30 años

REVISTA LA EDUCACIÓN EN NUESTRAS MANOS Nº 75, MARZO DE 2006

Editorial: 30 años de dolor, compromiso y esperanza. Por Por Roberto Baradel.
Los 30 años del último golpe militar nos desafían como trabajadores a asumir el legado de lucha, esperanzas y sueños por transformar la realidad de nuestro pueblo, que nos dejaron nuestros 30 mil compañeros desaparecidos. Ser puente de comunicación y de acción para que los niños y jóvenes puedan soñar otros futuros, en un presente con aquellos sueños concretizados.
Nota completa

Mayor inversión educativa. Por Gustavo Panzer.
La pelea por la Ley de Financiamiento Educativo Nacional tuvo como eje central instalar definitivamente al Estado nacional como uno de los factores principales del sostenimiento de los sistemas educativos en todas las provincias. En la provincia de Bs. As. hemos logrado avanzar del punto fijo salarial y presupuestario en el que nos quería situar el gobierno provincial.
Nota completa

La lucha no se tomó vacaciones
Acciones del SUTEBA.
Nota completa

Fuerte denuncia
Como viene sucediendo en los últimos comienzos de ciclo lectivo, la grave situación edilicia de muchas escuelas bonaerenses alcanzó amplia repercusión periodística como consecuencia de las denuncias del SUTEBA.
Nota completa

Una ley hecha para ser cumplida Por Hugo Yasky
Secretario General – CTERA
El anuncio de un piso salarial garantizado para los docentes de las once provincias comprendidas en el Fondo Compensador de Desigualdad Salarial, constituye el primer avance concreto derivado de la aplicación de la Ley de Financiamiento. Empieza a horadarse la lógica del “Ministerio de Educación sin docentes y sin escuelas”, contra la que se alzó durante tres años la Carpa Blanca.
Nota completa

RESOLUCIONES DEL LXXXI CONGRESO EXTRAORDINARIO DE CTERA
Nota completa

Por una formación docente en servicio. Por Silvia Almazán.
Desde el SUTEBA, históricamente hemos reivindicado a la capacitación docente en servicio como un derecho de los trabajadores de la educación: tiempos y espacios para la construcción colectiva de conocimientos, la producción de propuestas político pedagógicas y la elaboración de consensos con nuestras comunidades educativas.
Nota completa

20 años de lucha, pasión y proyectos. Jornadas Pedagógicas Regionales
Durante este año pondremos a andar en toda la provincia lo que se constituirá en un nuevo hito de nuestra organización sindical en la disputa por apropiarnos del control de nuestro trabajo, por definir el contenido del mismo e incidir desde nuestras propuestas en las políticas educativas. Fundamentalmente será una acción política para instalar la importancia vital de la formación y actualización docente en servicio.
Nota completa

Convocatoria al XIX Congreso Ordinario del SUTEBA y Asambleas Ordinarias de Seccional.
Nota completa



MEMORIAS

“Una catástrofe sólo es disputada si
es narrada.
La narración la sobrepasa. La narración
disputa el orden de las cosas.
El silencio la confirma.
La Memoria y el Deseo saben
que no hay presente vivo con pasado muerto,
ni habrá futuro sin ambos”.
Carlos Fuentes


La escuela transforma la memoria en historia. Por Stella Maldonado.
Luego de tantos años de luchas por la memoria, resta completar el pasaje de la memoria, del archivismo, de la museificación a la construcción de una historia que pueda ser patrimonio común.
Nota completa

10 preguntas sobre la dictadura militar. Por Juan Balduzzi.
Causas que llevaron a la instalación de la dictadura, los objetivos que la guiaron y las consecuencias que sus políticas han tenido.
Nota completa

Los dueños del poder.
Análisis de los sectores económicos que estuvieron detrás del golpe militar y que hoy siguen apropiándose de la riqueza producida por el trabajo del conjunto de los argentinos.
Nota completa

El genocidio. Reportaje a Brisa Varela.
Es necesario convertir la memoria traumática en memoria activa, en acción, en esperanzas y en expectativas para el presente y el futuro.
Nota completa

Los genocidios. Por María José Vázquez.
Hay que articular los sucesivos genocidios que vivimos en Latinoamérica para poder preguntarnos y reflexionar acerca de los por qué de tanta impunidad.
Nota completa


LOS 70
Aquí, hermano, aquí sobre la tierra
el alma se nos llena de banderas.
Que avanzan contra el miedo.
Venceremos, venceremos.
Víctor Jara


Protagonistas de las resistencias. Por Victorio Paulón.
Las luchas de los 70 no descansan en el baúl de los recuerdos. Rendir homenaje a aquellas mujeres y hombres es una invocación a un compromiso presente de levantar las banderas que el poder creyó caídas para siempre.
Nota completa

Maestros organizándose. Por Juan Balduzzi.
El 11 septiembre de 1973 se creaba la CTERA. La unidad sindical docente posibilitó que la voz de los trabajadores de la educación se hiciese sentir cada vez con mayor fuerza.
Nota completa

Una sociedad liberada. Reportaje a Rubén Dri.
"Nuestro compromiso central era con el pueblo. La idea era que el cura del Tercer Mundo viviese como vivía el pueblo, y trabajase para transformar este Tercer Mundo en otro sin injusticias".
Nota completa

La militancia. Reportaje a Graciela Daleo.
"La referencia política era como el útero que te contenía y te nutría. Te contenía un proyecto de futuro. Y el futuro era algo cuya construcción estaba en tus manos y te lo podías imaginar".
Nota completa

La lucha armada. Reportaje a Gabriel Rot.
"Para los militares y sus socios económicos fueron mucho más graves las huelgas generales contra Isabelita que la efectividad política que podían tener en ese momento las organizaciones político militares".
Nota completa

