SUTEBA CHIVILCOY CONVOCÓ A ACTIVIDAD CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Disertaron Manuel Truffó, del CELS; María Reigada, secretaria de DD.HH. de CTA Provincia, el juez de Garantías del Joven de Mercedes, Dr. Marcelo Giacoia y Roberto Cipriano García, director del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria. También habló Martín Barrionuevo, que hizo referencia a la acusación de "destituyente" realizada por el intendente hacia el grupo organizador

Una gran convocatoria tuvo la charla sobre "Violencia Policial en Chivilcoy" organizada por la CTA de los Trabajadores de Chivilcoy, SUTEBA y varios centros de estudiantes de nuestra ciudad, que contó con prestigiosos panelistas, Manuel Truffó, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); María Reigada, secretaria de DD.HH. de CTA Provincia, el juez de Garantías del Joven de Mercedes, Dr. Marcelo Giacoia y Roberto Cipriano García, director del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria.

El encuentro estuvo signado también por la acusación de "destituyentes" realizada por el intendente Guillermo a la CTA que organizó esta actividad, quien además criticó en duros términos a uno de los panelistas, Marcelo Giacoia.

La charla, que además de la CTA tuvo la convocatoria de los centros de estudiantes del Conservatorio de Música, de la Escuela de Artes Visuales y del Instituto Superior de Formación Docente, se llevó a cabo en horas de la tarde de ayer en el Centro Cultural La Ronda, sitio en el que se congregaron más de 150 personas, que primero escucharon las exposiciones de los panelistas y luego, realizaron diversas preguntas.

"Un reclamo de los trabajadores y estudiantes nunca puede ser destituyente, es democrático"

En la presentación de la charla, Martín Barrionuevo, secretario general de la CTA, hizo referencia a los dichos del intendente. "Quiero hacer referencia a la liviandad de algunos conceptos. Destituyente es una palabra muy cargada y muy dolorosa para nuestra historia. Porque destituyentes son los que trabajan y operan contra la democracia y si miramos y revisamos nuestra historia, encontramos que los sectores destituyentes surgen cuando las democracias pasan a estar a favor de las mayorías. Ahí aparecen los que bombardearon la plaza de Mayo llena de civiles, los que golpeaban las puertas de los cuarteles y hoy precisamente se cumplen 50 años del golpe de Estado de Onganía (al presidente Illia), no tan lejos en el tiempo, fueron destituyentes los que cortaban las rutas y desabastecían a nuestros pueblos. Por eso, un reclamo de trabajadores y estudiantes nunca puede ser destituyente. Es democrático porque apunta al interés y bienestar de todos. Por eso vamos a recalificar esta actividad, que es democrática y de defensa, de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de nuestros hijos".

Durante la conferencia de prensa previa, María Reigada expresó: "Como CTA participamos en la campaña contra la violencia institucional y queremos que estas cuestiones que están pasando en Chivilcoy no las naturalicemos, que sepamos cuáles son las situaciones de ilegalidad y cuáles nuestras herramientas y proteger a los niños y jóvenes. Queremos trabajar para que esto no se vuelva a repetir y profundizar en términos democráticos. No estamos realizando ninguna actividad destituyente sino justamente que el proceso democrático se profundice y que se respeten las leyes. Estigmatizar a los jóvenes y no permitirles que ni siquiera se puedan sentar en una plaza nos preocupa muchísimo".

Por su parte, Roberto Cipriano García indicó que "existe un problema estructural de violación de Derechos Humanos en las fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires y lo que se ve en Chivilcoy lo vemos en cada Municipio. No es propio de una gestión sino que lo venimos viendo desde hace años. Hay una focalización en la persecución de los sectores más vulnerables de la sociedad, una escasa persecución del delito complejo y una policía que está pensada en aras del control territorial, en un sistema penal selectivo que solo atrapa personas jóvenes y morochos. Lo que se está viendo en Chivilcoy es una muestra de lo que pasa con la política de seguridad, relacionado con un dispositivo de disciplinamiento y control que no tiene nada que ver con la prevención del delito".

En tanto, Manuel Truffó señaló que la política estatal debería tener "mecanismos para prevenir este tipo de abusos. Para nosotros los dispositivos que deben construirse son de organización territorial con organizaciones sociales que estén muy bien articuladas para hacer frente a esto y articular con los actores judiciales que están sensibilizados con el tema para darle una canalización política y que las autoridades se enteren de lo que pasa en el territorio".