SEGUNDA JORNADA SEMINARIO PARA PROFES DE EDUCACIÓN FÍSICA

En el día de ayer, 19 de Septiembre, se realizó en la UNLa la Segunda Jornada del Seminario "Otras miradas de la Educación Física" a la que asistieron alrededor de 120 compañeros profesores del distrito y estudiantes del ISFDN 18 de Lomas de Zamora. Dieron inicio a la Jornada  la Secretaria General de SUTEBA Lanús, Marisa Barromeres y la Secretaria de Salud laboral de SUTEBA pcia, Vilma Alvarado. Posteriormente inició una charla el médico cardiólogo, especialista en medicina del deporte Miguel Resnik quien expuso sobre  "La salud médica en la niñez y la adolescencia vinculada con la actividad física" La fisiología del ejercicio en niños y adolescentes, la evaluación médica preparativa para la actividad física, la muerte súbita con el ejercicio, es prevenible? fueron algunos de los temas abordados.

Por la tarde, la propuesta fue por talleres, por un lado los estudiantes realizaron distintas experiencias en  primeros auxilios a cargo de los médicos coordinadores del Centro de Salud del SUTEBA y  el abordaje del Protocolo de intervención para zonas agrestes a cargo del prof. Daniel Dominguez, coordinador del Programa de Escuela de Montaña de SUTEBA. Por su parte, los profes trabajaron con la resolución de casos de ART, la política de Salud que se desarrolla en los Centros de Salud del SUTEBA y su incidencia para la construcción de las demandas en materia de Salud laboral y los logros alcanzados en Paritarias. 

 

Planteamos como eje vertebrador de todo el encuentro a "La salud como derecho" porque la salud no es un estado ni un equilibrio, es un proceso con constantes movimientos, flujos y reflujos, es una capacidad de tomar desafíos y afrontar conflictos.

Porque creemos,especialmente, que la promoción de la salud implica avanzar en derechos políticos, económicos y sociales, disputa en la que los trabajadores organizados son un actor fundamental.


 



Fecha de publicación : 23-09-2013