- De pie: Por la escuela pública y nuestro salario. - Las familias hoy. Entre el desamparo y la lucha por sostener la esperanza. - Una escuela segura y saludable. - Matemáticas en inicial y primer ciclo.

REVISTA LA EDUCACIóN EN NUESTRAS MANOS N° 73, JUNIO - JULIO DE 2005

INDICE:

Editorial: La educación de nuestros pibes y la dignidad de nuestro trabajo son innegociables. Por Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA.
La lucha que los docentes desarrollamos el año pasado, posibilitó concretar algunas de las reivindicaciones que hace tiempo veníamos sosteniendo, como la derogación del Decreto 4457/95 (decreto que ajustaba y congelaba las P.O.F.), la creación de 5.000 cargos nuevos, el nombramiento de personal suplente por menos de 5 días, la defensa de cada uno de los cursos que pretendían cerrar, el aumento en 40.000 becas para nuestros alumnos, el desdoblamiento de cursos superpoblados, el incremento de partidas para material didáctico e infraestructura.
Ver Nota

Logros: Pelea por condiciones dignas para el enseñar y el aprender.
Durante el 2004, 14 paros y 5 jornadas de protesta expresaron la firme resolución de la docencia bonaerense en la defensa de sus derechos laborales. La fuerza de la lucha y la unidad expresados por el Frente Gremial hicieron posible avanzar en los ámbitos de negociación en el logro de condiciones dignas para el enseñar y el aprender.
Ver Nota

Terminar con el negocio de las AFJP. Por Walter Ormazábal.
En no más de veinte años sólo uno de cada tres adultos mayores tendrán cobertura previsional.
Ver Nota

Escuelas Técnicas: ¡Basta de parches!. Por Fabio Olivares.
El modelo educativo vigente, con las propuestas emanadas desde el poder y desde el modelo neoliberal, han pretendido una formación con una preparación para el trabajo librada a la "leyes del mercado". Es decir perdiendo la especificidad y apuntando a consolidar una sociedad dual, dividida entre quienes dirigen y quienes son dirigidos, entre quienes planifican y quienes ejecutan.
Ver Nota

El corazón a cielo abierto. Por Gisela González, Patagones; Silvina Rossi, La Pampa y Mónica Romero, Florencio Varela.
En el marco de la Caravana Nacional de CTERA, varias caravanas recorrieron durante diez días pueblos, ciudades y escuelas de toda la geografía provincial, entrelazando al mismo tiempo con compañeros de las provincias vecinas. Uniéndose al reclamo nacional por una Ley de Financiamiento, una nueva ley de Educación y políticas públicas que garanticen el derecho social a la educación, la participación de docentes y comunidades en cientos de actos y encuentros realizados en los recorridos preanunció la masividad del paro y la movilización del 20 de mayo. En uno de los actos, Hugo Yasky sintetizó la experiencia: "La caravana puso el corazón de la escuela pública a cielo abierto, en un encuentro de guardapolvos blancos que anuncia el inicio de una movilización social destinada a devolverle a la educación pública el tiempo perdido". Estos son algunos testimonios.
Ver Nota

La distribución del conocimiento y la distribución de la riqueza forman parte de la misma lucha. Por Hugo Yasky, Secretario General de CTERA.
Esta no es una lucha simplemente para la reivindicación del salario docente. Aquellos que quieren escuelas que reproduzcan la pobreza y la resignación, aquellos que quieren que la educación se convierta en una mercancía, aquellos que quieren que la educación termine siendo un privilegio para pocos, aquellos que quieren una sociedad dual con muchos pobres y algunos ricos, todos ellos tienen que saber que la escuela pública no se entrega y que los docentes la van a defender junto con el pueblo argentino.
Ver Nota

¿Quién es el otro?
Las políticas económicas y sociales de las últimas décadas transformaron profundamente el entrono social de la escuela. Los docentes sienten que alumnos, familias y comunidades "ya no son como antes". Muchos intentan nuevas lecturas sobre la realidad en la que trabajan, buscando reconstruir un "nos-otros" desde el cual cambiar el signo de los tiempos


Si de arriesgar se trata... Por Patricia Redondo.
Escuchar, comprender, desmitificar, apostar, se presentan como acciones comunes a las tres experiencias que aquí se narran. En cada una, desde diferentes maneras, se plantea salir de un espacio a otro. De la escuela al barrio, de la escuela a las casas de los alumnos. De la clausura que produce una mirada, un modo de describir la realidad, salir a conocer de qué se trata "el afuera". Salir de las concepciones que fijan al "otro" -alumnos/ as, familias, comunidades, movimientos sociales- en una condición de "carentes", "pobres culturalmente", "desventajados socialmente", a una posición potencial sostenida por deseos, vicisitudes, contradicciones, pero también estrategias y luchas.
Ver Nota

Cosas que nunca habían ocurrido. Reportaje a Sebastián Urquiza.
Frente al "que los padres participen siempre y cuando tengan algo que hacer", esta escuela -integrante del Proyecto de Escuelas de Sectores Populares de SUTEBA- se propuso pensar el vínculo con las familias desde otro lugar. Visitarlas en sus hogares fue una de las iniciativas para construir relaciones más horizontales.
Ver Nota

Encuentro. Por Sandra Ramal.
"Yo tengo hasta segundo grado y no puedo enseñarles como piden las maestras". Repensando nuestro lugar y abriendo espacios de diálogo con los padres es posible comenzar a construir "pasito a pasito" un proyecto distinto.
Ver Nota

