SE REALIZÓ LA 2° JORNADA DISTRITAL INTERDISCIPLINARIA EN LA COSTA

El viernes 3, se desarrolló la 2° Jornada Distrital Interdisciplinaria en la Escuela Primaria Nº14 de la localidad de Aguas Verdes. El encuentro fue organizado por el SUTEBA junto a las Jefaturas Distritales de La Costa, General Lavalle y Tordillo.

08/10/2014

La jornada contó con la participación de más de cien integrantes de Equipos de Conducción Escolar, Equipos de Orientación y Docentes de la Unidad Pedagógica.

En esta ocasión, el tema a tratar fue el "Nuevo Régimen Académico en Educación Primaria - Unidad Pedagógica". Los compañeros destacaron la presencia de la Licenciada Sofía Thisted, integrante del Equipo de Cultura del SUTEBA, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UBA e investigadora. También contaron con la presencia de Fernando Martínez y Liliana Rossi, integrantes del Equipo de Cultura.

La apertura estuvo a cargo de la Inspectora Jefe Distrital de General Lavalle y Tordillo, quien le dio la bienvenida a todos los presentes y remarcó la importancia de estas Jornadas y del trabajo colectivo que realizan las Jefaturas Distritales junto a la organización Sindical.

Luego, la Secretaria General del SUTEBA La Costa, María Ema Marocchi, puntualizó la importancia de las Leyes y Normativas que hoy están vigentes, en las que está reflejada la letra de los trabajadores y por las que tanto lucharon. Destacó el trabajo de todos los maestros rurales, que aún en las situaciones más diversas y en las épocas más difíciles de nuestro país e, incluso en situaciones de aislamiento por razones climáticas, siempre se preocuparon y trabajaron denodadamente para que los pibes rurales tuvieran acceso al derecho a la educación.

Sofía Thisted fue la encargada de desarrollar el tema de los formatos escolares, historizó los conceptos de homogeneización e igualdad y planteó la dicotomía entre diversidad-igualdad. Además, destacó la importancia de estas normas y puntualizó interrogantes que motivaron a los presentes al debate.

Por la tarde, los compañeros del Equipo de Cultura, a partir de un video disparador, plantearon problemáticas a resolver en un trabajo grupal en el marco de las normativas tratadas. Luego, en la puesta en común, fueron planteando certezas e interrogantes que enriquecieron la jornada. Finalmente ratificaron el compromiso del SUTEBA de trabajar fuertemente por la aplicación real de estas normas y luchar por las condiciones de trabajo y cargos necesarios para su aplicación.