SE INAUGURÓ LA MUESTRA INTERACTIVA "MEMORIA, IDENTIDAD Y JUSTICIA"

28/06/12 La Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA junto con la agrupación H.I.J.O.S realizaron el jueves 28 de junio la inauguración de la Muestra Interactiva "Memoria, Verdad y Justicia" en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S (Ex ESMA).

Asistieron alumnos de escuelas de Merlo: SB Nº 23, Técnica Nº 4, Media Nº 17, Media Nº 16, Media Nº 13 y miembros de la “Comisión Jóvenes y Memoria”. De Vicente López concurrieron: la Técnica Nº 4, la Escuela de Adultos Nº 702, Técnica Nº 1, SB Nº 3 y Primaria Nº 19. También concurrieron alumnos del Centro de Formación Laboral Nº 1 de La Matanza y de la escuela Técnica Nº 2 de Florencio Varela.


Los chicos recorrieron la Muestra, para luego, escuchar a los panelistas que brindaron unas palabras, entre ellos se encontraban Roberto Baradel, Secretario General de CTA Buenos Aires y SUTEBA; Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA; Paulino Guarido, Secretario General SUTEBA La Matanza; Carlos Pisoni y Enrique Pastor de H.I.J.O.S; y Manuel Gonçalvez, nieto recuperado y flamante Revisor de Cuentas de Abuelas de Plaza de Mayo. Antes de que hablaran los oradores, se le agradeció a Marina Mapelli, Secretaria General de SUTEBA Vicente López y Coordinadora de la Muesta, por haber sido una parte fundamental en la organización de dicho evento.


También asistieron integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA; Guillermo Parodi de UTE; María Elena Saraví por la Comisión Provincial por la Memoria; Margarita Jarque, Coordinadora del Programa de Educación del Espacio para la Memoria; Adriana Taboada y Delia Berardinelli, miembros de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte; y compañeros de las Mesas Directivas de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires.


Roberto Bardel, resaltó la importancia del ejercicio democrático dentro del ámbito escolar y dijo: “Tenemos que estar atentos y practicar el ejercicio de la memoria y poder enseñarles a nuestros chicos porque se produjeron los golpes militares”. En relación, agregó: “Miren a que punto falta practicar fuertemente los ejercicios democráticos que, si bien había una resolución con respecto a la conformación de los Centros de Estudiantes en la provincia de Buenos Aires, todavía hay algunas escuelas que se resisten a la conformación de los Centros. Eso también es parte del ejercicio democrático que nosotros tenemos que practicar dentro del ámbito escolar”. Por último expresó: “A los chicos les decimos que es muy importante su participación en general, no solamente por venir a ver este tipo de muestras, sino su participación en la escuela, con sus compañeros, con los profesores. Ese es el trabajo que tienen que hacer, es muy importante”.


Luego, hizo un paréntesis para anunciar: “Desde el SUTEBA y fundamentalmente desde la CTA Provincia de Buenos Aires vamos a iniciar una fuerte campaña en cada lugar para desterrar de las escuelas, de las calles y de las plazas los nombres de golpistas y genocidas, para cambiarlos por compañeros que realmente valgan la pena ser recordados”.


Por su parte, Rosana Merlos agradeció a H.I.J.O.S por permitirle usar ese espacio ya que es “sumamente simbólico”. Merlos explicó que la Muestra lleva “varios años recorriendo todo el interior de la provincia de Buenos Aires”. Además detalló: “La idea es que esta Muestra les sirva a cada uno de ustedes y a los profes como herramienta didáctica para poder dar su clase, para tener elementos disparadores y para poder profundizar los debates. Está a disposición de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires, ya vamos a hacer un cronograma con los días para visitar este espacio”. Por último concluyó: “Espero que la Muestra se pueda disfrutar y utilizar en beneficio de profundizar las políticas de Derechos Humanos en las escuelas y en las comunidades de nuestra provincia y de nuestro país”.
En sintonía, la Sub Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, Patricia Romero Díaz, dijo: “Para nosotros fue muy fuerte cuando esta Muestra recorrió toda la provincia de Buenos Aires, porque en cada escuela y en cada lugar nos encontrábamos con el testimonio de una alumna, de una profesora o de una madre que por primera vez podía hablar de lo que le había ocurrido a su familia o en su pueblo o en su ciudad durante la última dictadura. Entonces que hoy podamos reabrir esta muestra, que hace un línea histórica de la lucha de los trabajadores en nuestro país desde el '54 hasta la actualidad, en un lugar como éste (Ex ESMA) que fue un lugar de oscuridad y de terror, nos pone muy contentos, ya que le podemos transmitir a nuestros chicos en cada escuela que es necesario que todos los que fueron participes directos o cómplices de la dictadura genocida del '76 deben ser encarcelados”.


Por otro lado, Enrique Pastor, miembros de H.I.J.O.S Capital, explicó que la idea de la Casa de la Militancia se pensó como un proyecto para “irradiar vida, inclusión y futuro”, en ese sentido explicó: “La Casa de la Militancia es justamente para poder formar y no solamente transmitir un mensaje, sino poder incluir mensajes de aquellos que no tengan donde hacerlo”. “Este lugar es una caja de resonancia y debe vincular la memoria”, concluyó.


Luego, Manuel Gonçalvez explicó: “Esta Casa de la Militancia como todos los otros espacios que se están creando dentro de este predio tan emblemático significa un gran triunfo de toda la sociedad”. “La participación de SUTEBA dentro de la Casa de la Militancia y poder llegar a todos los chicos jóvenes que se están formando es una de las mejores cosas que podemos hacer”, celebró.


El Secretario General de SUTEBA La Matanza, Paulino Guarido, quien estuvo detenido en el Centro Clandestino de Detención “El Vesubio” expresó: “El Vesubio fue un Centro Clandestino de Detención lamentablemente muy importante ubicado en La Matanza y por suerte hace un par de años empezó una de las partes del juicio y se condenó con penas ejemplares a los responsables de tanta muerte que ocurría en ese lugar.” Luego dijo: “Este tiempo que se está viviendo es maravilloso”.


La Casa de la Militancia está decorada con fotos de los compañeros detenidos-desaparecidos, con panfletos y carteles que rememoran la peor época de nuestra historia pero que, a su vez, están ahí para recordarnos lo que pasó, para que tengamos memoria, para que busquemos la verdad y la justicia y para que nunca más vuelvan a suceder ese tipo de atrocidades en nuestro país.

Fecha de publicación : 28-06-2012