Un lugar en este mundo. Entrevista a Fanny Paliza y Lorena Aguirre.
Comprometiéndose con la necesidad de muchos compañeros de los movimientos barriales de saber leer y escribir para participar activamente en el seno de sus organizaciones, estas maestras y militantes, con el apoyo de SUTEBA Quilmes, tuvieron el coraje de tomar el desafío.
Ver Nota

Imágenes cristalizadas. Las familias de hoy y las expectativas de la escuela. Diálogo con Isabelino Siede. Por Patricia Redondo.
Muchas escuelas ven a las familias sólo desde lo que no hacen, no saben o no pueden. En un país devastado, donde se han borrado muchas construcciones históricas en el lazo social, las familias organizan su espacio, su tiempo y la crianza de sus hijos del mejor modo que pueden.
Ver Nota

Reportaje fotográfico
La escuela pública y el ferrocarril son, en nuestra historia, símbolos y escenarios de proyectos de país en pugna...

Ver Nota


Local saludable y seguro. Por Vilma Alvarado.
El desentendimiento de los gobiernos a los problemas edilicios impacta fuertemente en los procesos educativos. Los relevamientos y denuncias de SUTEBA apuntan a defender un lugar de trabajo digno y seguro para docentes y alumnos, y un espacio organizado en función de los proyectos pedagógicos.
Ver Nota

Juntos en el reclamo. Por Irene Kiraly.
La demanda por ampliar los espacios de una escuela llevó a la comunidad a montar una carpa para hacer valer sus reclamos. El "aguante" de padres, docentes y Sindicato logró la expropiación de los terrenos lindantes.
Ver Nota

Las cosas no son así. Reportaje a Susana Fernández.
Relevar los problemas edilicios de las escuelas, develar su incidencia en las condiciones del enseñar y el aprender, y organizar a delegados, docentes y comunidades para lograr que el Estado garantice el trabajo en otras condiciones, es parte del accionar cotidiano de las Seccionales de SUTEBA.
Ver Nota

Los problemas de la escuela son los problemas del barrio . Por Daniela Estanguet.
Transporte, luminarias, salita sanitaria, cloacas, asfalto, recolección de residuos... Problemas del barrio pero que en tanto tienen fuerte incidencia en las condiciones de enseñanza y aprendizaje de las escuelas, requiere del trabajo conjunto entre las instituciones educativas de los barrios, los vecinos y sus organizaciones sociales. Esta es la experiencia desarrollada en los barrios Autódromo y Belgrano de Mar del Plata.
Ver Nota

La misma lucha. Reportaje a María Elena Gutiérrez.
"Y bueno, si ya está..." fue el primer obstáculo a superar con los propios compañeros. No subestimar a los padres y hablar con ellos de los problemas compartidos, abrió un proceso que movilizó a distintos actores de la comunidad educativa en la defensa de la escuela. La experiencia muestra una nueva forma de pensar el lugar del delegado y del Sindicato como articuladores de una lucha en común.
Ver Nota

Hacer visible lo invisible. Formación en Seguridad y Riesgos en la escuela. Por Julia Chiapari.
En el marco del convenio suscripto por CTERA con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, para llevar adelante el "Programa Nacional de Seguridad y Riesgos en la escuela", el 14 y 15 de Abril se llevó a cabo en SUTEBA el primer encuentro del Programa Regional.
Ver Nota

¿Podremos articular este año?. Del Jardín al Primer Ciclo. Por Gabriela Fernanda Paolucci.
El pasaje de un nivel a otro resulta muchas veces traumático. Compartiendo esta preocupación y utilizando el espacio de capacitación en el Sindicato para imaginar propuestas de trabajo, docentes y directivos de dos instituciones habilitaron caminos para que los chicos transiten con seguridad sus primeros pasos en la primaria.
Ver Nota

El mundo de los números con mirada de explorador. Matemáticas en Jardín y Primer ciclo. Reportaje Claudia Broitman.
La heterogeneidad de conocimientos numéricos que tienen los chicos en Jardín y primer grado debe ser puesta en circulación en el aula y sistematizada. El trabajo colectivo lleva a construir conocimientos que son nuevos para todos.
Ver Nota

Salidas clausuradas. El desamparo de la infancia y el lugar del adulto. Por Stella Maldonado.
La puerta de emergencia cerrada con cadena y candado que protegía las ganancias la noche del 30 de diciembre de 2004 en Cromañón, es una metáfora de la encerrona en la que viven la mayoría de nuestros niños/as, adolescentes y jóvenes.
Ver Nota

Recordatorios.
A Patricia Vinuesa. A Norma Buccicardi
Ver Nota

El futuro es hoy: son nuestros niños. Marcha de los chicos del Pueblo.
El 20 de junio cientos de niños y educadores comenzarán en Tucumán una marcha montados en sus ganas de vivir. Con la consigna "El futuro es hoy: son nuestros niños" recorrerán 4500 kilómetros para culminar el 1° de julio en una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo. Al decir de Alberto Morlachetti, Coordinador del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, la Marcha pretende "juntar pedacitos de sueños, para encontrarnos en la alegría de saber que podemos construir un país para todos".
Ver Nota



Dirección editorial: Consejo Ejecutivo Provincial
Directora: Silvia Almazán
Coordinación: Héctor González
Equipo de Redacción: Gladys Bravo, Claudia Rodríguez Paoletti, Julia Chiappari.
Diseño y diagramación impresa: Nora Raimondo; Nahuel Ruscio

 

?

Fecha de publicación : 06-07-2005