Grupo Octubre. Por María Eugenia Ursi.
En los 70, un sector del teatro argentino se concibió como praxis social articulada a un proyecto político transformador y contra-hegemónico.
Nota completa

Tucumán Arde. Por Ana Longoni y Mariano Mestman.
A partir del 69, el clima de rebelión frente al régimen impulsa una serie de experiencias de articulación entre artistas y el movimiento obrero combativo. En ese marco, artistas plásticos rosarinos y porteños gestan la obra colectiva “Tucumán Arde”.
Nota completa

Rupturas. Reportaje a Enrique Carpintero.
"En esos años todo era revolucionario, en el sentido de las rupturas. En el campo de la salud mental al compromiso social se lo veía como absolutamente necesario".
Nota completa


TRAVESÍAS
De tiempo somos. Somos sus pies y sus bocas. Los pies del tiempo caminan en nuestros pies. A la corta o a la larga, ya se sabe, los vientos del tiempo borraràn las huellas. ¿Travesìa de la nada, pasos de nadie? Las bocas del tiempo cuentan el viaje.
Eduardo Galeano


Todas por todos. Por Miguel Galante.
La gestión particular de cada madre por su hijo secuestrado fue superada por un pedido público por el conjunto de los desaparecidos.
Nota completa

Iguales en dignidad y en derechos. Por Damián Ferrari.
Ni la política de terror ni las campañas publicitarias de la Dictadura lograron detener la lucha por los Derechos Humanos.
Nota completa

Punto de inflexión. Por Víctor De Genaro.
Desde la CTA queremos recuperar lo mejor de aquella historia de luchas, todo eso que vinieron a cortar con la dictadura pero que hoy sigue vivo en esta memoria de los resistentes.
Nota completa

Con nuestros chicos. Reportaje a Darío Perillo.
"Un grupo decía que había que abandonar la escuela; el resto sostuvimos que no, que eso iba a ocasionar que nos fueran a buscar a nuestras casas".
Nota completa

SUTEBA compromiso militante. Reportaje a Cecilia Martínez.
La organización del primer paro docente en la provincia de Bs. As. contra la Dictadura marca el inicio de un proceso de luchas a cuyo calor se fue gestando la constitución del SUTEBA.
Nota completa

Mandato histórico. Por Hugo Yasky.
Estamos recuperando la posibilidad de saldar una deuda que tenemos los argentinos con la historia. Nos va a permitir recomponer en términos colectivos no solamente la memoria sino el presente como vivencia de justicia.
Nota completa

Propuesta Didáctica. Libros: memoria con futuro. Por Claudia Rodríguez Paoletti.
Incluye: A treinta años del genocidio; "La planta de Bartolo" y "Autobiografía", por Laura Devetach; "Bartolo ¡está vivito y coleando!" , por Paulino Guarido; "Tres portugueses bajo un paraguas" por Rodolfo Walsh; "El misterioso caso del señor de gafas gruesas", por Claudia Rodríguez Paoletti; "Libros recuperados de los calabozos", por HIJOS Mendoza; "Vergüenza", por Graciela Cabal; "Cada libro quemado ilumina el mundo" y "Asesinato de la memoria" por Fernando Báez.
Nota completa


Hacer memoria no es memorizar
Hacer memoria es pensarse, ubicarse, inscribirse en un caminar como pueblo, colectivo múltiple y diverso, que “hace historia” . Por ello mismo, resulta necesario recoger el legado de quienes en otra época estuvieron en las mismas calles.


Mantener viva la memoria. Por Patricia V. Rossi.
No podemos formar personas dignas, críticas y reflexivas si no reflexionamos primero los maestros, y comenzamos por buscar, compartir y contar la verdad.
Nota completa

La carrera de Miguel, corremos para no olvidar. Reportaje a Martín Sinito.
En enero de 1977, el atleta Miguel Sánchez fue secuestrado por un grupo paramilitar. En su memoria, la Escuela Media Nº 7 de Berazategui, organizó un evento en la localidad donde vivió gran parte de su vida.
Nota completa

Contra el miedo.
Dos experiencias realizadas por alumnos de la Escuela de Educación Media N° 1 de Villa Ramallo impulsan el rescate de las memorias locales y romper el silencio.
Nota completa

Desde el arte nos comunicamos. Reportaje a Raúl Oscar Aimar.
A través del Arte, alumnos del Colegio "Monseñor Rau" de Mar del Plata transmiten la historia reciente de la comunidad portuaria.
Nota completa

La historia reciente en un mural. Reportaje a Silvia Berardi y Mirel Vidal.
Para reivindicar a hombres y mujeres, trabajadores de la educación, que sufrieron el terrorismo de estado, la seccional de La Matanza realizó un mural en su sede.
Nota completa

Entrelazando. Reportaje a Silvana A. Yanz.
El tejido de la memoria no tiene una trama predeterminada y en cada nuevo anudamiento nacen nuevas hiladas.
Nota completa

¿Cómo se escribe una historia sin huellas?. Por Ivana Luzuriaga.
"Nos pudimos correr de la certeza sobre lo que no podemos hacer y nos permitimos gestar ahí una pregunta sobre cómo, qué y dónde enseñar".
Nota completa


Dirección editorial: Consejo Ejecutivo Provincial
Directora: Silvia Almazán
Coordinación: Héctor González
Equipo de Redacción: Gladys Bravo, Claudia Rodríguez Paoletti, Julia Chiappari.
Diseño y diagramación impresa: Nora Raimondo; Nahuel Ruscio

 

?

Fecha de publicación : 21-03-2006