PARITARIA PROVINCIAL

SUTEBA ASISTIÓ A UNA NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA PARITARIA DE SALUD LABORAL

07/05/2014

El SUTEBA estuvo presente, hoy miércoles 7 de mayo en la sede de la DGCyE, en una nueva reunión de la Comisión Técnica Paritaria de Salud Laboral.

Allí el sindicato estuvo representado por Vilma Alvarado, Secretaria de Salud Laboral; Mariana Molteni, Subsecretaria de Salud Laboral; y Leonor Quevedo, delegada paritaria.

En relación al tema de acortamiento de plazos para jubilación por incapacidad que viene tratando esta Comisión, la DGCyE informó que se estaría muy cerca de un dictamen favorable para la aplicación de la Ley 14070, que garantiza el cobro íntegro de haberes a partir del dictamen de incapacidad de la primera junta médica distrital.

Si en el término de las próximas semanas se concretara este avance, la Comisión estaría en condiciones de emitir un dictamen para su posterior aprobación en Paritarias. Este acuerdo será un logro muy importante para los trabajadores de la Educación que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya que al hecho de estar incapacitados para trabajar se le suma la pérdida del salario.

Siendo la paritaria el ámbito específico que trata la ampliación de derechos para los trabajadores de la educación es que, los sindicatos que integramos esta Comisión, planteamos con firmeza la necesidad de dictaminar a favor de una licencia específica para el acompañamiento parental en casos de enfermedades crónicas en la infancia y adolescencia que contemple:

  • El acompañamiento parental en los momentos de recaída y/o intercurrencias agravadas por la condición de base, en el transcurso de una enfermedad crónica de los hijos.
  • La necesidad pre establecida de controles periódicos y específicos en determinadas patologías crónicas, que por su característica natural, presenten o no, recaídas que meriten atención médica especializada.


Hoy estas licencias se solicitan a través de una vía de excepción que pueden o no ser otorgadas y además el tiempo de resolución es de meses o años. A lo largo de este proceso el trabajador queda en muchos casos con salarios disminuidos o sin salario y sin Obra Social.

A partir de las múltiples dificultades que surgen en las juntas médicas para el encuadre de patologías crónicas (114.a.2.8), el SUTEBA, durante el año pasado, propuso redactar protocolos de actuación que impartan criterios comunes a todas las Juntas Médicas que actúan a lo largo y ancho de la Provincia. En el día de mañana (08/05/14) se estará reuniendo la subcomisión que está integrada por médicos del estado Provincial y de las Organizaciones Sindicales, para avanzar en primera instancia sobre los protocolos de enfermedades autoinmunes y enfermedades metabólicas con afección sistémica con insuficiencia de órganos y sentidos.

Esta comisión volverá a sesionar el 28 de mayo.

Fecha de publicación : 08-05-2014