JORNADA INTERNACIONAL SOBRE PRIVATIZACIÓN Y MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A ESCALA GLOBAL Y REGIONAL

SEMINARIO SOBRE TENDENCIAS PRIVATIZADORAS EN ARGENTINA

En la Sede de FOETRA, se realizó el lunes 17, previo al Seminario, una Conferencia de Prensa en la que participaron David Edwards, Secretario General Adjunto de la Internacional de la Educación; Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA; Hugo Yasky, Secretario General de la CTA; Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA; y representantes de delegaciones internacionales de Brasil, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia. La misma dio comienzo a la Jornada, que culminará por la tarde cuando los presentes se dirijan a la Escuela Pública Itinerante, instalada frente al Congreso.

17/04/2017

El tema que abordó el Seminario fue las Nuevas políticas de Mercantilización y Privatización de la Educación a nivel mundial, regional y, especialmente, en Argentina. La CTERA presentó en el mismo un trabajo de investigación regional, realizado en conjunto con la Internacional de la Educación, que mapea las tendencias actuales y explica porqué esta situación va en contra de que la Educación sea un derecho para todos.

Paralelamente, Sonia Alesso anunció que se ha presentado un pedido de prorroga para la instalación en la Plaza de los dos Congresos de la "Escuela Pública Itinerante", dado que a pesar del inmenso apoyo de la comunidad al pedido justo de los Maestros, el Gobierno Nacional continúa violando la Ley y desoyendo el fallo de la Justicia, no convocando a Paritarias.

Por su parte, David Edwards acercó el total apoyo y respaldo de los 33 millones de docentes nucleados en la Internacional de la Educación a la lucha de los Trabajadores de la Educación en Argentina y expresó: "El Gobierno argentino se comprometió en la Organización Internacional del Trabajo a respetar las Leyes y los derechos de los trabajadores. Debe destinar más fondos para la Educación y entender que ésta tiene un papel primordial en la Democracia de cualquier país".
Para culminar, dio un mensaje claro a algunos medios: "Roberto Baradel trabaja a la par nuestra y es una figura muy importante en la Internacional de la Educación. Es de muy mala fe que digan que está de vacaciones cuando viaja para cumplir con el compromiso que asumió al ser elegido por los y las trabajadoras de la CTA como Secretario de Relaciones Internacionales".

Asimismo, el Director de Proyectos de la Internacional, Angelo Gavrielatos, destacó la lucha de los Maestros argentinos y mencionó, especialmente, las figuras de Sonia Alesso y Roberto Baradel: "Estoy orgulloso de compartir caminos de lucha".

Para finalizar, Hugo Yasky explicó la decisión del Gobierno Nacional en Argentina: aumenta la compra de armas y disminuye la inversión en Educación.
"Esto demuestra que hay dos maneras de encarar el futuro. Nuestro pueblo entendió el mensaje: el pedido de los docentes es una causa justa; no se trata sólo del salario sino también del sostenimiento de la Educación Pública a nivel nacional, como Derecho Social. Es hora de que el Gobierno lo entienda", enfatizó.

Luego del encuentro, los representantes se dirigieron a la Escuela Itinerante, donde dialogaron con la comunidad y expusieron algunas de las conclusiones.