EL SUTEBA SE REUNIÓ, EN EL ÁMBITO DE LA COGESTIÓN, CON LOS MIEMBROS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN (DGCYE)

SE RETOMA EL ÁMBITO DE COGESTIÓN COMO LUGAR DE DEBATE

El día lunes se desarrolló la segunda reunión de Cogestión, ámbito donde los sindicatos que representan a los trabajadores participan definiendo algunas cuestiones cotidianas del trabajo educativo, entre los gremios y la DGCyE. Estuvieron presentes por SUTEBA la Sub Secretaria Gremial, Cecilia Cecchini, la Secretaria de Educación Secundaria, Leonor Quevedo, la Secretaria de Educación Privada, Viviana Guido, y por la DGCyE Nora Estrada, Sub Secretaria de Gestión Educativa, entre otras autoridades.


“El debate se centró en tres temas”, comentó Cecchini y explicó: “Primero se trabajó sobre el séptimo año de la educación técnica y agraria, que debe instrumentarse en el 2013. Se trabajó sobre un borrador que instrumente las pautas de cómo asignar los docentes que se van a desempeñar en ese séptimo año”. Sobre esto, además dijo: “Nos parece muy importante poder dar esta discusión respecto al séptimo año porque está vinculado, nada más ni nada menos, que con la formación de los chicos en el marco de un proyecto productivo del país. El compromiso de nuestra organización gremial es ir analizando las maneras de garantizar la asignación de los docentes en los espacios previstos en el diseño de séptimo, asegurando que en esos espacios estén los mejores docentes con sus derechos resguardados y las garantías para que los pibes tengan una formación acorde a los desafíos de la educación técnica y agraria en este tiempo. En ese debate andamos y vamos a ver en qué medidas algunos de los aportes que planteamos van a ser tenidos en cuenta”.

Luego Cecchini se refirió a la posibilidad de discutir un nuevo nomenclador para el séptimo año de educación técnica y agraria y dijo: “Creemos que lo que discutamos ahora como pautas o mecanismos de cobertura para llegar a estos espacios nuevos puede ser transitorio, ya que están vinculados a discusiones que debemos seguir dando para garantizar el acceso de los docentes y sus derechos y sin duda el derecho de los pibes a tener una formación técnica y agraria acorde a los desafíos de este tiempo”. Luego, finalizó: “Se discutió sobre la posibilidad de que algunos espacios muy vinculados a la relación que las escuelas técnicas y agrarias tienen con proyectos productivos locales (las llamadas Prácticas Profesionalizantes), acceda a través de la propuesta en el marco del proyecto educativo.”
Por último, el otro punto que se debatió fue el tema de los docentes con desempeño en “Trabajo Pedagógico Institucional” (TPIs): “Desde el SUTEBA planteamos el análisis y revisión de las reasignaciones y el mayor resguardo posible para estos compañeros dado que nos amparamos en lo  establecido por la Ley Provincial de Educación y el acuerdo paritario que les garantiza a los compañeros de la escuela secundaria que ninguna transformación del sistema educativo iba a producir una afectación en su fuente de trabajo”.

Además la Sub Secretaria Gremial dijo: “Estamos planteando que es fundamental trabajar pensando que en el sistema educativo secundario todavía tiene pendiente una extensión, porque hay escuelas secundarias que se están conformando, aperturas de nuevos sextos años en el 2013 esto significa que va a haber horas vacantes para reasignar a esos compañeros. Estos mecanismos de acceso deben darse en el marco de un proceso transparente que asegure la participación de los docente de la modalidad”. Por eso, agregó: “Esa demanda que genera la obligatoriedad de que todos los chicos accedan a la escuela, creemos que se vincula con la posibilidad que tienen nuestros compañeros no pierdan sus horas.”

En principio, respecto al primer punto se tomaron en cuenta los planteos que realizaron los sindicatos, que fueron en el marco de acuerdos con el FGDB, y quedaron en devolvernos ese borrador con las correcciones para ver si es factible ya tener una disposición formal que hable de cómo se van a cubrir esos espacios en los séptimos años. Respecto al otro punto, Cecchini dijo: “Creemos que la discusión sigue abierta”.

Fecha de publicación : 01-11-2012