SE RATIFICÓ EL PARO PROVINCIAL PARA EL 23 Y 24 DE OCTUBRE

SE REALIZÓ EL V CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En el Estadio Atenas de La Plata sesionó el “V Congreso Extraordinario de la CTA provincia de Buenos Aires con la participación de 1932 congresales de todo el territorio bonaerense, nucleados en las más de 50 regionales de la Central de Trabajadores.



En ese escenario, los congresales ratificaron el paro de 48 horas de la administración pública provincial, de docentes y auxiliares de la educación, de trabajadores judiciales y de la salud. Además anunciaron que realizarán una gran movilización al ministerio de Desarrollo Social y a la Legislatura para que apruebe un presupuesto provincial distinto al enviado por el gobernador.

Estuvieron presentes en el acto, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA Nacional, los Adjuntos Pedro Wasiejko y Macelo Frondizi, Estela Díaz, Secretaria de Género y una delegación del Centro de Excombatientes de Islas Malvinas (CECIM-La Plata), además de la conducción completa de la CTA provincia de Buenos Aires.

El debate arrancó pasada las 11 con el homenaje a tres luchadores populares que dieron su vida por un proyecto nacional y popular. El primero de ellos fue a Felipe Vallese, primer trabajador desaparecido, en 1962. El segundo fue a Mariano Ferreyra, asesinado por una patota de la burocracia sindical por reclamar la reincorporación de 1500 empelados. Y el tercer y último homenaje fue para el ex-presidente Néstor Kirchner, quien dejó su vida por impulsar un proceso de transformación e inclusión social.

Para recibir los honores estuvo el hijo de Felipe, Eduardo Vallese quien sumamente emocionado señalo que “la CTA todos los días le rinde homenaje a mi viejo, lo hace en la calle, militando y defendiendo los intereses de la clase trabajadora”.

En tanto, la CTA de Avellaneda fue la responsable de recibir el homenaje a Mariano Ferreya y en la entrega de ese reconocimiento Roberto Baradel señaló: “Los familiares no pudieron venir porque Pablo, su hermano, tuvo un hijo y toda la familia se reunió para celebrar la llegada del nuevo integrante y de ese modo vencer el dolor a la perdida y a la muerte”.

Por último, Cesar Valicenti, militante de la Cámpora y diputado provincial bonaerense fue quién recibió el reconocimiento para Néstor Kirchner por su valentía de enfrentarse a las corporaciones económicas, por impulsar el juicio y castigo a todos los genocidas de la última dictadura y llevar adelante un proyecto político nacional, popular, de inclusión de la clase trabajadora y de los jóvenes que hace pocos días se vio plasmado en la media sanción para que los jóvenes voten a partir de los dieciséis años.

Los congresales vinieron con un mandato específico que fue discutido en los 50 precongresos realizados en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, Roberto Baradel , secretario de la CTA bonaerense indicó: “Vinimos con un reclamo muy fuerte: el gobierno provincial debe modificar la actitud en su modo de administrar los recursos económicos para que los servicios esenciales como salud, la justicia y la educación lleguen al pueblo”.

Además Baradel volvió a criticar al gobierno de Daniel Scioli “por los recortes y el ajuste que está haciendo en los salarios de la administración pública, el sistema educativo y hospitalario”.


Y agregó: “Queremos que se incrementen los presupuesto de salud, de justicia, de educación, de acción social, en los comedores comunitarios, más planes de viviendas, que se abran las paritarias para los judiciales y para los trabajadores municipales y más fondos para que la nueva ley de niñez y adolescencia llegue a todos los pibes”.

La CTA presentó una propuesta de reforma tributaria que busca más recursos en los que mayor capacidad contributiva. Y en ese sentido, Baradel aseveró: “Hay dos posibilidades para campear la crisis financiera. Una es recortar salarios y fondos en la administración. La otra es ir a cobrarle impuestos a los que más tienen. Y esto último es lo que reclamamos del gobierno provincial”.

Por otra parte, Fabián Alesandrini, de la Agrupación “Pocho” Lepratti, en ATE y adjunto de la CTA bonaerense indicó: “El congreso también viene a ratificar que somos una Central independiente de los partidos políticos y de las corporaciones pero no somos neutrales en el proceso de transformación e inclusión de la clase trabajadora”.

En tanto, Giselle Mendoza, Delegada de la junta interna de ATE de la Dirección General de Cultura y Educación, invitada por la CTA, manifestó: “Consideramos que es importante que todos los trabajadores estemos unidos en la lucha porque así conseguimos frenar el recorte en educación, la única forma es la hermandad entre los compañeros de trabajo, porque el recorte nos afecta a todos.”

Y denunció que “se firmó una acta donde se comprometían a una mesa de negociación para llevar adelante el blanqueo y la equiparación. Hoy, que estuvimos reunidos con los funcionarios de Escuelas, desconocen el acuerdo y no piensan firmar el blanqueo y mucho menos la equiparación salarial. Así que la semana próxima nos vamos a encontrar marchando y participando del paro”.

En otro orden, Daniel Pérez Guillen, Adjunto de la CTA bonaerense dijo: “Los judiciales vamos a participar del paro de la semana próxima y le reclamamos al Gobierno discutir el presupuesto en la justicia ya que está impulsando la creación de la policía judicial y eso necesita más recursos”.

Por último, Hugo Yasky, remarcó que “éste congreso se da en un momento en que la lucha política nos permite avanzar en el proceso de transformación para fortalecer la democracia, para ponerle límites al asedio de las corporaciones que están en el punto de máxima agresividad”.

Y puso por ejemplo que “la lucha contra el monopolio Clarín no es una lucha de un gobierno contra una empresa, es una pelea de la democracia contra las corporaciones y los trabajadores no podemos estar ajenos en pelear por más democracia, mayor distribución de la riqueza y un país justo para todos”.

El Congreso finalizó con la aprobación del documento que contenía las propuestas políticas nacionales, provinciales y municipales y para el desarrollo político de la CTA, que incluía las conclusiones de los pre congreso regionales y distritales y los aportes realizados en el marco del V Congreso Extraordinario de CTA Provincia de Buenos Aires.

Fecha de publicación : 19-10-2012