5 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

Todos los años, el 5 de mayo, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, un hábito imprescindible para reducir la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, que constituyen en nuestro país y en el mundo una causa relevante de enfermedad y muerte evitables.

El lavado de manos es una medida de prevención efectiva y económica que visibiliza la importancia que tienen la educación y el saneamiento ambiental como determinantes de salud en la población.

Impulsar estas acciones dentro del ámbito escolar es muy importante dado el evidente potencial de los docentes como agentes de cambio de conducta en el lavado de manos, tanto sobre los niños como dentro de la comunidad.

Además, es imprescindible asociar las mejoras edilicias con la educación sobre higiene. Por tal motivo, se hace necesaria la provisión de elementos de higiene personal a trabajadores y estudiantes en las escuelas.

POR TAL MOTIVO, DESDE SUTEBA PROMOVEMOS Y SOLICITAMOS:

• La organización en todas las escuelas de la provincia de las actividades pedagógicas pertinentes en adhesión a la campaña por el lavado de manos. Que las acciones sean de trabajo continuo.

• El tratamiento en el ámbito de la U.E.G. Archivos D. / Cjo. Escolar de fondos correspondientes a partidas presupuestarias para mantenimiento y mejoramiento de sanitarios y provisión de agua segura.

• Urgente envío del Fondo compensador para la provisión de elementos de limpieza tanto edilicia como de alumnos y personal de la institución educativa.

• Partidas específicas del SAE para garantizar la limpieza de comedores y cocina, y capacitación en higiene a los manipuladores de alimentos

• Articulación entre los distintos actores de la provincia (Medicina Preventiva, Centros de Salud, Escuelas, Organizaciones Sociales, Gremiales, etc.) para potenciar la participación en ésta y otras acciones preventivas.

MÁS INFORMACIÓN

Porqué es importante el lavado de manos / Cuándo debemos lavarnos las manos / Cómo se hace un correcto lavado de manos