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12/08/2015

La preocupación por la salud de los Trabajadores de la Educación estuvo presente en la política del SUTEBA desde sus inicios.

Ya con la conformación del coseguro en 1989 y la creación de los Centros de Salud en la década del "90, desde el SUTEBA hicimos foco en la salud de los docentes y en la disputa por la mejora en las condiciones de trabajo. Es importante destacar que en pleno auge de políticas neoliberales, donde el Estado se retiraba absolutamente de todas sus obligaciones como garante de derechos, el SUTEBA apostó a la conformación de servicios propios con los recursos provenientes de los aportes de nuestros afiliados. Por un lado, intentamos garantizar el acceso a la salud de nuestros compañeros ya que el IOMA en ese momento no lo garantizaba, pero, por otro lado, siempre concebimos los servicios propios como una herramienta gremial más. Es decir, como una fuente de insumos propia que nos permitiera poner en discusión las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo que impactan en la salud de los Trabajadores. Lo mismo ocurre con nuestras Unidades Móviles Preventivas y el Programa "SUTEBA va a la escuela" a partir del cual, por ejemplo, logramos una Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que pauta cómo debe ser el tratamiento de las disfonías Profesionales en los docentes.

Toda esa construcción y la fuerza acumulada es la que nos permitió todos estos años avanzar significativamente, a través de la discusión paritaria, en la mejora de nuestras condiciones de trabajo. ACUERDOS PARITARIOS EN SALUD.
La construcción de conocimiento desde los propios trabajadores y la participación en la discusión y toma de decisiones son premisas fundamentales y están presentes en nuestra práctica político sindical cotidiana.

Desde el SUTEBA entendemos a la salud como algo más que la ausencia de enfermedad. Salud es también la capacidad individual y colectiva de luchar y modificar las condiciones que limitan la vida. Por eso la política de salud está íntimamente relacionada con la política gremial y la política general del sindicato.

Para el SUTEBA, la pelea por transformar las condiciones de vida dentro de la escuela está fuertemente ligada con el ejercicio del Derecho Social a la Educación, porque cuando peleamos por mejores condiciones de trabajo, estamos peleando por mejores condiciones para aprender.