CONFERENCIA DE PRENSA DE SUTEBA

"SE INICIAN LOS CONGRESOS DISTRITALES DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO"

25/08/2015

En el día de la fecha, el SUTEBA anunció que en 103 Distritos con la presencia de más de 17.000 docentes, durante las siguientes dos semanas, se desarrollarán a partir de hoy los Congresos del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en toda la provincia de Buenos Aires, cerrando el 15 de septiembre en un encuentro provincial y días posteriores el mismo en el orden Nacional.

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, detalló sobre los múltiples Congresos que comenzaron a realizarse en territorio bonaerense: "Desde nuestro sindicato vamos a realizar encuentros en todos los distritos de la Provincia, convocando a los docentes de todos los niveles y modalidades para que expongan las experiencias pedagógicas de cada una de sus escuelas, confluyendo en septiembre en el Congreso Provincial y luego en el Nacional. Esto permitirá discutir, evaluando y proponiendo acciones acerca de cómo avanzar hacia una Educación Pública de calidad en la provincia de Buenos Aires".

A su vez, Baradel agregó sobre esta temática: "La crítica siempre está en el paro o en lo salarial. Los docentes no sólo reclamamos salarios, sino que estamos preocupados por lo que es la Educación en nuestra provincia. Las conclusiones que tengamos de estos congresos se las vamos a hacer llegar a quienes finalmente gobiernen la provincia de Buenos Aires, además de reclamar por una Ley de Financiamiento Educativo a nivel nacional que eleve la inversión del PBI del 6 al 10%; el 8% para educación obligatoria y el 2% para universidad, ciencia y tecnología".

Por otro lado en el orden de prioridades, el representante sindical de los Docentes, destacó la necesidad de una convocatoria a la Comisión Técnica Salarial y de una normativa que proteja los derechos de los Trabajadores de la Educación: "Vamos a solicitarle a las autoridades provinciales una convocatoria para que se retome el trabajo en las Comisiones Técnicas, dónde se de respuesta al planteo que realizamos como SUTEBA, en torno a las inequidades y distorsiones salariales, por ejemplo en EMATP, Bibliotecarios de secundaria y preceptores de agraria, entre otros".

"Además queremos que se establezca una normativa cuando se presentan situaciones de violencia en las escuelas donde las víctimas son los docentes, sobre todo cuando hay denuncias sobre ellos. Cuando pasa esto, creemos que se tiene que investigar todo, ya que en muchas casos resultar ser falsas y después este docente queda estigmatizado y desprotegido. Debe existir una normativa que trate el desagravio público y logre la reparación en este tipo de situaciones", expresó Baradel.

Por último, el Secretario General del SUTEBA remarcó la importancia de ayudar a quienes más lo necesitan, sobre todo por las inundaciones en la provincia: "Estamos recolectando donaciones para ayudar en las zonas inundadas de la Cuenca del Salado; Luján, Exaltación de la Cruz, Mercedes, Bragado, Pila. Lamentablemente están sufriendo grandes inundaciones y es por eso que llevamos adelante campañas de donaciones para acercarles nuestro apoyo a los damnificados. En el caso de nuestros afiliados están recibiendo subsidios y demás, pero tenemos que hacer un esfuerzo importante".