SE DENUNCIARON LOS COBROS INDEBIDOS EN LAS PRESTACIONES DEL IOMA

23/04/2014

El SUTEBA, a través de su Vocal Docente en el IOMA, Patricia Nisenbaum, estuvo presente en la conferencia de prensa que se realizó en el IOMA para denunciar los cobros indebidos en las prestaciones.

Estuvieron presentes el Presidente del Instituto y miembros del Directorio, las Entidades Médicas (Femeba, Femecon, Asociación Médica Platense, Faba, Solp, Federación Odontológica), la vocal por los docentes nuestra Cra Patricia Nisenbaum, representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) y del Consejo Consultivo del Instituto, y el Subsecretario Administrativo de la DGCyE, Gustavo Sendra.

Cabe recordar que el 9 de abril, en la reunión realizada en Jefatura de Gabinete, el FGDB planteó la problemática prestacional del IOMA y las irregularidades en los envíos de fondos al Instituto. Además se había solicitado que la Obra social cumpliese un rol activo con acciones concretas sobre los cobros indebidos que realizan profesionales de muchas de las entidades prestadoras del IOMA.

En este sentido, nuestra vocal en el Directorio, Patricia Nisenbaum, destacó: "Nuevamente ratificamos la necesidad de garantizar el acceso a las prestaciones sin cobros indebidos. Los profesionales aceptan trabajar en base a un convenio que firman las Entidades que los representan en la Obra Social. Esos acuerdos deben ser respetados y los afiliados al Instituto deben tener la garantía de que así sea".

Historicamente el SUTEBA planteó la necesidad que la Obra Social haga explícito el rechazo a los cobros indebidos, por eso destacamos los dichos del Presidente en la conferencia de prensa cuando se refirió a dichos cobros como "un hecho ilícito y una estafa al afiliado". Los honorarios son pactados de antemano por lo tanto ningún profesional puede exigir al momento de la prestación el abono de una suma de dinero extra. En palabras del Dr La Scaleia: "El que no está de acuerdo tiene la libertad para no adherirse al convenio".

Es imprescindible que las Entidades que representan a los profesionales prestadores del IOMA en cada distrito, asuman una campaña contra el cobro indebido. SUTEBA seguirá con las inumerables acciones territoriales en defensa de cada afiliado que vea vulnerado sus derechos en la Obra Social que le pertenece.

Desde el SUTEBA les dejamos, a la derecha de ésta nota, los textos de la campaña que entregaron las autoridades del IOMA en contra el Cobro Indebido, para que los puedan descargar.

Fecha de publicación : 23-04-2014