SITUACIÓN DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUÑA EN LA SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 6 (FEBRERO 2017)


Dengue:
En lo que va del año 2017 se confirmaron en la ciudad de Formosa 17 casos de dengue en un mismo barrio. Se trata de casos autóctonos que comenzaron desde la SE 1 de este año.


En Ciudad de Buenos Aires hay un caso confirmado en comuna 8 sin antecedente de viaje y otro caso probable en otra comuna sin relación con el anterior ni antecedente de viaje.
En Provincia de Buenos Aires en lo que va del año se notificaron 6 casos probables en Exaltación de la Cruz, La Plata y Matanza, que de confirmarse también serían casos autóctonos de dengue.


Zika:
En 2017 se confirmaron un caso importado en una embarazada en SE 1 y otro caso en la provincia de Santa Fe, este último en un recién nacido con Sindrome Congénito relacionado al virus del Zika. Se cuenta con este el segundo caso de Malformaciones en recién nacido asociadas a esta enfermedad que no registra antecedente de viaje, por lo que sería otro caso autóctono de la misma.


Chikunguña:
No se registra en nuestro país en las primeras semanas de 2017 circiulación viral activa para esta enfermedad.


Fiebre Amarilla:
No se registran casos en nuestro país. En Brasil entre el 1ero de diciembre y el 8 de febrero se notificaron 1060 casos sospechosos de los que 215 ya fueron confirmados y 765 siguen en estudio. Hubo 166 fallecidos notificados de los que 70 fueron casos ya confirmados y 93 siguen en estudio. Son especialmente afectados los estados de Sao Paulo, Minas Geráis y Espírito Santo.


Las autoridades sanitarias de ese país han tomado medidas intensificando la vacunación en los estados más afectados. Por otra parte el control de la epidemia en primates no humanos (epizootia) señala la necesidad de controlar zonas de ese país que incluyen zonas de frontera con Argentina y Paraguay.
La Organización Panamericana de la Salud ha dado un alerta por el comportamiento de esa enfermedad este año en Brasil, país en que los casos han superado el número que se considera esperable cada año, dado que se trata de una región "endémica" para la misma.


Se recuerda que la vacunación antes de viajar a las zonas afectadas por la enfermedad es la única medida de prevención específica disponible, que no es reemplazable por la medida de evitar la presencia del vector o impedir las picaduras utilizando mosquiteros, ropas largas y repelente para insectos.
La vacunación debe realizarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje para que otorgue protección efectiva.

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación República Argentina y Organización Panamericana de la Salud, representación en Brasil)