SALUD LABORAL

Una de las apuestas más fuertes del sindicato es la salud de los docentes, que ocupa un lugar central en la política gremial en general y en la Secretaría de Salud en particular. Nuestras intervenciones sindicales tienen como objetivo modificar las condiciones de trabajo para que el espacio de enseñanza-aprendizaje sea un lugar donde los alumnos aprendan que hay un futuro y es para todos. Desde este compromiso, hemos impulsado diferentes ámbitos donde el sindicato es protagonista activo en la conquista y la defensa de los derechos de los trabajadores.


Desde el ámbito de discusión paritario se llegan a acuerdos que son la síntesis de lo sentido por los trabajadores y plasmados en actividades diversas, planificando e instrumentando una gran cantidad de programas y campañas de salud, buscando prevenir, promocionar y concienciar a la comunidad educativa sobre sus problemas, afecciones y necesidades.

A nuestro accionar lo guía la convicción de que podemos hablar de salud sólo si actuamos transformando las condiciones de vida, y por lo tanto las condiciones de trabajo, en dignas y adecuadas.

Nuestro desafío es, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, contribuir a la formación de actores sociales que puedan pensar la salud como producto de los lazos sociales, del lugar y de las condiciones en que vivimos y trabajamos. Es nuestro compromiso instalar, con cada una de nuestras acciones, la idea de que la salud es un derecho social que no podemos delegar.

Desde la conformación de SUTEBA definimos como una intervención estratégica, la temática la Salud Laboral. Esta política de acumulación de fuerzas, ideas y propuestas basada en un diagnóstico preciso de límites y potencialidades de los diferentes actores involucrados, ha permitido generar insumos para la intervención en las agendas políticas: paritarias y legislación laboral y social.

El tema de salud laboral, por lo tanto, no se lo puede encasillar desde una visión técnico legal, sino político social. En este sentido militar el tema de salud desde una organización social implica dar la pelea frente al modelo hegemónico dominante en su más amplia concepción y ser protagonistas activos y organizados en la defensa de las condiciones de trabajo es disputar la direccionalidad de los presupuestos públicos

La Salud Laboral es la interacción entre el trabajo y la salud de los trabajadores pues está en relación el sujeto y su lazo social con su arte, con su capacidad laborativa. Este vínculo social lo hace colectivo y esta definición permite dimensionar que la salud laboral es una estrategia válida en la disputa de la salud en el campo popular. Intervenir con poder de decisión y participar con protagonismo desde lo territorial y provincial es la mejor estrategia para acumular fuerzas desde lo político gremial.

La Dirección de Salud Laboral instrumenta los siguientes ejes de acción:


Investigación sobre CyMAT

Capacitación de los Trabajadores

Intervención Sindical

Gestión de Casos (Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales, Licencias por Motivos de Salud)

Documentación





Fecha de publicación : 15-04-2014