SE REALIZÓ EL FORO "EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, UN COMPROMISO DE TODOS"

El martes 30 de agosto, SUTEBA realizó en el hotel "13 de Julio" de Mar del Plata un "Foro de debate e intercambio de propuestas: Educación Pública de Calidad, un compromiso de todos".
El evento contó con la presencia de más de 1000 asistentes que participaron de tres paneles y una conferencia.

El primer panel "Perspectivas para la Educación Pública de Calidad en las Escuelas Bonaerenses" estuvo integrado por Roberto Baradel (Secretario General SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires), Mario Oporto (Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires), Silvana Gvirtz (Gerente de Inclusión Educativa del Programa Conectar Igualdad) y Axel Rivas (Director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento - CIPPEC).

En este marco, Roberto Baradel resaltó estar "orgulloso de la construcción colectiva", y dijo que "es fundamental dar el debate en la sociedad" sobre la calidad educativa y agregó: "Venimos peleando por una educación pública de calidad, no ahora, desde hace muchísimo tiempo. No tenemos que estar a la defensiva, no tenemos por qué estarlo. Nosotros tenemos la autoridad, la legitimidad y el conocimiento para sentarnos al lado de cualquier técnico para dar el debate."

El segundo panel "Educación Pública de Calidad, desafíos nacionales" estuvo integrado por Stella Maldonado (Secretaria General CTERA), Adriana Puiggrós (Diputada Nacional, Presidenta de la Comisión de Educación), Darío Pulfer (Director de la Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OIE – en Buenos Aires) y Adrián Cannellotto (Rector de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires).


Luego, se realizó la conferencia "Comprendiendo y enfrentando las políticas neoliberales en educación" que tuvo como orador a Michael Apple (Catedrático de la Universidad de Wisconsin, especialista en políticas pedagógicas y educativas).

El tercer panel "Escenarios y perspectivas para la educación pública de calidad en América Latina" lo integraron Hugo Yasky (Secretario General CTA), Fatima Da Silva (CNTE de Brasil, Vicepresidente de la Internacional de la Educación para América Latina), Guillermo Scherping (Colegio de Profesores de Chile) y Converti Rodriguez Garcia (Coordinador Principal de la Internacional de la Educación para América Latina, Costa Rica).


El cierre estuvo a cargo de Hugo Yasky: "Fortalecer la unidad de América Latina significa fortalecer la Internacional de la Educación para América Latina, la UNASUR y la unidad del movimiento obrero para enfrentar las batallas que vienen, porque las batallas que vendrán serán más difíciles, pero los días que vengan van a ser más luminosos".
El evento comenzó a las 9 y se extendió hasta pasadas las 19.

Fecha de publicación : 02-09-2011