SALADILLO AVANZA POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

10/09/2015


El Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en Saladillo se realizó el miércoles 9 de septiembre, con el objetivo de dar a conocer las experiencias educativas que se llevan adelante en los establecimientos del distrito y potenciando la puesta en valor de la Escuela Pública, construir colectivamente pedagogía emancipatoria.

El encuentro se desarrolló en el CEC Nº801 a partir de las 13 y contó con la presencia de Alumnos y Docentes de variados niveles y modalidades de las escuelas de Saladillo, sumado a funcionarios locales y compañeros de Seccionales vecinas.

Para dar inicio a la jornada, se proyectó el video temático del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que incluye las palabras de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores; la inolvidable compañera Stella Maldonado; Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, y Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA. Este material hace un repaso de los orígenes, las propuestas y el abordaje que realiza el MPL en cada territorio.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Rosana Ferrario, Secretaria General del SUTEBA Saladillo, quien dió la bienvenida a todos los presentes agradeciendo su presencia. Asimismo, compartió: "En la escuela pública suceden muchas experiencias que no se registran y permanecen ocultas. Esta jornada se trata de mostrar las formas innovadoras de enseñar y aprender, por lo que CTERA y SUTEBA pensaron este espacio para hacer públicas estas experiencias. Nunca tenemos que olvidar que Stella Maldonado fue una de las ideólogas de este proyecto".

A continuación, Ferrario presentó a la mesa que expuso frente a los compañeros y estuvo integrada por Rosana Merlos, Secretaría de DDHH SUTEBA Central, y por María Isabel Ortega, Prosecretaria de Educación y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA.

Rosana Merlos abrió el panel, destacó la importancia de este tipo de encuentros y expuso: "Nosotros cuando hablamos de calidad en la educación, estamos hablamos claramente de la inclusión. Si no están nuestros pibes dentro de nuestras escuelas y no están los maestros abrazando y acompañando a nuestros pibes, nunca va a haber calidad en educación".

Por su parte, María Isabel Ortega hizo un repaso histórico de la conformación del MPL y el porqué de esta política de recuperar la educación desde cada una de las escuelas de los territorios: "En 2011, en Colombia, se decide constituir este movimiento político pedagógico. Llevamos adelante este importante proyecto porque entendíamos que era el momento de empezar a construir propuestas político pedagógicas que tuvieran la intención de empezar a incidir en la definición de políticas públicas a lo largo y a lo ancho de Latinoamérica".

Finalizado el panel, la Secretaria de DDHH del SUTEBA Saladillo, Mariela Oliverio realizó la presentación de las diferentes experiencias pedagógicas que se analizaron en este encuentro.

Los proyectos protagonistas de esta parte de la jornada fueron "A rodar las ideas" de la EEE Nº512 con articulación entre los Niveles Primario y Secundario, "El túnel del tiempo" de 5º año de la EP Nº1, "Solo vine a hablar por teléfono" del Ciclo Superior Turno Vespertino de la EES Nº2, "Entre mezclas" del Profesorado de discapacidad ISFD Nº16 en articulación con el Profesorado de Ciencias Naturales y Nivel Inicial, "Del trono al canal" del Ciclo Superior de la EEST Nº1, "Entre lazos" del CEC Nº801, "Palabras" del Centro Estudiantes de la ES Nº2, "Comunicación" del Profesorado de discapacidad ISFD Nº16 en articulación con la EP Nº1 y EEE Nº501, y "Reconstruyendo vínculos" desde la Escuela de Educación Estética.

Una vez presentados los proyectos, los compañeros debatieron sobre las experiencias educativas generadas desde las escuelas públicas del distrito con la fundamental participación de Alumnos y Docentes. Luego del intercambio, se realizó una puesta en común que remarcó la idea de dar a conocer todos estos trabajos a la comunidad.

Como cierre del encuentro, los compañeros pudieron disfrutar de la batucada "La casita de la vía", quienes aportaron diversión y baile a una jornada interesante de trabajo. Esta jornada resultó ser una muestra más del trabajo intenso que realiza el SUTEBA a nivel regional con cada uno de los Trabajadores de la Educación, para trabajar fuertemente en la construcción de una educación emancipadora a nivel local, nacional y regional en lo que hoy nos convoca el Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Fecha de publicación : 10-09-2015