Suplemento Digital de la revista La Educación en nuestras manos N° 45; 19 de mayo de 2008

¿SUJETOS DISCAPACITADOS O SOCIEDAD DISCAPACITANTE?

Repensar la discapacidad y su relación con la sociedad y las intervenciones pedagògicas necesarias son el tema principal de esta número. Néstor Caraza nos propone reflexionar sobre la necesidad de una nueva pedagogía que deje lugar a lo "imprevisible", por fuera del pronóstico ineludible, que posibilite acciones creativas del sujeto y del medio. Por su parte, Mauricio Mareño Sempertegui desglosa los modelos de intervención sobre el discapacitado y afirma que la discapacidad no está en los cuerpos de las personas que poseen diferencias biofísicas, sino que "la discapacidad se construye en el cuerpo social". La CTA nos cuenta su visión y su lucha sobre la discapacidad y su estrategia de capacitación. Finalmente, dos escuelas especiales nos cuentan sus experiencias.

El sujeto y el currículo en la Educación Especial. Por Néstor Caraza.
Pensar en un sujeto de derecho y desde allí el lugar que tiene su palabra. Un sujeto en relación que establece vínculos de comunicación y aprendizaje; relaciones en el triángulo pedagógico, entre las teorías del aprendizaje y su lugar en ellas.
Nota

La discapacitación social del diferente. Por Mauricio Mareño Sempertegui.
A través de una sucinta revisión de los modelos a través de los cuales se define e interviene en el campo de la discapacidad, el autor plantea que la discapacidad no está en los cuerpos de las personas que poseen diferencias biofísicas, sino que se encuentra en el cuerpo social, en la construcción de entornos, situaciones y actitudes discapacitantes.
Nota

Para forjar el propio destino. Departamento de Discapacidad de la Central de Trabajadores Argentinos.
Reportaje a Carlos Ferreres.
El departamento de Discapacidad de la CTA lo integran personas con o sin discapacidad, que luchan para hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, mediante un enfoque dirigido hacia la capacitación laboral y a la conservación del trabajo.
Nota

Saber, saber ser, saber hacer, saber convivir. Por Cristina Medina.
La Escuela Nº 502 de Tandil nos relata su experiencia de diferentes modalidades para cumplir su objetivo: la integración socio-laboral.
Nota

“Dibujantes de piruetas”. Por Teresa Scocozza.
El proyecto de la Escuela Nº 513, de La Matanza, para sordos e hipoacúsicos fue creciendo hasta alcanzar dimensiones impensadas. Hoy es una “caja de resonancia” sinónimo de “murga”, ritmo y alegría.
Nota
________________________________________________

YO PIDO AMOR

Voy bajo el sol
La gente me mira pidiéndome perdón
Soy como soy
La calle me dijo que todos somos Dios

Pan dame hoy
A veces quisiera tener algo de amor
Doy hasta hoy
Mañana me canso y no pido por favor, oh, oh, oh,
No pido amor

Quien podrá ser
Aquél que me enseñe lo bueno de nacer
Soy como soy
A veces lo malo está en el corazón, oh, oh, oh
Yo pido amor.

Pancho Chevez
Sitio oficial

Esta canción forma parte del CD "Ay mi país" presentado en el 2004 ante más de 600 personas, que vibraron en el Teatro del Hogar Escuela de Granadero Baigorria (Rosario). Pancho Chevez fue galardonado con el PREMIO BIENAL ALPI 2005, dado a sus logros en integración, rehabilitación y superación, entre otros numerosos premios.

__________________________________________________________

Especial:
Nuevos desafíos en ciencias sociales
Antonio Castorína
Profesor en Filosofía (UNLP),

Última entrega: Tres relaciones
Parte 7:
La primera
Parte 8:
La segunda
Parte 9:
La tercera
Parte 10: Conclusiones
Ver videos
En esta exposición Antonio Castorina realiza un recorrido en torno al lugar del alumno y sus creencias respecto de las Ciencias Sociales.
________________________________________________

Noticias de la Secretaría de Educación y Cultura

EQUIPO DE CAPACITACIÓN PARA DIRECTORES Y SUPERVISORES.
El Seminario "Pràcticas de los equipos de conducción escolar" se realizaràn en tres regionales con cabecera en Mar del Plata, Lujan y Lomas de Samora. El seminario constarà de seis encuentros, uno por mes.
Se realizaràn, además, encuentros de una jornada en Zárate y Pergamino.

SEMINARIO: "ALFABETIZACIÓN LIBERADORA"
Este año el seminario orientará su mirada hacia el enfoque de las ciencias sociales. Se propone poner en análisis los fundamentos epistemológicos de las ciencias y sus implicancias para la didáctica. Para desarrollarlo proponemos espacios de lectura compartidos de conceptualización teórica, revisión de contenidos y construcción colectiva de secuencias didácticas
________________________________________________

Año VI, N° 45
Dirección editorial: Consejo Ejecutivo Provincial
Directora:
Silvia Almazán - Secretaria de Educación y Cultura.
Equipo: Héctor González, Gladys Bravo, Julia Chiappari y Damián Ferrari

Fecha de publicación : 19-05-2008