LA DGCYE FIRMA CONVENIOS EDUCATIVOS Y NO TIENE EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN DE LXS TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN

SIN LXS DOCENTES NO HAY EDUCACIÓN DE CALIDAD

27/07/2017

Desde SUTEBA sostenemos que la construcción de iniciativas políticas para mejorar y fortalecer la Educación Pública no puede realizarse excluyendo a lxs Docentes. Es vital para esto que el Gobierno convoque a las Comisiones Técnicas Paritarias.

El Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, mantiene la línea de continuidad de gestión educativa de la provincia de Buenos Aires de transferir responsabilidades del Estado y del Gobierno a las fundaciones, son puertas que se van abriendo a procesos de mercantilización de la Educación. Un nuevo convenio con una ONG para la conformación de una plataforma que dé acceso al estado de la situación del Sistema Educativo, la que podría elaborarse con lxs propixs Trabajadorxs de las áreas de la DGCyE y del Gobierno.

En todo caso, si se requiere profundizar un análisis del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires, la propia DGCyE cuenta con información relevada que ha estado requiriendo periódicamente a las instituciones educativas bonaerenses. En consecuencia, el Ministerio Provincial tiene Direcciones, Secretarías y Subsecretarías que pueden construir perfectamente una caracterización de la situación de la Educación Pública de la Provincia.

Este convenio es uno de tantos convenios realizados con otras fundaciones ("Muy Bien 10" o "Enseña por Argentina"), hay una política de transferencia de responsabilidades del Estado Provincial, de la DGCyE a las fundaciones. Políticas que son de definición e intervención en la propia política educativa. Los excluidos en la incidencia de esas definiciones somos lxs Trabajadorxs de la Educación. Reclamamos, una vez más, que el ámbito para la construcción de políticas de mejoramiento para la Educación Pública es el ámbito de la Paritaria Provincial.