó con escuelas de la Zona del Reconquista, Pablo Podestá y junto a otras del centro de San Martín, Santo Lugares y Ciudadela.

Nos recibieron ambos cuerpos de consejeros escolares:
- En Tres de Febrero logramos que se comprometieran a la realización de las obras de las escuelas: Centro de Formación Laboral nro 1, media 8, SB14, 504, 928 en los próximos días.

- En San Martín se nos informó que el dinero que llega como fondo compensador (para infraestructura) no alcanza para solventar el gran déficit de las escuelas del distrito, según el Presidente del Consejo Escolar "el dinero que gira la Provincia sólo alcanza para cubrir las emergencias diarias y otras pocas cosas".

Hemos logrado el compromiso de abordar los problemas de techos de la EP 26, EP 75 y arreglo de pozos, trabajos de pintura en la Secundaria 24, estufas para la EP 37 y SB 3.

En cuanto a los comedores se reconoce la baja de cupo y que la calidad del servicio es deficitario.
El Suteba hará una presentación al Defensor del Pueblo Local, además de la efectuada a Nivel Provincial.

A raiz de esta acción, un funcionario del Municipio de San Martín comprometió una reunión con el FGDB local, respecto a las escuelas que deben arreglarse con el Fondo Educativo.

También como fruto de esta movilización vinieron de la DPI los señores Denegri y Lucero que fueron a inspeccionar la EP 39 por el problema de calefacción comprometiendo el cambio de las estufas. En este tema se comprometieron a traer más estufas que las que se pudieron comprar para San Martín si la cantidad fuera insuficiente.

FLORENCIO VARELA:

El SUTEBA representado por Roberto Baradel, Secretario General, y Silvia Almazán, y en representación de directivos de la provincia, la directora de la EP 49 Sra. Sandra Oviedo y la VD. de la EP 29 Sra. Marta Ramallo, mantuvieron una audiencia con el Defensor del Pueblo, Dr. Carlos Bonicatto, en su despacho, en la ciudad de La Plata.

El tema planteado fue el recorte del 30 % de los cupos de comedor, en la Provincia de Buenos Aires.

Se analizaron en la oportunidad, las distintas variables de esta situación, remarcando que esto afecta directamente a los alumnos / as de las escuelas, y por ende,constituye una vulneración de sus derechos, tanto a una alimentación adecuada, como a la educación, puesto que un niño mal alimentado, no aprende.

Así mismo se profundizó en torno a las carencias detectadas en el sistema de contralor efectivo sobre los organismos que el sistema utiliza para la asignación y distribución de estos dineros públicos. Y la vaguedad de las declaraciones del Director de Desarrollo, que dice haber detectado serias irregularidades en la asignación de cupos, (desfasaje entre los cupos asignados y los cupos existentes en las escuelas). De verificarse esa situación, estamos ante delitos, que deben ser denunciados ante la justicia. Situación que no se puede generalizar, reduciendo indiscriminadamente los cupos de alimentación a toda la matrícula de la provincia de Buenos Aires.

Se plantearon las situaciones de las escuelas agrarias, de jornada extendida y jornada completa, en las que los alumnos permanecen e todo el día por lo tanto carecen de la opción de comer en sus hogares. Allí, la reducción de cupos es imposible por lo que la disminución en la porción de los alimentos que se le sirven al alumno no tiene lugar.

También se comprobó, que las erogaciones de la Provincia de Buenos Aires en el SAE antes del aumento del valor del cupo, y el actual, son prácticamente las mismas, cuestión que la reducción del 30% de los cupos, financió el incremento en el valor del cupo.

Ante esta situación, en extremo compleja, el Defensor del Pueblo, se comprometió a hablar con los legisladores que están en el tema, y con las Direcciones del Ministerio de Desarrollo y de la Dirección General de Cultura y Educación. Por su parte, SUTEBA, confirmó que continuarán los reclamos, que ya se han realizado movilizaciones y presentado petitorios, no descartando nuevas medidas, por el incumplimiento de Acuerdos Paritarios.

