SE REALIZÓ DE MANERA EXITOSA EL ENCUENTRO PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

El lunes 12, el SUTEBA llevó adelante el 5° Encuentro Provincial de Comunicación, bajo el lema "Trabajadores, comunicación y representaciones sociales", para desarrollar seminarios y realizar puestas en común para la construcción de una política...

13/05/2014

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria Provincial de Comunicación del SUTEBA, Elisa Semino, quien resaltó la lucha y la militancia que desarrolló el sindicato para ser parte de la consagración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley Nº 26.522): "Esta ley de la democracia, es hoy bandera de lucha ya que considera a la comunicación como un derecho humano, dejando así, como trabajadores, de ser objeto en un paradigma del mercado para ser sujeto de derecho, protagonistas colectivos en el acto de comunicación."

A su vez, la Subsecretaria Provincial de Comunicación del SUTEBA, Gladys Bravo, estuvo a cargo del seminario "Desafíos de la Comunicación en la Escuela", un espacio pensado para reflexionar acerca del impacto que los medios de comunicación tienen tanto en las escuelas como en los circuitos comunicacionales territoriales. Los objetivos de este trabajo son los de impulsar y dar a conocer experiencias contraculturales, comunitarias y barriales de la mano de los consejos ejecutivos y los secretarios de comunicación de cada distrito, además de formarlos para estar dispuestos a dar la batalla de la comunicación en cada territorio.

Luego se desarrolló la presentación del seminario de "Radios Comunitarias Escolares", disertación que encabezaron Candela Cedrón y María Isabel Peysse para la construcción de un proyecto pedagógico que una los conceptos y el mundo de la radio con los aprendizajes de la vida cotidiana, que posibilite el cruce de los ámbitos de la comunicación con la educación. El fin de este proyecto es el de la gestión de una radio escolar o la realización de un programa en una radio comunitaria para ejercer el derecho humano a la libertad de expresión, la información y la comunicación.

El integrante de la Defensoría del Público Hugo Muleiro disertó sobre la dirección de capacitación y promoción de la Defensoría del Público, destacando el papel que cumple la organización para permitir el pleno desarrollo de la ley y, con algunos ejemplos, explicó la importancia y la relevancia que tiene la participación de los ciudadanos sobre los medios para aportar, consolidar y hacer cumplir la ley de servicios de comunicaciones, con conceptos basados en la LSCA y los derechos del público sobre el acceso a la información con previsiones específicas y atención a los derechos de las minorías.

El cierre del 5° Encuentro Provincial de Comunicación del SUTEBA se dio con un panel en el que disertaron el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, el periodista de Página/12 y locutor de La Red Eduardo Aliverti y el periodista de Página/12 y de Radio Nacional Mario Wainfeld. En esta instancia, los disertantes dieron su punto de vista con respecto al desarrollo y el avance de la comunicación en la sociedad, además de hacer hincapié en la notable lucha que el SUTEBA dio a nivel comunicacional para enfrentar los embates de los grandes medios de comunicación que intentaron banalizar y desprestigiar los reclamos de los docentes.

Roberto Baradel tomó la palabra y dio inicio al último panel: "Creo que hubo tres presidentes en la Argentina que no fueron gerentes de los monopolios: Alfonsín, Néstor y Cristina Kirchner, independientemente de que se pueda coincidir en todo o no, pero rescatando el haberse plantado con el tema de la Ley de Medios para poder discutir y democratizar la palabra. Obviamente falta mucho para hacer pero se tuvo la decisión política de no arrodillarse frente a la extorsión de los monopolios y darle para adelante para poder democratizar mucho más la voz de todos nosotros que, como organización sindical, fuimos partícipes de la Ley de Medios".

Baradel profundizó en el papel que el SUTEBA tuvo en la Ley de Medios: "En las escuelas nos han planteado porqué el SUTEBA está y milita con la Ley de Medios, a lo que decíamos que era necesario para poder tener voz, para no ser hablado sino poder hablar nosotros. Queremos que haya muchos medios que puedan reflejar las voces de los trabajadores, que no nos armen agendas mediáticas para después, con una cuestión cultural hegemónica, querer distorsionar nuestras peleas y el trabajo digno de los docentes en cada escuela".

A su vez, Eduardo Aliverti contó en la disertación: "En primer lugar, quiero subrayar el gusto ideológico de estar aquí y en alguna medida, más allá de lo moral y de lo que siente el corazón de estar aquí, hay un respaldo mediático ofrecido por la trayectoria de varios periodistas en la defensa de las inquietudes y las luchas docentes, principalmente de SUTEBA y CTERA. Quiero resaltar la audacia y la valentía, en todo caso, la determinación del gremio a propósito de avanzar en aspectos de capacitación mediática luego de haber brindado una enorme batalla en el conflicto docente reciente".

Luego, Mario Wainfeld compartió sus sensaciones con respecto a la participación en este encuentro: "Yo hablo desde el respeto histórico que tengo para el movimiento sindical, del respeto histórico que tengo por la lucha de los docentes y desde el respeto, el pequeño compromiso y la pertenencia que tengo respecto a la educación pública. Esto lo digo siempre, hasta el cansancio, pero mi familia le debe lo que le debe a la Argentina por la educación pública".

Con respecto a los contenidos del panel, Wainfeld expresó: "En este encuentro que, sin dudas, hay que aprender a entender los complicadísimos, trabados y a veces mezquinos códigos del periodismo, que de todas formas son los canales. Hay formas alternativas de comunicar, hay formas de diálogos diferentes pero no hay forma de eludir el canal de los medios audiovisuales y de los medios en general. Entonces también para eso hay que capacitarse, hay que entender, hay que también escuchar y mirar cómo hacen los otros y entender sus códigos, aunque hagan agua por todos lados, pero que a la vez forman parte de la realidad".

El fin del encuentro provincial llegó con un cerrado aplauso para cada uno de los expositores, además de las felicitaciones por parte de los presentes por el desarrollo de una importante jornada de trabajo y formación que el sindicato supo llevar adelante.

Fecha de publicación : 15-05-2014
Notas relacionadas