Educación » Publicaciones » Suplemento digital
La formación para el trabajo enfrenta hoy en día, desafíos complejos y específicos, impensados décadas atrás. Vivimos un contexto social marcado por una enorme población bajo el nivel de pobreza, con profundos procesos de cambios en el mundo del trabajo.
Repensar la discapacidad y su relación con la sociedad y las intervenciones pedagògicas necesarias son el tema principal de esta número. Néstor Caraza nos propone reflexionar sobre la necesidad de una nueva pedagogía que deje lugar a lo "imprevisible", por fuera del pronóstico ineludible, que posibilite acciones creativas del sujeto y del medio. Por su parte, Mauricio Mareño Sempertegui desglosa los modelos de intervención sobre el discapacitado y afirma que la discapacidad no está en los cuerpos de las personas que poseen diferencias biofísicas, sino que "la discapacidad se construye en el cuerpo social". La CTA nos cuenta su visión y su lucha sobre la discapacidad y su estrategia de capacitación. Finalmente, dos escuelas especiales nos cuentan sus experiencias
Inicio de clases. La escuela es un lugar de aprendizaje, pero también de encuentro, de construcción de subjetividad. En este número, Delia Lerner nos invita a pensar la escuela como comunidad de lectores y escritores; Lila Ferro nos relata las particularidades del encuentro del niño con el nivel inicial; docentes y alumnos nos explican sus vivencias en torno al inicio de la escolaridad en disitintas modalidades y dos directores nos comentan los proyectos y situaciones al comenzar las clases. Para finalizar, una propuesta didáctica para trabajar con padres, alumnos y docentes sobre las expectativas sobre la escuela.
"¿Los chicos no leen? ¿Qué cosas les dejamos leer? ¿Fomentamos y respetamos el gusto por la lectura? ¿Qué hay para leer en la escuela? ¿Tienen espacio propio?." Con estas preguntas iniciales Graciela Hermida comienza su indagación para pensar la biblioteca escolar. En este nuevo número de la publicación presentamos la inquietud y los proyectos de diversos docentes que se plantearon organizar la biblioteca escolar y la relación de esta con la lectura, la escuela y la comunidad; una indagación sobre la subjetividad de una autora; y, finalmente el esfuerzo de los trabajadores por recuperar la memoria y construir la historia propia a partir de un Centro de Documentación.
"No calificará la palabra de los demás quien sienta descalificada su propia palabra. Los alumnos no usarán, disfrutarán y jerarquizarán la palabra del texto literario si previamente ellos mismos no han usado, disfrutado y jerarquizardo la percepción de su palabra". Margarita Roncarolo
Es imposible iniciar cualquier proceso democratizador de la escuela secundaria si los adultos de las escuelas no tomamos como punto de partida abrir la escucha a lo que adolescentes y jóvenes nos están demandando. De ahí la necesidad de diseñar espacios colectivos de participación, verdaderamente significativos tanto para docentes como para alumnos; espacios donde la participación tenga un sentido, un para qué acordado colectivamente. Sólo se aprende a participar participando.
"La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad de vida única. El bienestar de los pueblos y de la biosfera depende de la preservación del aire limpio, las aguas puras, los suelos fértiles, una rica variedad de plantas, animales y ecosistemas. La protección de la vitalidad, diversidad y belleza de la Tierra es un deber sagrado" Carta de la Tierra
En los ámbitos rurales existen problemáticas asociadas con el silencio, el aislamiento y la escasa disponibilidad de encuentros sociales. No obstante en las escuelas del campo, un lugar privilegiado de arraigo de la comunidad, es posible encontrar experiencias de trabajo solidario y creativo, generando alternativas que posibilitan una mirada más integral.. En el marco del respeto a las identidades culturales, es necesario profundizar la reflexión y el análisis de los procesos que inciden en estas escuelas. Para suscribirse enviar mail a info@suteba.org.ar
Para suscribirse enviar mail a info@suteba.org.ar
"Es preciso recobrar una América profunda que se dé más allá de la opinión ligera y se convierta en la base de nuestra vida. Una América que deje de ser un escenario para convertirse en la tierra nutricia donde brota nuestra vida. Una América así nos hace falta para reasumir nuestra humanidad y nuestra solidez como para empezar de nuevo..." Rodolfo Kush