GENERAL PUEYRREDÓN:

La Defensoría del Pueblo intervendrá por el tema infraestructura y comedores a pedido del SUTEBA

El SUTEBA entregó a la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon el relevamiento completo que viene realizando este sindicato en cuanto a las principales problemáticas del distrito en las escuelas: infraestructura y comedores escolares.

Participaron de la reunión representantes del SUTEBA, los Defensores del Pueblo Fernando Cuesta y Walter Rodríguez, y representantes de las escuelas Primaria Nº 2 y Nº 63 y Técnica Nº 1, Secundarias Nº 36, Nº 51 y Nº 33.

Desde el Gremio, se les solicitó a los defensores su "inmediata intervención ante las autoridades del Municipio de General Pueyrredon para que actúen prontamente en la resolución de los graves problemas por los que atraviesan las escuelas provinciales de Mar del Plata y que afectan, no solamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de miles de alumnos, sino también las condiciones laborales de los trabajadores de la educación".

Fernando Cuesta, afirmó que recibieron "con satisfacción que el SUTEBA General Pueyrredon se acerque a la Defensoría al igual que lo está haciendo a nivel provincial y plantee de este modo la participación de este organismo. Además, dijo que con respecto al tema edilicio y comedores están "muy preocupados y anticipó que van a establecer una línea de trabajo especifica que comenzará con intermediar para que el intendente Gustavo Pulti "reciba este pedido y se ponga a la cabeza de una situación sumamente grave".

Por otra parte, Cuesta planteó que "los trabajadores de la educación siguen demostrando que son los que están poniendo un poco de lógica frente al deterioro que existe en las escuela y comedores".

La carpeta de casi 300 folios que se entregó a la defensoría incluye: informe general de relevamiento de escuelas realizado por el equipo de infraestructura del SUTEBA y a través de sus delegados, directivos, Actas de reuniones de UEGD y Actas de reuniones con Consejo Escolar, Notas formales de reclamos del SUTEBA, Informe de Dirección de Nutrición y alimentación escolar/SAE en el distrito hasta Mayo 2014 y a partir de junio de 2014, ejemplos o caso testigo de pedidos de algunas escuelas, Fotos y videos de la situación edilicia de algunas escuelas y notas periodísticas.

Por otra parte, en la nota entregada a la Defensoría se plantean cuales son principales problemáticas que atraviesan las escuelas del distrito:

· Infraestructura: filtraciones en paredes y techos, caída de mampostería, falta de cercos perimetrales y rejas, instalaciones eléctricas deficientes, electrificación de paredes, baños rotos e insuficientes, falta de conexión de gas, agua corriente y cloacas, pozos ciegos sin cegamiento, aulas insuficientes, falta de vidrios, gimnasios deteriorados y/o escasos.

· Problemas graves de calefacción: falta de mantenimiento de artefactos, calderas inadecuadas o averiadas, falta de cerramiento de espacios.

· Falta de mobiliario: sillas, mesas, escritorios, pizarrones, vajilla para comedores.

· Servicio Alimentario Escolar (SAE): Reducción de cupos, deficiente calidad nutritiva de los mismos, escaso presupuesto para cada alumno, falta de pago a proveedores y sobreprecios.

En la nota que acompaña el relevamiento del SUTEBA, se le plantea a la Defensoría que: "El Gobierno de la Pcia. debería aportar fondos para las obras de mayor envergadura, debido a la responsabilidad que la Ley de Educación determina, que permitan garantizar el derecho social a la educación. Asimismo, la comunidad educativa marplatense en su totalidad, viene exigiendo a través del Frente Gremial Docente Bonaerense y mediante diferentes acciones distritales y provinciales, que el Poder Ejecutivo Municipal destine el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo (Ley 26.784 Art 7mo) que es enviado desde Nación a todos los municipios, en pos de la resolución de los problemas planteados, cuestión que hasta el momento no se ha realizado. A esto, debiera agregarse la construcción de nuevas aulas cuyos planes de obra se vienen postergando año tras año y que el SUTEBA viene reclamando, como asimismo las obras interrumpidas en su ejecución por diversos motivos: falta de pago a los contratistas, atraso en los pagos con su consecuente aumento de presupuesto, por el cual debe existir un nuevo proceso de licitación, falta de finales de obra, entre otros.

