SALUD: REUNIÓN DE LA REGIONAL SUR

16/06/2017

El 15 de junio se concretó una reunión de la Regional Sur de Salud en la Seccional de Avellaneda, en la que estuvieron presentes Mariana Molteni, Subsecretaria de Salud Laboral y Cymat, Adriana Grandoli, Secretaria General de Lomas de Zamora, junto a Secretarios de Salud, entre los que se encontraban Paula Espiño, Vocal Suplente en el Directorio del IOMA y representante de SUTEBA en el Consejo Consultivo del IOMA; Laura Auna, Secretaria General de Avellaneda; responsables de los Centros de Salud y compañeros de la Secretaría Gremial de los distritos de la 3° y 8° sección electoral.

En la primera parte de la reunión se abordaron temas referidos al IOMA, entre los que se analizaron:

  • Distribución de tarjetas magnéticas. Se comentó que las mismas se están distribuyendo en las distintas Delegaciones de acuerdo al cronograma establecido, habiéndose entregado en primer orden a Jubilados y actualmente a docentes titulares, se socializó también que una de las intervenciones de la Vocalía fue solicitarle a los Directores de las Regiones que las misma fueran distribuidas luego de que contaran con la totalidad.
  • Sistema de Ambulancias. Se acordó exigir a la Obra Social que profundice la comunicación sobre este beneficio a los afiliados de la Obra Social, dirigido a la cobertura de "Urgencias" y "Emergencias".
  • Mesa de Calidad Prestacional. Se expresó la necesidad de reunirse en este espacio junto a representantes de otros sindicatos con la Directora Regional a fin de buscar soluciones a las distintas problemáticas que se presentan en la Región.
  • Afiliación de compañeros de FINES, CAJ y CAI. Se propuso un trabajo conjunto con la Secretaría Gremial para evaluar acciones posibles para garantizar la afiliación a la Obra Social de estos docentes.
  • Sobre Programa "Profe". Se ratificó desde el SUTEBA el rechazo al traslado del Profe al IOMA, ya que esto generaría la desfinanciación de nuestra Obra Social por el ingreso de 450 mil beneficiarios del PROFE ya que se estaría utilizando la estructura del Instituto y los aportes de los afiliados para darle cobertura sanitaria a una población que debiera estar asistida en todas sus necesidades por el Ministerios de Salud de la Provincia. Se informó de las acciones realizadas y de las acordadas en el marco del Consejo Consultivo del IOMA: Solicitar audiencias a la Sra. Ministra de Salud, al Presidente del IOMA y a la Gobernadora María Eugenia Vidal, Desarrollar una campaña pública de esclarecimiento, Ejecutar acciones conjuntas que visibilicen el problema, Acciones judiciales para proteger los derechos de las y los trabajadores y Recorrer los bloques de legisladores para manifestarles nuestra posición.


En un segundo momento, se incorporó el Dr. Gastón Valente, abogado de la Secretaría de Salud Provincial para comunicar aspectos referidos a la modificación de la Ley de Riesgos de Trabajo, aprobada en el mes de febrero a Nivel Nacional y las gravísimas consecuencias que tendría en la vida de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires , en el supuesto caso que la misma adhiriera en territorio provincial.
En ese sentido, Molteni rescató todas las iniciativas que se están llevando adelante en un amplio marco de Unidad, para lograr la NO ADHESIÓN de Buenos Aires a la modificación de la Ley N.º 27348 (complementaria de riesgos de trabajo). Entre ellas: conformación del foro en defensa de la salud de los trabajadores bonaerenses; pedidos de audiencias a los legisladores para explicitar la posición de los Trabajadores, como así también de diferentes colectivos de abogados laboralistas. Del mismo modo, se planteó la necesidad de desarrollar otras iniciativas que permitan visibilizar la gravedad de la situación.