Con respecto al Servicio de Comedores Escolares, es de urgencia que se aumente la cantidad de los cupos y que se modifiquen los menúes y productos que se envían a las escuelas, que la cantidad de los alimentos esté relacionada con raciones nutritivas para los alumnos, que se garantice un menú que sea acorde al nivel o modalidad y en relación a la franja etaria, que se garantice variedad nutricional, que se dé cobertura integral a las escuelas de jornada extendida, completa y rurales. Además, es necesaria la provisión de equipos y elementos de higiene, que haya cobertura de cargos para el funcionamiento del SAE, que se provea de gas a las escuelas que no lo tienen y restituir los fondos de gas denominado FUDIE- Solución a las escuelas con dificultades de agua potable. Es por esto, que se solicita la inmediata intervención, en vista de que se están vulnerando derechos de los ciudadanos marplatenses", concluye la nota.


MERCEDES:

El SUTEBA Mercedes se entrevistó con el Defensor del Pueblo para presentarle los informes correspondientes a Infraestructura y Comedores Escolares. Fueron recibidos por el Defensor del Pueblo con quien pudieron conversar y manifestarle su preocupación con respecto a los comedores escolares y a la situación de infraestructura en nuestro distrito. El defensor recibió los informes y se comprometió a realizar las gestiones a su alcance para poder mejorar los cupos de los comedores y poder avanzar en la solución de los problemas existentes.

RAUCH:

El SUTEBA Rauch presentó ante el Servicio Local de Rauch un informe sobre recortes presupuestarios del Servicio Alimentario Escolar y la carencia de obras de reparación y construcción en Infraestructura. Solicitamos su mediación para una pronta resolución de las problemáticas, priorizando la necesidad del Servicio Alimentario Escolar, y solicitaron la participacion en el marco de UEGD, para ser parte de la defensa de solucionar esta realidad.

 

ESTEBAN ECHEVERRÍA:

En el marco de una acción provincial, el SUTEBA Echeverría - Ezeiza estuvo en la Dirección de Niñez y con el referente de DDHH para presentarles el informe de la situación de ambos distritos en infraestructura, mobiliario y SAE.

Los compañeros pusieron en conocimiento a estos funcionarios de las presentaciones y exigencias ya realizadas por el SUTEBA Echeverría - Ezeiza, tanto a nivel provincial como distrital, y se solicitó la intervención y mediación ante el Ejecutivo Provincial para la inmediata resolución de estas problemáticas que hoy vulneran los derechos de nuestros pibes y de los trabajadores a tener una educación de calidad.

 

BRANDSEN:

El viernes 27 de junio, el Consejo Ejecutivo del SUTEBA Brandsen se dirigió al Consejo Local de Niñez con el objetivo de entregar y poner en conocimiento a los funcionarios sobre el informe que relata la situación sobre los recortes presupuestarios del Servicio Alimentario Escolar y la carencia de obras, reparación y construcción en Infraestructura Escolar que sufre el distrito de Brandsen.

Los dirigentes gremiales le solicitaron al consejo su mediación para una pronta resolución de estas problemáticas que involucran la alimentación de los alumnos que más lo necesitan y la protección de estudiantes y docentes en el establecimiento escolar. A su vez, también pidieron por su intervención en los ámbitos de su incumbencia, para impulsar medidas que atiendan a encontrar soluciones inmediatas, necesarias por la gravedad de las situaciones descriptas.